Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Fómeque, Une y Chipaque: nuevos municipios de Cundinamarca con contagios de Coronavirus

Los municipios entraron a la lista de contagiados en los últimos reportes del Ministerio de Salud

Por: Sonia Milena Torres

Fómeque, Une y Chipaque hacen parte de la Provincia Oriente de Cundinamarca, a una distancia entre 2 y 3 horas desde Bogotá por la antigua vía al llano o a través de Choachí. Los municipios tienen más extensión rural que urbana por lo que abastecen a Bogotá de alimentos cultivados en sus tierras.

- Patrocinado -


Fómeque

Jorge Arturo Romero, alcalde de Fómeque, informó anoche el primer caso de Coronavirus en el municipio, “teniendo en cuenta esta información, la Administración municipal y el Hospital San Vicente de Paul coordinarán y cumplirán con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia”.

Según el boletín epidemiológico, se trataría de una persona de 24 años. La alcaldía sigue invitando a la comunidad, especialmente las que circulan continuamente fuera del municipio, para que todos los días apliquen medidas de prevención con el fin de minimizar el riego de contagio.

En el municipio se cultiva habichuela y tomate, además, los pequeños productores laboran en los centros avícolas, productos que son comercializados en su propio territorio o en la capital del país.

Chipaque

La Alcaldía de Chipaque, en cabeza de Camilo Albeiro Pardo, reportó oficialmente anoche que en el municipio se registró el primer caso de COVID-19, al parecer se trataría de una persona de 25 años que viaja todos los días a laborar en la Central de Abasto de Bogotá. El Hospital San Rafael de Cáqueza está a la espera de 2 casos que se encuentran en estudio.

El municipio, en los últimos días, ha estado en la conversación nacional por cuenta de dos hechos que registran sus habitantes: el primero es la familia campesina que se volvió Youtuber y abrió un canal de ventas por WhatsApp debido a los precios bajos de las cosechas. El canal llamado “Nubia e hijos”’ enseñan cómo cultivar alimentos desde casa y actualmente es tendencia en redes al contar con más de 93 mil suscriptores. El segundo acontecimiento es la decisión del alcalde de donar todo su salario para atender emergencia por Coronavirus. El anuncio lo hizo a inicios de abril.

Chipaque limita al Norte con Bogotá, al Oriente con Ubaque y Cáqueza, al Occidente con la localidad de Usme y al Sur con Une, otro de los municipios que presenta contagios recientemente.

Une

El municipio confirmó el primer caso de COVID-19 la noche del pasado 6 de mayo. “Se trata de un hombre de 29 años, el cual se desempeña como transportador y pudo haber adquirido el virus desarrollando sus labores” fueron las palabras de Fredy Cubillos, alcalde de Une.

La alcaldía decidió instalar puesto de control en los puntos de ingreso al casco urbano como forma de contención del virus. En dichos puntos, los funcionarios capacitan a los habitantes en el lavado de manos y en el uso correcto del tapabocas. Así mismo, se restringió el paso por la vía Km 19 en un trabajo mancomunado con la vecina administración de Chipaque con el fin de evitar la propagación del virus en la región. Por su parte, la administración municipal está articulando el proceso para la adquisición de un arco y cámara de desinfección.

Papa, cebolla, zanahoria, alverja, cilantro, entre otros, son los productos que se cultivan en la zona rural de Une, que alcanza una extensión de más de 233 mil km² más los 211 del área urbana.

De los 9 municipios de la Provincia oriente de Cundinamarca, 4 de ellos cuentan con casos activos de Coronavirus: Choachí que ya presenta recuperación total del paciente contagiado, Fómeque, Une y Chipaque. Los que hasta la fecha están libres de COVID-19 son: Fosca, Guayabetal, Gutiérrez, Quetame y Ubaque.

Lo más leído

Corferias está en el ojo de la polémica por vídeos de ‘Tik Tok’ y sobrecostos de mantenimiento

El recinto ferial ha recibido fuertes críticas por su funcionamiento y coste elevado para el mantenimiento del pabellón de urgencias. Se suma a esto, unas video grabaciones en las que quedan en evidencia dos cosas: que hay demasiada cama para tan poca gente y los trabajadores buscan cómo pasar el tiempo.

En el Tolima, los deportistas de alto rendimiento no se detienen

Indeporte ha hecho una inversión de $550 millones, los cuales se han usado para contratar entrenadores y preparadores físicos para el acompañamiento de los deportistas de alto rendimiento

Gobierno Nacional autoriza a los equipos del FPC a realizar entrenamientos individuales

Los 36 clubes del Fútbol Colombiano podrán volver a realizar entrenamientos individuales con sus jugadores, se espera que la Liga Betplay se reanude en agosto.

Noticias recientes

Francisco: ” que el Espíritu Santo, nos libre de la parálisis del egoísmo y encienda en nosotros el deseo de servir, de hacer el bien”

“«Hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu», escribe el apóstol Pablo a los corintios; y continúa diciendo: «Hay diversidad de ministerios,...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 20,19-23: Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban...

ATENCIÓN: Alcaldía ordena el cierre de la localidad de Kennedy

La alcaldesa de la capital Claudia López informó que la decisión se tomó con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Alcaldía de Ibagué oferta capacitaciones en TIC’s a empresarios

Algunos temas abordados serán: marketing digital, navegación segura por internet, medios de publicidad para impulsar empresas y realización de páginas web.