Por: Carlos Santiago Pantoja
Daniela Wilches, vicepresidenta de la Federación Colombiana de Fútbol Americano (FECOFA), compartió en UNIMINUTO Radio detalles sobre el funcionamiento de esta corporación y cómo influye en los jóvenes deportistas colombianos.

La Federación Colombiana de Fútbol Americano (FECOFA) es una fundación sin ánimo de lucro. Sobre su origen, Wilches explicó: “Surgió, en primera instancia, como una necesidad de organizar y centralizar el fútbol americano en Colombia”.
Expansión y metas
Wilches aseveró que esta fundación busca “hacer crecer el fútbol americano en Colombia”, con el objetivo de difundir el conocimiento sobre esta disciplina en todo el país. Además, afirmó que se trabaja con miras a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Impacto en Colombia
Durante la entrevista, Wilches destacó la importancia de la participación femenina en este deporte. “Gracias a las mujeres, en Colombia llegó el fútbol americano”, aseguró. Asimismo, mencionó la expansión de esta disciplina en diferentes regiones del país: “Hay muchos equipos en diversas partes de Colombia, en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Cauca”.
Recepción entre los jóvenes
En la conversación, Wilches fue consultada sobre la acogida de este deporte entre los jóvenes en Colombia. Explicó que “ha sido un recibimiento enorme, sobre todo en las categorías menores”, y resaltó que entre los más pequeños el entusiasmo por aprender algo nuevo es mayor. Además, subrayó que la llegada de este deporte ha permitido romper con ciertos prejuicios: “Se ha quitado un tabú frente al fútbol americano en Colombia”.
Escuche la entrevista completa aquí: