Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio, fue usada para ilustrar el articulo. Fotografía por: integrantes Héroes de Barrio.

La mayoría de los jóvenes nos preocupamos por evitar un embarazo no deseado, pero no nos tomamos la molestia de prevenir las ETS o enfermedades de trasmisión sexual, poco conocemos de estas, y tampoco de cómo tratarlas,  justo por eso muchas personas que acaban de iniciar su vida sexual, o que sin esperar que lo peor pase, se contagian de este tipo de enfermedades, causándoles graves problemas e incluso la muerte ¡tal vez suene dramático! pero es completamente cierto y mucho más común de los que nos imaginamos. 

Se calcula que los primeros 3 años de la vida sexual activa, el 50% de los jóvenes se contagian de alguna ETS y ni siquiera se dan cuenta, ¡algo gravísimo!  Ya que, si no se dan cuenta de los que están padeciendo, pueden contagiar a otras personas y estas a otras personas, convirtiéndose en una red sin fin. Hasta el momento se han identificado 50 tipos de enfermedades sexuales, de las cuales su gran mayoría no presentan síntomas en las primeras etapas, por esa razón es importantes hacerse chequeos mínimos cada 6 meses y decirle SI al condón, aunque no es 100% seguro que el condón te proteja de ser contagiado. ¡es la mejor alternativa! 

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

Las ETS no discriminan edad, raza, sexo o situación socio-económica, cualquier persona sexualmente activa puede contraerlas si no utiliza medidas de protección sexual. La falta de información y el desconocimiento hacen que todavía hoy las personas que conviven con alguna ETS sean víctimas de situaciones discriminatorias y vulneraciones de derechos fundamentales. Es así que nos dimos a la tarea de infórmate muy bien sobre este tema, para que conozcas que tipo de enfermedades existen, cuáles son sus síntomas y como tratarlas… Así que ponte tus audífonos y escúchanos para que más adelante. ¡no lo vayas a lamentar!


En las voces de:  
Mónica Becerra Bonilla, Camila Velandia, Viviam Salas Fonseca, Juliana Correa y Gerardo Cossio.