Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Grupos de whatsapp de vecinos: una herramienta para alertar a la comunidad

El pasado ocho de marzo, una habitante del barrio Barracas, en el norte de Bogotá, fue víctima de hurto por un par de hombres que portaban arma de fuego y tenían elementos alusivos a la aplicación de domicilios Rappi.

Por: Jibeth Ximena Bohórquez y Gineth Paola Bareño Cortés.

 

- Patrocinado -

La señora Claudia Cortés de aproximadamente 40 años, se encontraba en horas de la tarde caminando por la calle 155, de regreso a casa mientras hablaba con su hija por celular, dos individuos con maleta de domiciliarios se acercan a ella. En ese mismo instante uno de ellos se baja de la moto y le apunta con un arma de fuego en la cabeza, le quita el celular y una bolsa que llevaba.

Claudia decide denunciar por redes sociales con una publicación para alertar a la comunidad, pero Facebook bloquea su publicación por infringir las normas de seguridad. La señora Claudia, en medio de su afán por denunciar, encontró una herramienta práctica para hacer públicas sus denuncias, los vecinos le comentaron acerca de un grupo en WhatsApp que tenían dónde reportaban las 24 horas si ocurre alguna situación extraña en el barrio para ellos mismos estar atentos y atender de inmediato la situación.

Días después se volvió a presentar un robo en el sector donde atracaron a una niña, pero gracias a este grupo de vecinos, se reportó a tiempo y lograron atrapar al delincuente y recuperar lo robado, reconoce que no está bien hacer justicia por mano propia, pero a veces es necesario cuando las autoridades no actúan y hasta el momento, es lo que ha devuelto la seguridad a su barrio.

Gracias a esta nueva forma de reportar casos de inseguridad vía WhatsApp, las comunidades de estos barrios se sienten más seguras, ya que entre ellos mismos forman acciones comunales parando con la delincuencia que está atacando su barrio y, así mismo, poder prestarles ayuda a esas personas que, como la señora Claudia, son más vulnerables a este tipo de atracos. 

Debido a que la inseguridad en Bogotá cada vez aumenta con las nuevas modalidades de hurto, la Alcaldía decidió adoptar nuevas medidas que se dieron a conocer el pasado 12 de marzo.

En primer lugar, se establecen 30 puestos adicionales de patrullaje para inspeccionar y requisar; la segunda medida es la solicitud del Gobierno Nacional de regular la importación y venta de armas y la tercera informó que estará prohibido el uso de parrillero para motociclistas que trabajen en plataformas de domicilio. Todo esto con el fin de controlar la inseguridad en la que se ha visto envuelta Bogotá en el último año, al igual que la policía nacional informó el pasado 15 de marzo el plan integral de innovación, transparencia y efectividad del servicio policial donde se mejorará las condiciones de la carrera profesional para así graduar buenos profesionales que cuiden y protejan a la ciudadanía.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes