Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

FARC pide a la JEP que sus versiones libres sean transmitidas por televisión

La petición se da luego de la columna de Humberto de la Calle, titulada “Lo que faltaba: las otras trizas”, en la que cuestiona las versiones entregadas por las Farc.

Por: María Fernanda Rodríguez

El líder del partido Farc, Rodrigo Londoño, a través de una carta pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que sus audiencias libres sean transmitidas por televisión en directo. “Hemos acordado solicitar a la JEP la publicación completa de las largas horas de cada una de las versiones suministradas por nosotros, así como que en adelante nuestras exposiciones sean transmitidas en directo por la televisión, a objeto de que todo el país y la comunidad internacional las conozcan directamente. Seguramente que los amigos de los derechos de las víctimas nos apoyarán en esta solicitud”, expresó Londoño.

- Patrocinado -


Esto para evitar lo que él califica en la carta como una “campaña de desinformación promovida por los sectores de extrema derecha”. Allí, cuestionó a Humberto de la Calle, preguntándole si conoce la totalidad de las versiones “O se encuentra, como la mayoría de los colombianos, confundido y manipulado por la campaña de desinformación promovida por los sectores de extrema derecha. Sospechosas filtraciones de las audiencias, hábilmente escogidas para manosear la opinión, no pueden seguir siendo la guía para calificar nuestro aporte a la verdad y la responsabilidad”. Afirma el líder del partido político Farc.

De igual forma, Londoño, cuestionando la columna de De la Calle, confirmando que “Esa ultraderecha que usted denunciaba hace quince meses, posiciona en la mente de muchos colombianos, algunos de ellos tan ilustres como usted, que los antiguos combatientes de las FARC no le estamos cumpliendo al país ni a las víctimas. Así, consiguen que dejen de verla a ella como el mayor peligro para la paz y la democracia de Colombia”.

Londoño recuerda el momento por el que pasa el país y la compleja situación para los acuerdos de paz, que como bien menciona De la Calle y Londoño, se encuentran en peligro. Sin embargo, Londoño afirma que han cometido hechos atroces y están dispuestos a decir la verdad, como hecho de reconciliación, paz y democracia para Colombia. “Dejemos que se conozcan nuestras versiones completas. Y esperemos los públicos y sucesivos reconocimientos de verdad y responsabilidad que iremos haciendo sobre distintos hechos delictivos y atroces cometidos por parte nuestra durante el conflicto”.

“Esto será más útil para los colombianos y colombianas, que las manifestaciones emocionales inducidas por odiosos cálculos. Lo que sí resulta absolutamente indispensable para cerrar definitivamente el conflicto, es el reconocimiento de verdad y responsabilidad por parte de los otros actores”, agrega Londoño. Esto al parecer refiriéndose a que “El país debe conocer la responsabilidad de importantes sectores empresariales en las acciones criminales del paramilitarismo”.

“Créame, doctor De la Calle, que somos los más empecinados en cumplir con lo pactado en La Habana, al mismo tiempo que en exigir el cumplimiento del mismo por parte del Estado. Llegó el momento de que todos los defensores de la paz estemos del mismo lado”. Precisó por último Londoño.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes