Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Hipótesis de investigación del crimen del fiscal Pecci

Las autoridades ya tienen dos hipótesis alrededor del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Barú. Ambas teorías dan por sentado que el funcionario era objetivo directo del ataque y que no se debe a un hecho fortuito.

La primera teoría apunta a que Pecci fue seguido por los criminales desde Asunción, la capital de Paraguay, y estos decidieron ultimarlo en Cartagena. Esta hipótesis incluso contempla que los asesinos podrían haber llegado a Colombia en el mismo vuelo que Pecci. Teniendo esto en cuenta, la Policía Nacional de Colombia solicitó a la aerolínea Copa el listado de pasajeros y las imágenes de embarque y desembarque de los mismos.

- Patrocinado -


En cuanto a la segunda hipótesis, esta señala que los asesinos fueron contratados en Colombia por algún emisario de uno de los grupos que estaba investigando Pecci. Sin embargo, no se ha mencionado a qué grupo ilegal podrían estar asociados los sicarios o los autores intelectuales.

Las autoridades colombianas y paraguayas están trabajando en conjunto para esclarecer el caso. Del lado colombiano ya se están desplegando los planes pertinentes para poder capturar a los responsables. Incluso, se está tramitando que Estados Unidos brinde apoyo. El país norteamericano estaría interesado en dar con los asesinos de Pecci ya que este tenía a cargo casos importantes relacionados al narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Por su lado, la Fiscalía de Paraguay también anunció que conformó un equipo de tres fiscales para investigar el atentado en donde murió su colega. Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, dijo que los fiscales que lo acompañarán en este caso serán Lorenzo Lezcano y Federico Delfino.

López agregó que Pecci no les avisó de este viaje, por lo que no se le pudo proporcionar un esquema de seguridad. También indicó que ahora queda el traslado de los restos del fiscal a su país, pero que esto se demorará por lo delicado de la investigación.

A pesar de que estos esfuerzos conjuntos están en marcha, hasta el momento no hay nada confirmado con respecto al caso. El material más importante revelado hasta ahora es la foto de uno de los presuntos asesinos de Pecci. Se trataría de un hombre trigueño, de altura media y aparentemente calvo, o con poco cabello. En la imagen se le ve usando sombrero y ropa negra.

Las autoridades indicaron que si alguien identifica al hombre de la imagen puede comunicarse la línea 123 para entregar información. Así mismo, están habilitados los números 321 3946238 y 312 4920570; y los correos mecar.sijin@policia.gov.co y mecar.coman@policia.gov.co.

En la hoja de vida de Pecci resalta que trabajó en la investigación del asesinato de la hija del gobernador de Amambay y otras tres personas en Pedro Juan Caballero, en octubre de 2021; y en el muy resonado caso de la provisión de documentos paraguayos falsos al ex futbolista brasileño Ronaldinho, quien fue detenido en Paraguay en marzo de 2020.

De igual forma, el fiscal trabajaba en el megaoperativo “A Ultranza Py”, “el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero” en el país, de acuerdo a lo consignó el propio ente. En medio de este se realizaron más de 100 allanamientos y se incautaron más de 100 millones de dólares en bienes. Además, se emitieron 30 órdenes de captura.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes