de Izq a Der: Claudia Carrero, Daniel Matllana, Emilia Morales, Juana Ochoa y Fabiola Calvo.

La comunicación como un campo de acción y estudio abarca muchas categorías de análisis. Los estudios de género han ganado relevancia con el auge del feminismo como un movimiento en el cuál cada vez más convergen no solo mujeres, sino hombres y personas que se reconocen fuera de lo cisgénero. Ese fue el tema principal de la Cátedra abierta de Comunicación de UNIMINUTO, evento realizado desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación FCC.

Los medios de comunicación tienden a influenciar a las personas “La comunicación y el periodismo han sido para las feministas un escenario en el cual se han reproducido muchos estereotipos acerca de las mujeres y también estrategias de poder que terminan subordinando a las mujeres” afirmó Emilia Morales Camacho, invitada a la Cátedra.

“El feminismo es un movimiento social, político, filosófico que ha trabajado por los derechos de las mujeres y todo eso junto es humanismo” recalcó Fabiola Calvo de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.

El patriarcado asume de manera violenta las relaciones entre personas. El machismo es un denominador común dentro de las formas en las que se violentan a las mujeres y, este a su vez, afecta a los hombres, porque somete lo que no cabe dentro de lo machista.

La relevancia que ha tomado el tema de género es tal, que en la cultura popular ya existen referentes que no temen hablar sobre su condición sexual o reconocerse fuera de los roles binarios de hombre y mujer.

Según Daniel Matallana, estudiante de UNIMINUTO “Lo que tenemos que hacer como comunicadores es contar historias más allá de qué genitales tengas” y es que, mediáticamente hablando, el tema de género ha ganado un espacio gracias a que se ha vuelto un tema de coyuntura.

“Los medios nos establecen unos parámetros donde influyen en la forma en la que nos reconocemos” recalcó Juana Ochoa Almanza, docente de la FCC de UNIMINUTO.

Finalmente, desde la cátedra, se invita a la reflexión a acerca de cómo, desde una visión de género, se puede contribuir para romper el prejuicio que se tienen sobre temas de género y sobre todo al momento de cuestionar por qué el machismo y el patriarcado.

Tercera sesión de Cátedra Abierta.Tema: Comunicación y Género

Posted by Comunicación Social – Periodismo Uniminuto on Wednesday, May 22, 2019