Por: María Camila Rodríguez

“Four Loko” es el nombre de la bebida alcohólica que fue determinada como ilegal en Estados Unidos y México, y hace unos meses llegó a Colombia. El producto está hecho a base de malta y contiene al menos de 10 a 12° de alcohol por cada lata, lo que depende del sabor de la misma.
La bebida es fabricada por PHUSION PROJECTS LLC, en México y se importa en Colombia, y pese a que cuenta con el registro legal invima vigente para los 7 sabores en los que se encuentra disponible en el mercado, su distribución y venta ha sido motivo de polémica.
En Estados Unidos “Four Loko” fue prohibida hasta que sus fabricantes cambiaran los componentes de la bebida, pues, además del alcohol, ésta contenía cafeína, guaraná y taurina, y en México se frenó su comercialización luego de que un joven se cayera desde un balcón después de ingerirla, lo que se atribuyó a los efectos que tenía la bebida sobre la salud.
En ambos países, varios estudios y profesionales determinaron que el producto generaba irregularidades en el ritmo cardiaco, dolores de cabeza, problemas estomacales y agitaciones en la respiración.
Luego de esto, sus fabricantes retiraron de la bebida los componentes de cafeína y en Colombia, se encuentra disponible por medio de plataformas como rappi y algunos locales ubicados al norte de la capital.
