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Gran preocupación por aumento de la delincuencia en la capital

Una de las quejas más frecuentes de los ciudadanos cuando son víctimas de un delito es que no instauran la denuncia debido a la dificultad que encuentran para tener acceso a la justicia.

Por: Valentina del Pilar Domínguez

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A mediados de pandemia, justo cuando empezaron a evidenciarse un aumento de casos como el hurto, atraco a mano armada, entre otros. La alcaldía de Claudia López empezó a trabajar de manera articulada con las diferentes autoridades, para mejorar los canales de atención a la ciudadanía y recibir de manera rápida y eficaz sus denuncias.

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En conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, el Distrito fortalece los programas de seguridad y estrecha la relación con la ciudadanía para lograr un acercamiento, que permita mejorar las relaciones entre comunidad y las autoridades, y así poder combatir la delincuencia.

En un comunicado expuesto por la alcaldesa, López anunció que los ciudadanos que hayan sido víctimas de diferentes delitos, pueden realizar sus denuncias en las salas de recepción de denuncias de las estaciones de policía, en las correspondientes localidades.

En casos de extorsión o secuestro pueden dirigirse a los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA. Así mismo, pueden acercarse a las Casas de Justicia en Bogotá o a las diferentes Estaciones de la Policía Nacional: DIJIN y SIJIN. En casos de violencia intrafamiliar se pueden contactar con las Comisarías de Familia. En el Centro de contacto de la Fiscalía General de la Nación llamando a los números 5702000 en Bogotá, 018000919748 o 122 para el resto del país y a través de la denuncia virtual en la página web de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional

Anunció claudia López

Así mismo, los ciudadanos ahora pueden utilizar canales virtuales para interponer sus denuncias por medio de las aplicaciones: ADenunciar o Polis.

ADenunciar es una plataforma virtual habilitada las 24 horas, creada por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, para que la ciudadanía denuncie delitos por Internet tales como: hurto a comercio, hurto a personas, hurto a residencias, delitos informáticos, material con contenido de explotación sexual infantil y extorsión, si el delito a denunciar no se encuentra entre estas categorías el ciudadano se podrá acercar personalmente al punto de recepción de denuncias más cercano de la Policía Nacional o la Fiscalía General de la Nación.

Por último, está la App “POLIS”, la Policía Nacional tiene a disposición de los ciudadanos en todo el territorio nacional, la aplicación donde se podrán poner en contacto oportunamente a la línea gratuita del cuadrante más cercano y otros servicios. Su descarga es gratuita para terminales móviles con tecnología iOS y Android, disponibles en las tiendas virtuales: Apple Store y Play Store.

Ante cualquier eventualidad no hay que dudar en contactar a la policía a través de otros canales virtuales en las redes sociales:

  • Twitter: @CaiVirtual
  • Facebook: Cai Virtual
  • Instagram: @CaiVirtual
  • Chat interactivo

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

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