Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Guerrilla del ELN niega responsabilidad en masacre de ocho jóvenes en Colombia

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó el lunes estar vinculada con la matanza de ocho jóvenes ocurrida el fin de semana en la provincia de Nariño, en el suroeste de Colombia.

“Tampoco es de autoría del ELN el panfleto que cita Parmenio Cuellar (exgobernador de Nariño), en el que supuestamente nos atribuimos la matanza colectiva de (municipio) Samaniego, perpetrada por narco paramilitares el sábado 15 de agosto”, dijo en un comunicado la Delegación de Diálogos del ELN en La Habana.

El ELN dijo que en la región existe una alianza del Ejército y la Policía con bandas narcoparamilitares que es la responsable del aumento de la violencia y las masacres.

- Patrocinado -

En el comunicado además niegan haber amenazado a comunidades de la provincia por no respetar las medidas de aislamiento.

El fin de semana circuló un audio por la plataforma WhatsApp que fue atribuido al ELN en el que se amenazaba a quienes no respetaran el toque de queda impuesto desde las 21:00 hora local.

La masacre de Samaniego se registró cerca de la medianoche del sábado (05:00 GMT del domingo) en la aldea de Santa Catalina, donde, según versiones publicadas por la prensa local, llegaron hombres fuertemente armados y dispararon a un grupo de personas, varias de las cuales quedaron heridas.

Según un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, los fallecidos tenían entre 20 y 25 años.

El Fiscal General Francisco Barbosa Delgado conformó un equipo de tareas especiales integrado por un fiscal especializado, dos fiscales de apoyo, 12 investigadores de criminalística, expertos en investigación de la escena del crimen y funcionarios de la policía nacional para llevar adelante la pesquisa sobre la masacre.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia condenó la matanza e instó al Gobierno a implementar totalmente el Acuerdo de Paz de 2016 con los grupos armados. 

Lo más leído

¿Sabías que puedes sanar tu mente cuidando al Planeta?

Según el equipo mexicano de psiquiatría y psicología, Brain and Mind, la conexión de las personas con la naturaleza ayuda a tratar problemas relacionados con la salud mental.

Ciudad Verde, patrimonio natural de Soacha, en constante transformación

Este macroproyecto habitacional contempla la construcción de 42.000 soluciones de vivienda.

Desempleo en Colombia alcanza 14,7 por ciento en octubre en medio de pandemia de Covid-19

Aunque la tasa de desempleo es menor a la registrada en septiembre, cuando fue de 15,8 por ciento, el reporte muestra que la población desempleada en octubre sumaba 3,65 millones de personas, esto es 1,25 millones más frente a octubre de 2019, cuando alcanzó los 2,4 millones de personas.

Noticias recientes

¿Conozca el impacto de los bioaerosoles?

Los bioaresoles hacen parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo durante la pandemia hay recomendaciones que pueden evitar una cadena de contagios inminente.

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.