Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Guerrilla del ELN niega responsabilidad en masacre de ocho jóvenes en Colombia

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó el lunes estar vinculada con la matanza de ocho jóvenes ocurrida el fin de semana en la provincia de Nariño, en el suroeste de Colombia.

“Tampoco es de autoría del ELN el panfleto que cita Parmenio Cuellar (exgobernador de Nariño), en el que supuestamente nos atribuimos la matanza colectiva de (municipio) Samaniego, perpetrada por narco paramilitares el sábado 15 de agosto”, dijo en un comunicado la Delegación de Diálogos del ELN en La Habana.

El ELN dijo que en la región existe una alianza del Ejército y la Policía con bandas narcoparamilitares que es la responsable del aumento de la violencia y las masacres.

- Patrocinado -


En el comunicado además niegan haber amenazado a comunidades de la provincia por no respetar las medidas de aislamiento.

El fin de semana circuló un audio por la plataforma WhatsApp que fue atribuido al ELN en el que se amenazaba a quienes no respetaran el toque de queda impuesto desde las 21:00 hora local.

La masacre de Samaniego se registró cerca de la medianoche del sábado (05:00 GMT del domingo) en la aldea de Santa Catalina, donde, según versiones publicadas por la prensa local, llegaron hombres fuertemente armados y dispararon a un grupo de personas, varias de las cuales quedaron heridas.

Según un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, los fallecidos tenían entre 20 y 25 años.

El Fiscal General Francisco Barbosa Delgado conformó un equipo de tareas especiales integrado por un fiscal especializado, dos fiscales de apoyo, 12 investigadores de criminalística, expertos en investigación de la escena del crimen y funcionarios de la policía nacional para llevar adelante la pesquisa sobre la masacre.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia condenó la matanza e instó al Gobierno a implementar totalmente el Acuerdo de Paz de 2016 con los grupos armados. 

Lo más leído

Colombia reactiva vuelos internacionales tras seis meses de cierre por COVID-19

Colombia reactivó los vuelos internacionales que mantenía suspendidos debido a la pandemia de COVID-19 y prevé reabrir otros aeropuertos y rutas desde el lunes.

Crean videojuego diseñado para recrear la efectividad de la potencial vacuna contra el Covid-19

"Yo creé este juego con la esperanza de que la vacuna derrote al virus", comenta el niño cubano creador del videojuego.

Noticias recientes

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.

Carta ‘Samaritanus Bonus’ sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida

“Incurable no es nunca sinónimo de ‘in-cuidable’”: quien sufre una enfermedad en fase terminal, así como quien nace con una predicción de...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,1-6: En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio...