Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Fiscalía de Colombia imputa a líderes de disidencias de FARC por destrucción de Amazonía

Este miércoles la Fiscalia General de la Nación ha presentado ante un juez del departamento del Guaviare, una serie de argumentos para vincular formalmente a los máximos cabecillas de las disidencias de la FARC de ser los presuntos responsables de auspiciar la destrucción de la Amazonía colombiana.

La Fiscalía General de Colombia presentó este miércoles ante un juez del departamento del Guaviare (Amazonía, sur) los argumentos para vincular formalmente a los máximos cabecillas de las disidencia de la FARC en el oriente del país como presuntos responsables de auspiciar la destrucción de la Amazonía colombiana.

“Los procesados son Miguel Botache Santilla, alias ‘Gentil Duarte’, Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’. y Géner García Molina, alias ‘John 40′”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

- Patrocinado -


Los tres cabecillas fueron imputados por los delitos de invasión de área de especial importancia ecológica, daño a los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, y concierto para delinquir.

Según la Fiscalía, los procesados fueron declarados personas ausentes y se solicitará prisión preventiva para ellos mientras transcurren las investigaciones.

El organismo también informó que verificaciones de campo y material de prueba dan cuenta de que, por instrucción de los jefes de las estructuras disidentes, “hay una deforestación persistente y continua para culminar el denominado “Corredor Marginal de la Selva Amazónica”, una vía ilegal entre los municipios de La Macarena (Meta, centro) y San José del Guaviare (Guaviare)”.

Asimismo, indicó que en distintas operaciones militares fueron detectados al menos seis predios en los que se encontraron semilleros y plantaciones de coca, laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, cría de ganado, construcciones rústicas y acaparamiento de tierras.

Estas actividades ilícitas, identificadas desde 2016, han puesto en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en áreas de especial protección.

De acuerdo con estudios técnicos, las disidencias de las FARC han devastado los ecosistemas y un importante conector ambiental entre los Parques Nacionales Naturales Tinigua, Chiribiquete y La Macarena. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes