Después de analizar la alerta número 035 de 2019 emitida por la Defensoría del Pueblo para todo el país y de escuchar a los representantes de los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, durante la comisión de seguimiento electoral realizada en el Gobernación del Valle del Cauca y presidida por el secretario de Seguridad Departamental, Jesús Antonio García Micolta, se decidió someter a evaluación de los organismos de inteligencia, los casos de riesgo.

El funcionario dijo que “según la alerta, hay en el departamento 15 municipios en riesgo alto y 10 en riesgo medio, lo cual no es una buena noticia, pero nos pone en alerta y de acuerdo con la orientación dada por la Gobernadora del Valle, seguir articulando con todas las demás autoridades con el fin de minimizar los riesgos y brindar mayores garantías”.



Agregó, sin embargo, “que no hay municipios en riesgo extremo, lo cual también indica que como lo hemos venido haciendo, vamos a seguir trabajando en las labores de articulación con los organismos de seguridad, inteligencia, investigación y la Unidad Nacional de Protección”.

Destacó que “las denuncias que se han recibido, permitirán activar las rutas para evaluar la debida protección. Y que en el Valle se han realizado 5 comités de seguimiento electoral y se van a realizar 5 más subregionales, que tendrán como sedes municipios como Buenaventura, Cartago, Tuluá, entre otros”.