Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Hay que eliminar el miedo de aquellos que denuncian la corrupción”: Salomón Kalmanovitz

Las sociedades corruptas colapsan, por lo cual en Cartagena están buscando soluciones los problemas económicos en las que los corruptos sean castigados y el presupuesto no sea malversado.

Salvemos Juntos a Cartagena es el plan de desarrollo propuesto por el alcalde de la ciudad, William Dau, quien a través del Libro Blanco expuso el pasado 21 de octubre los casos de corrupción en los que otras administraciones han malversado miles de millones de pesos.

Ante esta situación, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias realizó el foro Impacto de la Corrupción en la Vida Social, Económica y Política, en el cual se habló de cómo funciona la corrupción a nivel nacional, qué se está haciendo para combatir la corrupción y cuáles son las líneas de acción para acabar con la problemática.

El problema de la manipulación de datos

- Patrocinado -


“Los sistemas en Colombia son manipulables, hay que custodiar las bases de datos”, afirmó Jaime Torres, director del programa Juntos por la Transparencia.

Torres expone que hasta la fecha la DIAN ha reportado 70 mil intervenciones en su sistema para que las personas se libren de pagar impuestos por importaciones, también las bases de datos de las casas de cobranzas son manipuladas para que las personas no paguen sus deudas, al igual que se cambian los valores de los activos.

Por lo anterior, el director afirma que lo más importante es saber escoger a las personas con las que se trabaja porque son ellas quienes se encargan de la contratación, distribución y gestión de los contratos y recursos públicos de los cuales cientos de personas se benefician.

También asegura que hay muchas personas que dependen del empleo informal y detestan los malos gobiernos, pero también hay muchas que aprendieron a convivir con la corrupción, pero aunque algunos otorgan entradas a corto plazo, el bienestar común se ve afectado a largo plazo, por lo cual hay que dar ejemplo castigando a quienes son corruptos y fomentar una cultura libre de corrupción.

“Si la gente que tiene sigue sin pagar, las demás personas no van a pagar”, expresó Torres.

Cómo opera la corrupción

El profesor de gobiernos de la universidad EAFIT, Gustavo Duncan, explica que no se ha estudiado mucho sobre la corrupción, no se han realizado entrevistas en profundidad a políticos corruptos, ni se ha hecho un proceso de etnografía para desentrañar los procesos de corrupción y tampoco se han determinado los agentes de gobierno que actúan correcta e incorrectamente.

En el caso de Cartagena, la corrupción empezó sectorialmente y después pasó a ser centralizada lo cual produjo un impacto social cuando los trabajadores del sector público se aprovecharon del crecimiento económico de la ciudad para destinar el dinero a su propio beneficio.

“Parte de los dineros que se roban van para consumo privado y otra va en reproducir el poder y cómo afectar las elecciones”, afirmó el docente.

Por su parte, Margarita Zuleta, directora escuela de gobierno de la universidad de los andes cuenta que hay restricciones del empleo público en todos los departamentos, lo que obliga a las entidades a contratar bajo la modalidad de prestación de servicios porque no hay suficientes personas para trabajar y cubrir todas las demandas de los sectores que componen el departamento.

Sin embargo asegura que el numero de contratos en Cartagena supera a los del resto del país y es más clara su relación con la forma de hacer política en la ciudad. Además afirma que la contratación directa elimina la competencia y evita la posibilidad de generar una industria de bienes y servicios adicionales en donde todos tengan cabida y no solo las multinacionales quienes llegan a cobrar más y se llevan el presupuesto de inversión de la ciudad en el pago de nómina, deudas y compras.

“Es posible hacer una intervención que puede que salga menos bien de lo que uno planea, pero revisar qué necesita de talento humano Cartagena y si esa necesidad es posible hacerla de otra manera”, añadió la directora.

Combatir la corrupción

Salomon kalmanovitz, economista y ex director del Banco de la República pide que haya justicia porque la reproducción de la corrupción ocurre cuando no se castiga, también sugiere a los gobernantes nombrar investigadores que acusen a los corruptos de Cartagena y devuelvan lo robado.

Así mismo invita a las organizaciones ciudadanas a que sean veedoras de los procesos gubernamentales, verificar el desarrollo de obras y servicios, incentivar la elaboración de diagnósticos desde los centros de pensamiento como las universidades, pensar en reformas que beneficien a todos, monitorear las entidades económicas hacer veedurias y escoger a los funcionarios y empresas por merito.

“La gente no se va a dejar acabar un sistema, hay demasiadas platas ilícitas y los corruptos tienen un ecosistema viable entonces hay que eliminar el miedo de aquellos que denuncian la corrupción”, opinó el economista.

Las ideologías, deudas electorales y otros aspectos inciden en la corrupción, pero para erradicar la pobreza extrema se necesita confrontar a los dueños del poder, eliminar las dependencias centralizadas y descentralizadas del distrito, generar un sentido de pertenencia en buenas prácticas laborales sin clientelismo y libre de influencias.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Impuesto global sobre las multinacionales, una noticia buena casi para todos

La propuesta de EEUU de introducir un impuesto mínimo global para las multinacionales entusiasma a Italia y otros países europeos que cada año se ven privados de miles de millones de euros, desviados hacia paraísos fiscales.

Encontraron “desguezadero” de autos robados en Soacha

Gracias a la oportuna denuncia de un ciudadano que fue víctima de hurto, la Policía Nacional recuperó 2 vehículos robados en la comuna primera de Soacha.

Historia de vida: Reinventarse, una oportunidad para transformar la crisis

“El primer reto fue el de reinventarnos, para los seres humanos no es muy fácil darse cuenta de sus propios errores, aceptarlos y cambiarlos, pues eso nos pasó” afirma Johana Chiappe, una empresaria que se reinventó con la pandemia.

Noticias recientes