Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

“Esto no es Estados Unidos, aquí en Colombia existe la reincidencia”

La propuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, tiene como objetivo una libertad vigilada para las personas privadas de su libertad. Se trata de que algunos presos puedan salir en el día a trabajar con el brazalete de seguridad y vuelvan en la noche.

Por: Stefanía Hurtado Gaspar – Daniela Isabel Otálora Garzón

Actualmente en Colombia existen 130.000 personas en cárceles o estaciones transitorias y para el Ministro de Justicia, estas personas no están teniendo una vida digna y de calidad porque la infraestructura es escaza y obsoleta por falta de inversión y mantenimiento. No hay espacio de esparcimiento para cumplir la función del derecho penal que es la resocialización. En 1969 el comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzó a visitar las prisiones colombianas y desde entonces hasta ahora, las condiciones del sistema carcelario y penitenciario ha empeorado sostenidamente, en gran medida, debido al aumento de la población detenida. Además de la infraestructura deficiente, el numero de funcionarios disponibles para trabajar en planteles penitenciarios es bastante bajo (15.795 personas) en relación con el numero de presos.

- Patrocinado -


Debido a esto, la propuesta se constituye en la intensificación de la detención domiciliaria en los casos que ya ha habido una sentencia condenatoria, esto lo que quiere decir es mas casa por cárcel, pero para esto debe existir una reforma legal. En la propuesta también se habla de que exista “cárceles abiertas”, que salgan de la cárcel con vigilancia y vuelvan en la noche a ella. Otras de las razones del Ministro Osuna es que hay delitos que deberían tener otro tipo de sanciones, pero no carcelarios.

Según el abogado especialista en derechos humanos y candidato al concejo de Bogotá por la Colombia Humana, Carlos Ávila, no deberían darles libertad a estas personas porque incrementaría la inseguridad en el país “no mas las personas que tienen brazalete no cumplen y más un preso que este en la calle y llegue solo a dormir, siguen haciendo sus fechorías, lo mejo seria libertad, alimentación y vivienda que paguen con trabajo… En temas de hacinamiento la solución es hacer más cárceles en Colombia, realmente cárceles que sirvan que no sean universidades de delinquir”.

Otras opiniones y posturas ven esta propuesta viable, siempre y cuando se garantice el buen manejo del tema. La abogada especialista en derecho administrativo y constitucional, Natalia Calvache, dice que la Constitución del 1991 habla de derechos fundamentales como la libertad y el trabajo “Es viable que se verifique el delito que atañe a que una persona pueda tener una libertad vigila teniendo en cuenta que se daría una oportunidad para mejorar la calidad de vida de la persona y en si, de la sociedad. Sin embargo, habría que verificar si se puede garantizar un trabajo digno para la persona que cometió el delito, ya que es posible que dicha persona recaiga a cometerlos”.

Esta propuesta ha generado polémica en la opinión publica. Los ciudadanos están cansados de la inseguridad que se ha presentado en el país, y el hecho de que salgan personas de las cárceles genera pánico en ellos; como el caso de la ciudadana Nelly Mora: “La gente piensa que será fácil como en USA, esto no es Estados Unidos, aquí existe la reincidencia. Ya tenemos suficiente con los que están afuera y cada vez vamos a tener mas delincuencia porque no hay trabajo en el que paguen bien. La propuesta del ministro me parece pésima porque Colombia no cuenta con las condiciones necesarias para atender una estrategia de esas, porque somos un país pobre”.

Otros ciudadanos piensan que puede funcionar si hay una educación y preparación dentro de la cárcel, que se les enseñe como funciona una sociedad y como deben actuar en ella para que todo funcione. El ciudadano. Mauricio Gutiérrez, dice el que problema es que carecen de educación y no tienen una habilidad desarrollada “Se puede dar aprendizajes en temas como carpintería, una segunda lengua dentro de las cárceles, para que las personas salgan con algo de formación para poder enfrentar la sociedad, porque sacarlos así tal cual, ¿Quién les va a dar trabajo? Si el Estado se compromete es diferente. Si bien, estamos en un momento de inseguridad que no se logra cubrir con el ente de la Policía, ¿Qué pasaría donde se designe más personal de seguridad para estas personas únicamente? Se deterioraría aun más la seguridad”.

Este tema hasta ahora es una propuesta que sigue en debate para mejorar el sistema carcelario.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares