Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Festival es Cultura Local, del Barrio al Escenario

En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se llevó a cabo la primera jornada del Festival Es Cultura Local, que en esta ocasión contó con la participación de agrupaciones musicales locales como Vagos Fest de la localidad de Kennedy, Phonoclorica provenientes de Teusaquillo y Son Callejero procedente de Santa fe.

Por: Karen Dayana Suarez Niño.

El evento se llevó a cabo con la iniciativa Es cultura Local, desarrollada en conjunto con el Instituto Disstrital de las Artes (IDARTES), La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDRD), La Secretaría de Gobierno, y el Fondo de Desarrollo Local (FDL). Su propósito es el fomento y fortalecimiento del sector creativo de las localidades de la capital.

El itinerario programado inició con la agrupación Vagos Fest, un grupo de Hip Hop, quienes además de ser emprendedores de su localidad, representan por medio de melodías urbanas las problemáticas sociales del país; sus canciones también abordan temas sobre la vida, y el perseverar ante los obstáculos.

- Patrocinado -


Luego ingresaron al escenario, acompañados de las tonadas del Pacífico Colombiano, los integrantes de la agrupación Phonoclorica, quienes en sus propias palabras buscan “ser un puente entre la cultura ancestral del Pacífico y la actualidad”. Su objetivo principal es mantener los sonidos autóctonos colombianos, y de esta manera:”brindarle música a la juventud para el ahora, pero con los saberes de la música del ayer”.

La jornada se cerró al ritmo de la salsa con la agrupación Son Callejero, grupo que nació hace 15 años con el fin de darles voz a los músicos de la calle, en búsqueda de demostrar que el arte trasciende los prejuicios sociales. El colectivo callejero se presenta como el único grupo salsero en Colombia con carácter social, que busca crear la “Casa Taller Son Callejero” con la cual pretenden fomentar el arte entre la niñez bogotana a fin de prevenir que termine en las calles de la ciudad.

Esta jornada permitió evidenciar una parte de lo que significa la iniciativa Es Cultura Local y de sus logros, luego de su nacimiento en el año 2020, cuando dada la situación de pandemia, el sector cultural se vio fuertemente afectado.

A lo largo de estos 3 años la iniciativa ha acompañado 3200 proyectos culturales de las localidades del distrito, con una inversión aproximada de cien mil millones de pesos. Este espacio permitió, en palabras de todas las agrupaciones presentes pasar “Del barrio al escenario” y así visibilizar la gran cantidad de artistas de la capital colombiana.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares