Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Gobierno desarrolla estrategia para adquisición de eventuales vacunas contra el Covid-19

El primer mandatario afirmó este miércoles que el Gobierno Nacional desarrolla una estrategia con enfoque multilateral y bilateral para acceder a eventuales vacunas contra el covid-19, y dio a conocer la conformación de un comité asesor para ese propósito de interés nacional.

“Con el Ministro (de Salud) Fernando Ruiz hemos diseñado una estrategia para que desde el punto de vista bilateral, de estado a estado, y desde el punto de vista multilateral, con las redes filantrópicas, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, tengamos acceso a eventuales vacunas que se puedan desarrollar” contra el coronavirus covid-19, manifestó el Jefe de Estado en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

- Patrocinado -


A renglón seguido, el Mandatario informó que para avanzar en ese proceso “hemos conformado un comité de expertos en el Ministerio de Salud, que es un ente asesor de inmunización para ese escenario del covid-19”.

Explicó que se trata de un comité médico y de expertos que tendrá la tarea de evaluar los procesos que se están dando en el mundo sobre el desarrollo de vacunas, con el fin de que el país esté al tanto y tenga una aproximación.

El Presidente Duque indicó que paralelo a este proceso se adelantan conversaciones con “algunas de las farmacéuticas internacionales que están avanzando en estas metodologías, y también estaremos trabajando con el sector privado de nuestro país con iniciativas filantrópicas, que nos ayuden a movilizar recursos”.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, al explicar los dos enfoques de la estrategia, dijo que el mecanismo multilateral consiste en la unión de 160 países, cuyo fin común es comprar las vacunas a la industria farmacéutica de una manera integral; a mejor precio y de forma equitativa.

“Mediante este mecanismo que se llama Covax, Colombia ya ha firmado la carta de entendimiento para poder participar y hacer parte aisladamente y a través de la Organización Panamericana de la Salud”, indicó el titular de la cartera de Salud.

Con respecto al mecanismo bilateral, el Ministro Ruiz señaló que “el país selecciona algunos de los 140 proyectos que hay en este momento de desarrollo tecnológico de vacunas. Selecciona los que pueden ser más promisorios y el país hace acuerdos para la posibilidad de compras directas”.

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud aseveró que durante este miércoles el sector salud se reunió para evaluar qué es el comité asesor, sus funciones, establecer los criterios de priorización y para analizar las experiencias exitosas en el desarrollo de la vacuna.

Lo más leído

Cristiano Ronaldo da positivo por covid-19

El futbolista Cristiano Ronaldo dio positivo por covid-19 y no participará en el partido Portugal-Suecia de la...

[Podcast] Mujer y territorio ll

El territorio demarca la vida y subjetividad de quienes habitan o transitan en él. ¿Cómo viven y luchan las mujeres en Soacha como territorio?

Aumento de abandono animal porque los dueños no soportan su compañía las 24 horas del día

Hasta mayo de 2020 se habría incrementado la tasa de abandono a mascotas en la ciudad de Bogotá.

Noticias recientes

Ojo al sancocho: una alternativa comunicativa

Sueños Films Colombia es una organización comunitaria sin ánimo de lucro que nació como una alternativa de educación y comunicación audiovisual promoviendo la cultura de cine y video alternativo y comunitario a través de procesos de participación.

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk que negaba la pandemia

El deportista ucraniano era un maestro para conseguir seguidores en las redes sociales. Millones de personas en el mundo entero le seguían...

Detecte el cáncer de mama a tiempo

Cerca de 460 mil mujeres en las Américas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y alrededor de 100 mil fallecen,...

África en el corazón de los papas

Por primera vez en la historia el Pastor de la Iglesia universal, representado por San Pablo VI, puso un pie en el...