El concejal Julián Triana lidera, junto con otros concejales de Bogotá, la creación de la primera y única bancada dedicada a fomentar la lectura y la escritura en la ciudad. Esta iniciativa busca impulsar la creación de bibliotecas, espacios de lectura y mejorar las condiciones laborales y económicas para aquellos involucrados en el mundo del libro y la edición en Bogotá.
La falta de acceso a la lectura es evidente en Bogotá, según la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. En comparación con otras ciudades, como la Ciudad de México, que cuenta con 281 bibliotecas para una población similar, Bogotá solo dispone de 32 bibliotecas para atender a su población.
Además, se reconoce la precariedad en las condiciones laborales de los trabajadores del sector y la falta de estímulos para editoriales y librerías, lo que dificulta su estabilidad.
La bancada, conformada por 12 concejales, se compromete a promover la utilización de espacios públicos y comunitarios para la lectura, a trabajar en conjunto con bibliotecas populares y comunitarias, y a establecer eventos como el Día del Librero. También se busca garantizar la circulación del libro, supervisar las convocatorias y becas distritales, y destinar recursos y presupuesto adecuados para el sector del libro y la edición en la ciudad.
Julián Triana nos contó en entrevista para el programa ‘En Medio del Trancón’ que esta bancada se enfocará en reducir las brechas de acceso a la lectura, porque se entiende que una ciudad que lee más se va a comportar mejor y va a elegir mejor.
También nos cuenta que existen unas brechas evidentes teniendo en cuenta que las librerías se encuentran en el norte de la ciudad y el centro de la ciudad, carecemos de emprendedores del libro hacia el sur de la ciudad y hay una brecha evidente porque los que habitan hacia el norte de la ciudad leen más que los que habitan hacia el sur de la ciudad. Por eso, el objetivo de crear esta bancada de lectura y escritura es reducir estas diferencias.
Escuche a continuación la entrevista con los empresarios que pasaron por las aulas: