Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Hay preocupación entre las víctimas por decisiones del Centro Nacional de Memoria

Las decisiones que se están tomando en la entidad que preserva la memoria del conflicto en el país está produciendo pérdidas de certificaciones internacionales y archivos de guerra.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), principal entidad de preservación y construcción de memoria del conflicto de Colombia, fue expulsado de la Red Internacional de Memoria en febrero del presente año. Dicha decisión se debió a que a Rubén Darío Acevedo, director del CNMH, se le había solicitado que reconociera que el país vive desde hace muchos años un conflicto armado, conforme lo establece la Ley de Víctimas.

Ante la falta de respuesta de Acevedo, Elizabeth Silkes, directora ejecutiva de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, expuso que su silencio les “da a entender que no está dispuesto a suscribir los principios de nuestra comunidad internacional y nos vemos obligados por lo tanto a no renovar la membresía del CNMH”.

- Patrocinado -


Para David Felipe Nieves, historiador egresado de la Universidad del Rosario, Acevedo es “negacionista del conflicto” y su nombramiento generó que ONGs y organismos internacionales expresaran su preocupación ante dicho nombramiento, enunciando que “si vamos a negar el conflicto, de ahí para allá no vamos a reconocer ningún tipo de derechos humanos”.

Por su parte, Acevedo asegura que sí reconoce el conflicto y que simplemente no respondió a tiempo a la solicitud que le hacían. De esta forma, informó que recibió dos cartas, una de la Red Nacional de Lugares de Memoria y otra de la Red Internacional de Lugares de Memoria, “nosotros preparamos una respuesta que fue enviada a la Red Colombiana y pensamos que con esa respuesta satisfacíamos las inquietudes de la Red Mundial de lugares de Memoria”, dijo en su momento.

Darío Acevedo Carmona, nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica. Foto: Las2orillas

Nieves expone que “la pérdida de estas redes internacionales es una señal de alarma”, pues presenta a Colombia ante los organismos internacionales como un lugar en el cual no se cumplen los derechos humanos y porque “muchas organizaciones locales empiecen a retirar más documentación”, lo cual podría generar recorte de recursos internacionales.

Luego, se conoció sobre el retiro de archivos de 25 años de guerra en Colombia por parte de la Asociación Minga (ONG defensora de derechos humanos) y expuso que el nombramiento de Darío Acevedo como director del Centro Nacional de Memoria Histórica no garantizaba la participación activa y vinculante de las víctimas y organizaciones de derechos humanos, ni la objetividad en la elaboración de los informes.

Estas pérdidas traen consigo consecuencias como que no se trabajará desde el ámbito académico con el Centro de Memoria y no se logrará reparación de las víctimas, el gobierno colombiano podría ser sancionado por no cumplir con estándares básicos internacionales y que la cooperación con entidades a nivel y presupuesto internacional serán limitados.

Finalmente, para Nieves y otros analistas, existen preocupaciones respecto a la producción académica “porque el centro de memoria es el encargado de hacer la producción académica oficial del conflicto armado y si no hay conflicto armado no vamos a hacer producción académica o vamos a hacer una producción académica muy sesgada y vamos a censurar posturas que se den en otros ámbitos”.

Opinión del historiador Daniel Felipe Nieves.

Lo más leído

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en...

Usted lo escucha, ellos lo viven

“Apreciamos tu labor, pero mejor no vuelvas”, esta es una de las frases más duras de oír o leer en estos tiempos y más para las personas que se entregan completamente a su labor, que se esmeran por permitir que las familias puedan ver a aquella persona que ha caído en enfermedad y abrazarle nuevamente.

Noticias recientes

Después de cuarentena

Durante este año, a raíz del confinamiento muchas personas han quedado sin empleo. De hecho, para el mes de julio el desempleo en el territorio nacional subió a 20.2% según cifras del DANE, una cifra bastante alta en comparación a la del año pasado.

Nueva modalidad educativa daría apertura a colegios privados de Ibagué

La alternancia educativa es la modalidad que brindaría la opción a que las instituciones educativas, puedan reabrir sus puertas, bajo normas de bioseguridad que permitan garantizar la salud de sus estudiantes.

Cine independiente, a paso lento pero firme

Contar historias a través de imágenes, ya sea por medio del cine o de la fotografía, es un arte que llama la atención de muchos...

Inseguridad en el barrio Los Monjes

Hay una creciente preocupación en los habitantes de este sector de la localidad de Engativá debido al aumento de robos.