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Habitantes de Villa María exigen arreglo de hueco en la vía principal del barrio

La malla vial en Bogotá es un dolor de cabeza constante, huecos y falta de mantenimiento son los principales problemas presentes en las vías de la ciudad, esto desencadena, no solo un deterioro en la infraestructura vial, si no representa un desgaste en los vehículos que transitan por este lugar, disminución de ventas en el comercio aledaño y nuevo focos de inseguridad.

Por:Angie Nathalia Sánchez Riaño

Una de las calles que presenta esta problemática está ubicada en el barrio Villa Maria, en Suba, dirección 122d #129b – 79; desde mediados del año 2022 un hueco de más de diez (10) metros afecta el estado de la vía principal del barrio, afectando el tránsito cotidiano de los habitantes, entre ellos niños, ya que es zona escolar-, y comerciantes. De acuerdo con la Unidad de Mantenimiento Vial, para la segunda semana de noviembre de 2022 se han reparado 374.113 huecos y daños viales, pero este no ha sido uno de los beneficiados.

Villa María, es un pequeño barrio de la localidad, sin embargo, sus vías conectan a calles principales de la ciudad, la calle 139, la carrera 123 y la AV Cali, por lo cual, es común el tránsito de SITP, articulados de Transmilenio y carga pesada, siendo estos la causa del desgaste en la vía, según los habitantes del sector.

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Aunque este incidente ha sido denunciado en numerables ocasiones por medios de comunicación y concejalas de la ciudad como Diana Diago, no se ha realizado el mantenimiento correspondiente y día a día los ciudadanos sufren el costo del abandono estatal.

Las afectaciones han sido de manera directa e indirecta a los habitantes del barrio, uno de los principales incidentes ha sido el cambio formal e informal de rutas de transporte público, los conductores de SITP informalmente prefieren tomar una vía alterna a pocas cuadras para evitar el desgaste de los buses, generando que los ciudadanos se desplacen y aumenten su tiempo de vida en búsqueda de transporte; esto también se replica ante Transmilenio S.A, presuntamente siendo esta una de las causas por las cuales el servicio de alimentador 11-3 Villa María modificó su trazado del sector de la carrera 123 y la calle 132 el 09 de junio de 2023, cambiando la ruta de tránsito de la calle 129 D a la calle 106 y así, evadir el paso por la vía que presenta esta afectación.

Foto: Angie Nathalia Sánchez Riaño

Marlen Afanador, habitante del sector desde hace 12 años, comenta que este hueco afecta sus desplazamientos diarios y ha causado que la zona esté más insegura “Ahora no sabemos si el SITP o alimentador va a llegar al paradero y debemos correr de un lugar a otro para tomar transporte, eso no es digno, también ha generado que el barrio sea más inseguro, como no pasan carros o buses y la calle está junto a un parque, es muy oscuro en las noches y no se ve nada”

Andres Pérez, Ingeniero catastral, comenta que estas afectaciones a la malla vial desgastan los vehículos que transitan por esta ruta y de acuerdo con las condiciones del lugar aumentan los índices de inseguridad. De acuerdo con el boletín mensual de indicadores de seguridad y convivencia de la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos OAIEE, en la UPZ Tibabuyes en la localidad de Suba, donde se encuentra ubicado el barrio Villa María para abril del presente año aumentó en 2.4% el hurto a personas en comparación al año anterior.

Otra de las afectaciones causadas por este hueco ha sido para los comerciantes informales del sector, que durante años han estado presentes en esta calle, Luis Ricardo Umanez Ramos es vendedor en un punto de arepas hace cinco (5) años a un costado de la vía y comenta que a raíz del hueco sus ventas han disminuido sustancialmente, ya que los vehículos y transporte público toman vías alternas:

“Las ventas han disminuido más de un 50%, antes vendía 150 o 200 arepas, ahora vendo entre 70 u 80 arepas diarias, aquí nunca se han acercado a preguntar, han llegado medios de comunicación a hacer fotos y grabar videos, también se han acercado los vecinos del conjunto Arboleda 7 (agrupación de vivienda frente a la vía), en una comitiva vieron el hueco, pero hasta ahí, hace unos cinco (5) meses atrás llego un candidato que se estaba lanzado a la alcaldía, pero no quedo en nada, vino a prometer”

Foto: Angie Nathalia Sánchez Riaño

Si bien existen varios incentivos y canales para reportar el deterioro de las vías y específicamente, los huecos en Bogotá, como la sección Yo Participo, Reporta un hueco en el Portal Bogotá, la aplicación Gobierno Abierto o el módulo de reporte ciudadano de la alcaldía de Bogotá; estos incidentes no son solucionados a corto plazo por los entes estatales y requieren en ocasiones la intervención única y directa de la comunidad aledaña.

| Nota del editor *

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