Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Fómeque, Une y Chipaque: nuevos municipios de Cundinamarca con contagios de Coronavirus

Los municipios entraron a la lista de contagiados en los últimos reportes del Ministerio de Salud

Por: Sonia Milena Torres

Fómeque, Une y Chipaque hacen parte de la Provincia Oriente de Cundinamarca, a una distancia entre 2 y 3 horas desde Bogotá por la antigua vía al llano o a través de Choachí. Los municipios tienen más extensión rural que urbana por lo que abastecen a Bogotá de alimentos cultivados en sus tierras.

- Patrocinado -

Fómeque

Jorge Arturo Romero, alcalde de Fómeque, informó anoche el primer caso de Coronavirus en el municipio, “teniendo en cuenta esta información, la Administración municipal y el Hospital San Vicente de Paul coordinarán y cumplirán con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia”.

Según el boletín epidemiológico, se trataría de una persona de 24 años. La alcaldía sigue invitando a la comunidad, especialmente las que circulan continuamente fuera del municipio, para que todos los días apliquen medidas de prevención con el fin de minimizar el riego de contagio.

En el municipio se cultiva habichuela y tomate, además, los pequeños productores laboran en los centros avícolas, productos que son comercializados en su propio territorio o en la capital del país.

Chipaque

La Alcaldía de Chipaque, en cabeza de Camilo Albeiro Pardo, reportó oficialmente anoche que en el municipio se registró el primer caso de COVID-19, al parecer se trataría de una persona de 25 años que viaja todos los días a laborar en la Central de Abasto de Bogotá. El Hospital San Rafael de Cáqueza está a la espera de 2 casos que se encuentran en estudio.

El municipio, en los últimos días, ha estado en la conversación nacional por cuenta de dos hechos que registran sus habitantes: el primero es la familia campesina que se volvió Youtuber y abrió un canal de ventas por WhatsApp debido a los precios bajos de las cosechas. El canal llamado “Nubia e hijos”’ enseñan cómo cultivar alimentos desde casa y actualmente es tendencia en redes al contar con más de 93 mil suscriptores. El segundo acontecimiento es la decisión del alcalde de donar todo su salario para atender emergencia por Coronavirus. El anuncio lo hizo a inicios de abril.

Chipaque limita al Norte con Bogotá, al Oriente con Ubaque y Cáqueza, al Occidente con la localidad de Usme y al Sur con Une, otro de los municipios que presenta contagios recientemente.

Une

El municipio confirmó el primer caso de COVID-19 la noche del pasado 6 de mayo. “Se trata de un hombre de 29 años, el cual se desempeña como transportador y pudo haber adquirido el virus desarrollando sus labores” fueron las palabras de Fredy Cubillos, alcalde de Une.

La alcaldía decidió instalar puesto de control en los puntos de ingreso al casco urbano como forma de contención del virus. En dichos puntos, los funcionarios capacitan a los habitantes en el lavado de manos y en el uso correcto del tapabocas. Así mismo, se restringió el paso por la vía Km 19 en un trabajo mancomunado con la vecina administración de Chipaque con el fin de evitar la propagación del virus en la región. Por su parte, la administración municipal está articulando el proceso para la adquisición de un arco y cámara de desinfección.

Papa, cebolla, zanahoria, alverja, cilantro, entre otros, son los productos que se cultivan en la zona rural de Une, que alcanza una extensión de más de 233 mil km² más los 211 del área urbana.

De los 9 municipios de la Provincia oriente de Cundinamarca, 4 de ellos cuentan con casos activos de Coronavirus: Choachí que ya presenta recuperación total del paciente contagiado, Fómeque, Une y Chipaque. Los que hasta la fecha están libres de COVID-19 son: Fosca, Guayabetal, Gutiérrez, Quetame y Ubaque.

Lo más leído

El encuentro con Dios es el primer paso para vivir esta cuaresma

Hoy en El Último Café nos acompaña Jefferson García, candidato Eudista quien, a partir de reflexiones bíblicas, nos anima a tener un encuentro con Dios real a partir de lo que cada uno somos y vivimos.

[Podcast] Había una vez… ¿Cuándo llegó el teatro a Colombia?

El teatro se ha convertido en algo más que una llamativa demostración artística, conozca sus inicios en Colombia a través de este podcast.

Cine psicoactivo, una mirada profunda al interior del ser humano

Por Sebastián Camacho. La felicidad nunca es un sentimiento completo, no hay felicidad absoluta, así como no hay tristeza o...

Noticias recientes