Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Entre la niebla: Una experiencia audiovisual que hace memoria en los sentidos

Una cinta con una buena fotografía y una dirección llena de sensibilidad que nos invita a repensarnos a través de F o lejos de él.

Por: Daniel Rojas Chía

Cuando buscamos en el páramo el paraíso que poco a poco se pierde entre la desolada destrucción del hombre y su ruidosa avaricia, se construyen las imágenes de un ecosistema que clama un destino mejor, suspirando respeto mientras el espectador se adentra en una experiencia trastocando la linealidad y, en ocasiones, reinventando lo poco que parece real entre lo humano y lo inherente.

- Patrocinado -

Esta construye una representación de la imagen que desarrolla sensaciones que se perciben a través de estímulos, los cuales el director colombiano Augusto Sandino almacena en la memoria por medio de figuras, ya sea reales o imaginarias. Algunos de estos estímulos generan sensaciones intensas y duraderas, mientras que otros solo están presentes por poco tiempo como algunos recuerdos.

Según la sinopsis oficial, la película nos muestra a un personaje llamado F en medio del exuberante y codiciado Páramo de Sumapaz. F se encuentra solitario, guardián de las montañas y condenado por su destino, se sumerge en las posibilidades que le ofrecen sus sentidos. Frente al inminente regreso de la violencia, y superando sus limitaciones humanas, F ha estado preparando su escapatoria, pero antes de perseguir una nueva dimensión, tendrá que enfrentar una dolorosa despedida.

La ópera prima del director colombiano desde el cine del autor llamada Suave el Aliento. Es una arriesgada experiencia dentro del cine colombiano que invita a repensar en cómo ver el cine nacional, logrando una sensible e inquietante cinta llena de calidad dentro de una charla continua con lo que se está viendo y percibiendo.

Las imágenes bien logradas y con ciertas construcciones poéticas hacen recordar a autores como el director ruso Andréi Tarkovski, pero dentro de un contexto más cercano al local. Rodada en el Páramo de Sumapaz, la cinta y su entorno reflejan de manera inquietante su problemática ambiental, colocando de inmediato a la cinta en lo actual para que se pueda proyectar en cualquier lugar del mundo.

Uno de los puntos álgidos de la cinta es su protagonista llamado Sebastián Pii, el cual logra proyectar la angustia y las otras diferentes emociones que se combinan hábilmente con la imagen para adentrarse en esa especie de irrealidad que parece esperanzadora. 

El director cuenta sobre su protagonista, el fotógrafo profesional Sebastián Pii, como un hombre con una personalidad arrolladora, carismática y sensible, a quien conoció cuando el joven era estudiante de fotografía y colaboraba en el departamento de arte de un cortometraje.

Dentro de esa capacidad de transmitir las emociones apropiadas en la construcción visual de la película, cabe nombrar que Sebastián tiene una condición que presentan menos de 100 personas en el planeta. Se llama Hallermann-Streiff que genera, principalmente, anomalías en el cráneo y los huesos faciales, lo que en palabras del director le permitía personificar la singularidad de F en esta película que abraza la diversidad con mucha transparencia.

Esta nueva cinta colombiana de autor nacional propone nuevos caminos en el cine como también plantea una mirada refrescante y duradera en la memoria de quien la ve luego de decidir tener la experiencia. No es una cinta que espera hacerse entender con la linealidad que utiliza la mayor parte de las películas, es una cinta que invita a recordar sensaciones como la soledad, el abandono y la esperanza que proporcionan los sueños y varias sensaciones humanas que se ven diferentes entre la niebla de los pensamientos.

Una cinta con una buena fotografía y una dirección llena de sensibilidad que nos invita a repensarnos a través de F o lejos de él.

Siéntese, disfrute y saque sus propias conclusiones frente a esta nueva construcción de nuevos directores colombianos que, de seguro, van a dar mucho de qué hablar con su trabajo en los próximos años.

Datéata Radio tuvo la oportunidad de hablar con su director Augusto Sandino en el estreno para medios de la película. Escuche la entrevista completa a continuación. 

Datéata Radio tuvo la oportunidad de hablar con el protagonista de la cinta ‘Entre la niebla’ Sebastián Pii en el estreno para medios de la película. Escuche la entrevista completa a continuación.

Datéata Radio tuvo la oportunidad de hablar con el Asistente de dirección Tomas Alfonzo de la cinta ‘Entre la niebla’ Sebastián Pii en el estreno para medios de la película. Escuche la entrevista completa a continuación.

Escuche la entrevista completa acá.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes