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[Exclusivo] Robert Piché, el piloto que planeó un avión sin combustible y salvó la vida de 300 personas

Después de 18 minutos de planeo sin motores y sin combustible, aterrizó de emergencia en la isla de Azores en medio del Océano Atlántico, este esfuerzo se considera el mayor logro en el mundo de la aviación moderna. Hablamos con él en exclusiva.

En UNIMINUTO Radio habló el piloto retirado Robert Piché, comandante del vuelo 236 de Air Transat, que el 24 de agosto de 2001 se quedó sin combustible mientras volaba sobre el Océano Atlántico entre Toronto (Canadá) y Lisboa (Portugal). Él cuenta los sucesos que lo llevaron a ser historia, ya que tuvo que planear el avión Airbus A-330 hasta el aeropuerto más cercano, desviando su rumbo que originalmente era hacia Lisboa, y realizar un aterrizaje de emergencia en la Base Aérea Militar de Lajes en las Islas Azores (Portugal) en medio del Océano Atlántico.


Debido a una fuga de combustible en el motor, convirtió el avión en un planeador gigante y con esto uno de los planeos más prolongados efectuados por un jet comercial en la historia. La turbina de aire de impacto se desplegó de forma automática, produciendo energía de emergencia para los mandos de vuelo y la mecánica del avión, permitiendo así tocar piso firme sin heridos de gravedad.

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Él no sabía qué hacer con su vida. Después de eso, se volvió muy popular en Quebec. Nunca pensó que se iba a convertir en un héroe nacional y, de repente, todo el mundo le empezó a hablar, querían tocarlo, felicitarlo, tomarse una foto con él y todos querían ser parte de este hito. También agrega, que pensó que eso desaparecería un par de años después, pero han pasado más de 22 años y la gente todavía lo reconoce en la calle y lo felicita en cualquier lugar al que va.

Foto: Archivo personal Robert Piché

Él empezó a volar cuando tenía entre 17 y 20 años. Estuvo mucho tiempo volando aviones. Según Piché, el terminó su carrera pilotando el Airbus 330, “un bonito avión” , y que hoy viaja en él por todo el mundo. Le da mucho gusto saber y sentirse afortunado de contar esta historia.

El señor Piché asegura que se convirtió en una especie de celebridad y que todo esto ocurrió después de la emergencia en el 2001. Él voló hasta el 17 de febrero de 2017, cuando se retiró, puntualiza que fueron 16 años después del episodio en el que pilotaba el mismo avión, “siempre con pasajeros diferentes”.

Luego de la hazaña, Piché se sometió a una investigación que concluyó que el hecho se había producido por un error humano de los mecánicos del avión que, cinco días antes del incidente, sustituyó el motor derecho por otro que envió Rolls Royce, pero al comprobar que le faltaban alguna piezas hidráulicas, instalaron piezas de otro modelo más antiguo similar, pero que no correspondían exactamente con las del nuevo motor por escasos milímetros, por lo que las piezas no quedaban perfectamente ajustadas y los tubos rozaban. Un tubo del sistema hidráulico que rozaba con el tubo del combustible provocó que éste se rompiera, lo que produjo la fuga.

Hoy, a la edad de 71 años, goza de su pensión y la experiencia de haber pilotado y salvado a 293 pasajeros y 13 tripulantes (306 personas) aeroplaneando un Airbus A330-243.

Escuche la entrevista completa.

| Nota del editor *

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