Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Gobierno de Colombia confía que se levantarán bloqueos tras anuncio de Comité del Paro

El Gobierno colombiano dijo este martes que está confiado en que se levantarán los bloqueos que se mantienen en algunas carreteras del país luego de que más temprano el Comité Nacional del Paro (CNP) anunció que suspende de manera temporal las movilizaciones que organizaba cada miércoles como parte del paro nacional que lidera desde el pasado 28 de abril.

“Los bloqueos no son una forma de protesta pacífica. Confiamos que el anuncio que se ha hecho hoy, por el CNP, sirva para que todos los colombianos nos sigamos uniendo en la condena de todos los bloqueos y las nefastas consecuencias que producen en la salud, el empleo, la movilidad, el abastecimiento seguro, entre otros”, dijo el alto Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, según su despacho.

- Patrocinado -


Asimismo, afirmó que cuando los voceros del CNP decidieron suspender de manera unilateral su interlocución con el Gobierno, el pasado 6 de junio, el Ejecutivo ya tenía “una propuesta de metodología para el trabajo respecto de lo que ellos denominaron Pliego de Emergencia”, es decir, un documento elaborado por las centrales obreras y organizaciones que integran el CNP que incluye los puntos más relevantes que motivaron el paro.

“En esa medida, estamos listos para hablar de esos y tantos otros temas (…) Dado que el Comité del Paro no representa a toda la población que ha protestado, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades, tal como se ha venido haciendo (…) para fortalecer y dinamizar los diálogos con jóvenes y en las regiones”, agregó Archila.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que gracias al trabajo conjunto entre Fuerza Pública, Gobierno Nacional y autoridades locales se ha logrado el desbloqueo de todas las vías principales del país para garantizar el abastecimiento y libre movilidad de los ciudadanos.

“En las últimas horas, en el Departamento de Norte de Santander (nordeste) se logró el desbloqueo de las vías afectadas: la vía Sardinata-Cúcuta y la vía Ocaña- Sardinata. Tras estos trabajos solo quedan cuatro bloqueos internos en la ciudad de Cali (suroeste)”, indicó Molano.

Los sindicatos iniciaron el 28 de abril un paro nacional en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal y otras medidas impulsadas por el Gobierno, lo que derivó en fuertes enfrentamientos entre civiles y policías en diferentes ciudades, así como disturbios, saqueos, actos de vandalismo y bloqueos de vías que generan desabastecimiento de alimentos, combustibles y medicinas en varias regiones.

El Gobierno sostiene que los bloqueos son ilegales y van en contra de la Constitución, mientras que el CNP sostiene que los mismos hacen parte de la protesta.

En el marco del paro se denunciaron violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública, por lo que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el país la semana pasada. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes