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Estos son los compromisos de Transmilenio en los siguientes cuatro años

La gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz Carrascal, explicó el Plan Estratégico que ejecutará este sistema de transporte público de Bogotá. Se comprometió en asuntos de seguridad, sostenibilidad y, ante todo, la viabilidad financiera.

María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio afirmó que durante los próximos 4 años, la empresa ejecutará el Plan Estratégico basado en los ejes temáticos de seguridad, sostenibilidad, viabilidad financiera y capacidad organizacional.

La Gerente general de Transmilenio entregó detalles del Plan en una rueda de prensa el pasado 1 de marzo.

Seguridad

Ortiz señaló que buscarán reducir en un 30% los delitos registrados en el sistema, disminuir en un 14% las muertes y bajar en 3 puntos porcentuales la evasión en troncal, y reconoció que aún no se cuenta con medidas para abordar la evasión zonal. Ortiz enfatizó que evadir el pasaje no vale la pena, “no vale la pena arriesgar su vida por un tiquete de $2.950”, considerando los múltiples riesgos asociados.

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Sostenibilidad

Mencionó la importancia de mantener el sello de Gestión Ambiental en el transporte urbano y la necesidad de adoptar infraestructuras amigables con el medio ambiente, así como la implementación de nuevas tecnologías en las flotas.

“Para el exterior somos referentes y pioneros en el uso de vehiculos de transporte masivo amigables con el medio ambiente”.María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio

En la anterior gráfica podemos evidenciar que la empresa está comprometida con la transición a energías limpias en su flota troncal y zonal, teniendo en cuenta que de su flota de 11.082 buses, 19% son en EuroVI (gas natural GNV) y 14% son eléctricos, “en otros países somos referentes de movilidad sostenible”, dijo la gerente.

Viabilidad Financiera

Se comprometió a seguir financiando el subsidio distrital para pasajes iguales o inferiores al 50%. Ortiz resaltó que la evasión en el pago del pasaje afecta no solo al distrito, sino también a los usuarios y a la comunidad en general, porque al Distrito le cuesta aproximadamente $5.000 pesos cada viaje y, de continuar las evasiones de pago, se verán obligados a subir los costos de pasajes.

María Fernanda Ortiz Carrascal es la gerente general de Transmilenio, es ingeniera civil, con maestría en ingeniería del Transporte, maestría en Ciudades Inteligentes y Analítica Urbana. Foto: LinkedIn personal de Ortiz.

Capacidad organizacional

Transmilenio se propone elevar los niveles de efectividad y compromiso mediante la mejora de los recursos humanos y físicos. Con esto la gerente se refiere a mantener un buen clima laboral y realizar de su infraestructura amigable con el usuario.

Finalmente, al ser consultada sobre cómo han llegado a estas conclusiones para implementar el Plan Estratégico y cuál sería el plan de contingencia en caso de que no funcione, Ortiz explicó que se basa en métricas y en la observación de que lo que sucede en Transmilenio refleja los desafíos de toda la ciudad, además de estar alineado con el Plan de Gobierno del alcalde mayor.

La contingencia se evalúa diariamente y se ajustará según los resultados, la gerente también mencionó que la instalación de los torniquetes de piso a techo se pospone mientras se validan las estrategias y propósitos, considerando que estos se instalaron para reducir la evasión.

A continuación podrá escuchar la rueda de prensa completa:

| Nota del editor *

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