Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Entre los nuevos directores de vuelo de NASA, Diana Trujillo, jefa de la misión Perseverance

La NASA ha seleccionado a siete nuevos miembros para su cuadro de directores de vuelo, para supervisar las operaciones de las misiones de la Estación Espacial Internacional, de la tripulación comercial y del programa Artemis. Los miembros de la cohorte de 2022 son Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy, Elias Myrmo y Diana Trujillo.

Tras completar un programa de capacitación integral que incluye operativo y gestión de riesgos, así como los aspectos técnicos del control de vuelo y de sistemas de vehículos, dirigirán misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

- Patrocinado -

En esta función, estos individuos dirigirán equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo, tomando las decisiones en tiempo real que son fundamentales para mantener la seguridad de los astronautas de la NASA en el espacio.

“Estas personas altamente calificadas serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripulados”, dijo el Director de Operaciones de Vuelo de la NASA, Norm Knight. “Teníamos muchos candidatos destacados tanto dentro de la agencia como en la industria de los vuelos espaciales, lo que es una excelente señal del enorme talento que existe aquí en la NASA y dentro de la creciente comunidad de los viajes espaciales”.

Los directores de vuelo de la NASA dirigen las misiones a la estación espacial y se están preparando para las misiones lunares del programa Artemis de la NASA. El número total de directores de vuelo de la agencia es ahora de 108, desde que el homónimo del Centro de Control de Misión, Christopher C. Kraft Jr., se convirtió en el primer director de vuelo de la agencia en 1958. La nueva promoción estará aa vanguardia de todo lo que el ser humano haga en el espacio, siguiendo los pasos de los directores de vuelo de la era Apolo, como Glynn Lunney, Gene Kranz y Kraft.

Convertirse en director de vuelo de la NASA requiere años de estudio y dedicación, así como experiencia profesional en un entorno de mucho estrés que requiere una rápida toma de decisiones.

“Tengo el honor de dar la bienvenida a la promoción de directores de vuelo de 2022. Este grupo diverso trae consigo un impresionante bagaje de experiencia en viajes a la estación espacial, lanzamientos de cohetes, conducción de vehículos exploradores en Marte y el desarrollo de misiones interplanetarias”, dijo la Directora Ejecutiva Interina de Vuelo de la NASA, Emily Nelson. “Estos directores de vuelo y la experiencia que traen consigo serán fundamentales para el regreso de la humanidad a la Luna y la futura exploración de Marte. Estoy orgullosa de que se unan a nuestro equipo”.

Conoce a la nueva promoción de directores de vuelo de la NASA:

Heidi Brewer comenzó su carrera en la NASA en 2006 en el grupo de oficiales de instrumentación y comunicaciones del transbordador espacial. En esa función, prestó apoyo a 19 misiones del transbordador y fue una supervisora ​​del vuelo final del transbordador, el STS-135. Al concluir el programa del transbordador, Brewer pasó al grupo de ingenieros de sistemas e integración de la estación espacial en 2011, donde trabajó como especialista en la integración de operaciones y entrenamiento con SpaceX. Apoyó más de 20 misiones Dragon para el programa de Servicios de Reabastecimiento Comercial y el Programa de Tripulación Comercial de la NASA, y para Axiom-1, que fuera la primera misión privada a la estación espacial. Brewer también se desempeñó como jefa de integración de operaciones del módulo expandible para la actividad humana de Bigelow,

Brewer creció en Marietta, Georgia, se graduó de Georgia Tech en Atlanta con una licenciatura en ingeniería aeroespacial en 2005, y tiene una maestría en ciencias aeronáuticas de la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle, en Daytona Beach, Florida.

Ronak Dave comenzó su carrera en la NASA en 2011 mediante el programa de pasantías Pathways. Tras convertirse en ingeniero de la NASA un tiempo completo, comenzó en el grupo de sistemas de control de movimiento de la Estación Espacial Internacional. En esa función, surgió más de 1.000 horas en Control de Misión y dio apoyo a la misión de reabastecimiento comercial de SpaceX-9. Luego pasó al grupo de sistemas de propulsión para apoyar el desarrollo y las operaciones de Orion, el Sistema de Lanzamiento Espacial y el programa Starliner de Boeing. Trabajó en la misión Prueba de Vuelo Orbital 1 de Boeing Starliner como oficial de propulsión. Más, se desempeñó recientemente como oficial de propulsión de ascenso para la misión Prueba de Vuelo Orbital 2 de Boeing Starliner,

Dave creció en Secaucus, New Jersey, y se graduó de la Universidad de Purdue, en West Lafayette, Indiana, con una licenciatura en ingeniería aeronáutica y astronáutica.

Chris Dobbins también inició su carrera en la NASA en 2011 como pasante del programa Pathways. Comenzó su carrera a tiempo completo en la NASA en 2014, como controlador de vuelo de los sistemas operativos térmicos y ambientales de la estación espacial, registrando más de 2.500 horas de tiempo de consola y desempeñándose como líder para la Expedición 56 de la Estación Espacial Internacional y varias caminatas espaciales. Más tarde, dio apoyo a la nave espacial Starliner de Boeing como controlador de vuelo del gerente de emergencia, medio ambiente y consumibles, trabajando en el Control de Misión para la prueba de vuelo sin tripulación de la compañía para la NASA. Más recientemente se ha desempeñado como jefe de ascenso y entrada para OFT-2,

Dobbins es originario de Crystal Lake, Illinois, y se graduó de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, con una licenciatura en ingeniería aeroespacial.

Garrett Hehn comenzó su carrera en la NASA en 2014 en el grupo de de trayectoria de la Estación Espacial Internacional y obtuvo su certificación como oficial de operaciones de trayectoria en 2016. En ese cargo, se desempeñó como jefe de la Expedición 50, una misión de reabastecimiento comercial de SpaceX a la estación espacial para la NASA, el desarrollo de la nave espacial Dream Chaser de Sierra Space, y la prueba de vuelo con tripulación de Boeing. Hehn impulsó la renovación de un proceso de capacitación de la agencia y ha sido instructor de otros aprendices desde que obtuvo su certificación de oficial de operaciones de trayectoria. En 2018, amplió su ámbito de trabajo para convertirse en el oficial principal de dinámica de vuelo de Artemis II mientras que sus funciones anteriores. A principios de este año,

Hehn creció en Pittsburgh, Pensilvania, y se graduó de Virginia Tech en Blacksburg, con una licenciatura en ingeniería aeroespacial con subespecialización en matemáticas y español.

Nicole McElroy se une al equipo de directores de vuelo de la NASA proveniente de Virgin Orbit en Long Beach, California, donde trabajó como directora de lanzamiento. McElroy primero trabajó en Virgin como pasante, y luego regresó a tiempo completo como ingeniero de sistemas de propulsión, diseñando los sistemas de gestión de combustible y presurizante. Más tarde, certificó esos sistemas para el vuelo, liderando las campañas de prueba de la primera y segunda etapa. McEl finalmente se unió al equipo de operaciones de lanzamiento como operadora de los sistemas de cohetes para los dos primeros vuelos de LauncherOne. Se desempeñó como director de lanzamiento del tercer y cuarto vuelo, donde fue responsable de todo el cronograma de la operación de lanzamiento.

McElroy nació en Inglaterra y creció en Highlands Ranch, Colorado. Se graduó como la mejor alumna de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y obtuvo una licenciatura en ingeniería mecánica en 2015.

Elias Myrmo se unió a la NASA en 2008 en la División de Sistemas de Misiones de la Dirección de Operaciones de Vuelo, trabajando en los sistemas y la infraestructura de la tecnología de información del Centro de Control de Misión. Myrmo se convirtió en especialista en la utilización de redes de comunicación por radiofrecuencia de a bordo en 2010, acumulando más de 2.000 horas en consola dando apoyo a las expediciones 32 a 50 a la Estación Espacial Internacional. Desde 2016, se ha desempeñado como jefe del grupo de dinámica y operaciones de vuelos de exploración, siendo responsable del entrenamiento y la certificación de los oficiales de dinámica de vuelo para las misiones de Artemis. El grupo también es responsable de la protección del público en días de lanzamiento mediante la seguridad del área,

Myrmo creció en Naples, Florida, y se graduó de la Universidad de Florida Central en Orlando, con una licenciatura en ciencias informáticas.

Diana Trujillo trabajó recientemente como supervisora ​​del grupo de planificación y secuenciación integrada para misiones de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. En ese cargo, apoyó las de las operaciones de las misiones de exploración de la NASA que están en curso en la superficie de Marte, así como la misión prevista de Regreso de Muestras de Marte. Anteriormente se desempeñó como jefa de misión para Perseverance, el vehículo explorador de la NASA en Marte, donde fue responsable del equipo de comando táctico del rover y del equipo que analizó la telemetría del robot para determinar su salud y su estado. Trabajó como director de vuelo de superficie durante las primeras operaciones de superficie del rover Perseverance en Marte, incluyendo la puesta en servicio y el uso de Ingenuity, el primer helicóptero que ha operado en otro planeta. Anteriormente, se desempeñó como jefa de misión y jefa adjunta del equipo de operaciones de ingeniería para la misión Mars Curiosity.

Trujillo nació y creció en Cali, Colombia, y obtuvo una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Maryland en College Park, con estudios adicionales en la Universidad de Florida en Gainesville. También se graduó del Colegio Universitario de Miami Dade en Florida y de la Academia de la NASA en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia. En 2021, recibió la Cruz de Boyacá, el más alto honor que el gobierno de Colombia otorga a sus civiles.

Fuente: NASA

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares