Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

[Crónica] Holocausto naturalizado: la explotación de animales en contra de la vida

El veganismo más que una dieta es una noción ética y moral que alude a la no explotación de ningún ser vivo.

Por Angie Gamba

Plácido día, el sol está en su punto más alto, las personas adultas se cubren con sombrillas de diversos colores y otros tan solo usan lentes de sol, algunos van en familia e ingresan a diferentes restaurantes, y otros deciden hacer su paseo de olla”. Llega la hora del almuerzo, un almuerzo rolo; como algunos llamarían. Colocan un mantel de color blanco y rojo de forma rectangular, alistan su canasta de picnic, sacan la bebida principal en tamaño familiar, una gaseosa oscura no les puede faltar y por fin destapan la olla: res, pollo y cerdo para que todos se puedan alimentar. Justo antes de dar el primer bocado escuchan a muchas personas decir: “ahí están, esos son, asesinos sin razón”, se alertan y el día empieza a tener otro matiz, miran a todos los lados para identificar y capturar al asesino, se observan entre si y se preguntan “¿la víctima será un niño? ¿Un anciano? ¿Será un robo? ¿Qué caso nos encontraremos en esta ocasión?”

- Patrocinado -

Mientras ellos no tengan voz, no dejaran de escuchar la mía

04 de noviembre de 2018, 9:00 am. El parque de la 93 no está lleno, pero tantas personas alrededor hacen multitud, algunos transeúntes se acercan a mirar y preguntar, al ver las imágenes de los carteles ubicados en el suelo comprenden la situación, en ellas hay rostros de animales tristes, mutilados, animales que conforman el plato promedio de un bogotano diariamente. Poco a poco fue llegando más gente, algunos con su medio de transporte sobre ruedas y en su mayoría caminando.

Paula Moreno, médica veterinaria y activista por la liberación animal es miembro de Corazón Animal Vegano, un restaurante y un hogar de paso para muchos animales. Ahora se encuentra liderando la marcha junto a diversos compañeros, algunos portan máscaras de diferentes animales: vacas, cerdos, aves, entre otros. Ella sostiene un extremo de su cartel que dice, LIBERA A TUS ESCLAVOS. Al fin empiezan a avanzar y oficialmente inicia la primera marcha por la liberación animal en la ciudad de Bogotá.

Paula, junto a su hermana, crearon Corazón Animal Vegano, uno de los colectivos que promueven el veganismo, se dedica a rescatar a diversos animales que se encuentran en la calle en estado crítico, les brindan un hogar y los ayudan en su proceso. Hasta la fecha han rescatado perros, gatos, ratas, caballos, entre otros. Sin embargo, antes de originarse el colectivo, no había suficiente dinero para ayudar a todos los animales rescatados, por ello deciden crear un espacio donde venden alimento libre de explotación animal, todo es de origen vegetal; y con lo recolectado se compran medicinas y cualquier tipo de tratamiento que deba realizarse a cada uno de los animales no humanos.

Este colectivo se encuentra ubicado en la localidad de Suba, al llegar se escuchan los ladridos de varios perros y al abrirse la puerta lengüetazos cubren la cara y manos de cualquier visitante, además de los pelos de colores que se añaden a su ropa en cuanto se ubican en el sofá de la entrada. En el día hay un momento de silencio, los ladridos acaban, solo hay patas estiradas que piden más amor y caricias, porque en este lugar además de sanarlos físicamente, les sanan el corazón, allí conocen qué es sentirse querido y dejar de ser un fantasma callejero. 

No obstante, el objetivo de este colectivo va más allá de ayudar animales domésticos, como su nombre lo indica, lleva la palabra “vegano”. Para Paula el veganismo es una postura que está en contra de la esclavitud de los animales, que cosifica y normaliza esa violencia en la sociedad, esta es una puesta en práctica para no usar a los animales en ningún ámbito, como lo es: el vestuario, los productos de aseo, el entretenimiento, la experimentación y la alimentación, ni para ningún tipo de uso que se pueda dar; esto viene a convertirse en una práctica de vida. 

En la capital de Colombia hay diversos colectivos y organizaciones que promueven el veganismo, lo que es definido, según Donald Watson, activista y creador de su mismo término en el año 1944, como “una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales”. Dentro de los diversos movimientos que se llevan a cabo en la ciudad de Bogotá, se realiza activismo con distintas metodologías para llegar a la sociedad en general.

Por esto Corazón Animal Vegano apoyado por otros colectivos y organizaciones decide realizar la primera marcha por la liberación animal en la ciudad de Bogotá teniendo en cuenta que las marchas por esta causa se han llevado a cabo desde hace ya varios años en diferentes países, marchas que se han practicado en países como Uruguay, Argentina, España, Inglaterra, México, entre otros y que se ejecuta anualmente, sin tener una fecha establecida y unificada para realizarla, busca la liberación de animales que se encuentran en zoológicos, granjas, jaulas, mataderos, laboratorios de experimentación; el objetivo de esta marcha es concienciar a personas y hacer un llamado a la comunidad para que no apoyen la explotación animal.

Además, es una marcha en memoria de los animales que han sufrido las consecuencias del antropocentrismo humano y finalmente han muerto en estos lugares sin haber tenido una vida digna. La normalización de la violencia hacia los animales es un sonido de alarma para los protestantes. Estas marchas aprovechan para promover el veganismo como instrumento en contra del especismo, este es una discriminación que se basa en la diferencia de especie animal, es decir, su especie determina para qué será utilizado y/o explotado.

Cada año hay mayor participación de los ciudadanos, principalmente jóvenes que han decidido ser veganos por diferentes razones personales. A pesar de que en Bogotá es la primera marcha con este objetivo a la que asisten aproximadamente 300 personas se decide hacer en noviembre porque es considerado el mes del veganismo, dado que el 01 de noviembre es el día Internacional del veganismo. Personas de diferentes etnias, religiones e intereses socioculturales, pero con una misma postura éticamente hablando: no más uso ni explotación contra los animales; asisten al lugar de encuentro, viajan de diferentes partes del país, como el Amazonas, Cundinamarca, la Costa Atlántica, entre otros.

Durante miles de años la carne ha sido estimada como una fuente de alimentación en pro de la evolución humana, sacrificando de esta manera a animales considerados alimento (gallinas, cabras, vacas, cerdos, peces, entre otros). Según Luis Alberto Leyva, jefe de experiencia del cliente del Frigorífico Guadalupe: “El sacrificio es un proceso que a algunas personas puede parecerle dramático y fuerte, igual implica quitar la vida a un animal, pero los animales fueron criados para eso, ellos desde que nacen tienen su destino como proveedor de un alimento, de una proteína para una población”. Uno de los errores argumentativos en los que incurre la sociedad es pensar que el ser humano está en la cima de la cadena alimenticia o cadenas tróficas y que su ingesta de nutrientes depende del consumo de animales. 

Sin embargo, en medio de la marcha de liberación animal es lo que se busca aclarar, los estudios confirman que el ser humano es omnívoro, a pesar de ello, la elección está en cada persona. El ser humano puede tener una alimentación a base de plantas sin ningún inconveniente, entonces, ¿cuál es la real necesidad de acabar la vida de seres altamente sintientes? No es que los veganos no quieran comer carne, es que no quieren fomentar, ni legitimar el asesinar animales.

Por ejemplo, la industria de la miel explota a las abejas, iniciando por la muerte de abejas macho para la extracción de su semen y la inseminación artificial a la abeja reina. Luego de ser inseminada se les cortan sus alas, llamando a este proceso clipping, para que no puedan escaparse. Cuando las abejas producen su propia miel son aplastadas en el proceso de extraer y colocar los nuevos paneles o al remover la respectiva miel. Una cucharada con miel es el costo de la muerte de decenas de abejas.

Por otro lado, el ambientólogo Claudio Bertonatti, afirma en su texto: La confusión del veganismo, que el ser vegano puede evitar la muerte de ciertos animales domésticos, sin embargo, los animales silvestres se ven afectados ya que el primer impacto que se genera es la deforestación, se desalojan ciertas especies para poder plantar, por lo tanto, hay una muerte indirecta.

Además, los veganos están en la lucha de salvar a los animales domésticos, pero esto no están en peligro de extinción, mientras que especies silvestres sí lo están; a lo que él dice: “si comes carne matas animales, si comes plantas también”. No obstante, según el documental Cowspiracy dirigido por Kip Andersen y Keegan Kuhn: “para alimentar una persona vegana en un año se requiere de 675 m2 de terreno; al alimentar a una persona vegetariana que incluye huevos y lácteos se necesita tres veces más tierra. Y para alimentar a una persona omnívora se requiere 18 veces más de tierra”, lo que quiere decir que la gran cantidad de tierra usada para un omnívoro puede estar restando hábitat y poniendo en peligro de extinción a ciertos animales, incluso más que una persona con alimentación a base de plantas. Este documental basa su información con datos oficiales de la Food and Agriculture Organitazion (FAO) Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Con cantos, aplausos, tambores, máscaras, disfraces, gritos y carteles se está apoyando toda la marcha, ésta finaliza en la Plaza de Bolívar y el sol los acompaña todo el camino, colectivos con diferentes estrategias se unen a la marcha, no solo veganos asisten. también vegetarianos hacen parte del desplazamiento.

Una vaca destinada a ser explotada estará toda su vida conectada a una máquina para extraer su leche, su vida natural y sin explotación debería ser de aproximadamente 20 años, pero no es así, una vaca cosificada por la industria tendrá un rango de vida entre 4 y 5 años hasta que su cuerpo no resista más y termine siendo producto de la industria cárnica.

Además, terneros recién nacidos son apartados de sus madres para que no consuman de esa leche, muchos de ellos son silenciados al nacer. Para los veganos no se trata de no consumir proteína animal, sino que se replantean ¿qué sufrimiento hay detrás de ese alimento?

La alimentación entre veganos y vegetarianos se diferencia en que el ovolactovegetariano excluye cualquier tipo de carne en sus comidas, mientras que el vegano tiene una alimentación basada en plantas que excluye todo tipo de producto de origen animal. Además, el vegetariano usualmente deja de consumir carne por temas de salud, mientras que un vegano tiene una postura ética que está en contra de cualquier tipo de esclavitud animal.

Todos caminan a un mismo paso, hasta perros se unen a la marcha, el 98% de las personas que participan en la caminata gritan y cantan mientras que los demás ingresan a aquél restaurante, una grande M de color rojo y el amarillo resaltan su nombre. Hay personas de todas las edades, dialogan unas con otras. El trabajador empieza a hablar en voz alta luego de atender a un cliente; combo #35: un cuarto de cadera de vaca junto con un día de esclavitud de la misma vaca antes de ser asesinada para poder extraer su leche y así tener como resultado queso; además 5 porciones de pollo triturado vivo. Traducción: hamburguesa de res con doble queso y una porción de nuggets para niño.

En esto, uno de los líderes de la marcha toma la vocería, hay un silencio absoluto en el restaurante, hasta los trabajadores guardan silencio, en el lugar se observan sonrisas y miradas desviadas, pues alguien en frente de ellos les está diciendo que al estar allí sentados son testigos de asesinatos, asesinatos de inocentes que jamás pidieron nacer que no entienden por qué esos seres llamados humanos les hacen tanto daño.

Pero esas señales y gestos no son motivos para detenerse con la charla, pues saben que esas mismas señas les demuestran que están siendo escuchados y eso es suficiente. A McDonald’s, otros restaurantes y a muchas personas se les deja una semilla este día, por primera vez escuchan la palabra veganismo, y como ocurre con las plantas, varias de esas semillas germinan y otras siguen intactas.

El objetivo de la marcha se logra, las personas ven un grupo grande desplazándose, cantando arengas (canciones con un mensaje) por el respeto a los animales y llevando letreros, la gente se acerca a preguntar y se les entrega volantes con alternativas. Al ingresar a restaurantes hay un impacto muy fuerte, puede que no todas las personas lo acepten porque se presenta un choque cuando alguien más le dice de frente por primera vez que está aprobando una esclavitud y que es partícipe de un asesinato. El veganismo busca reconstruir una cosificación que se ha vuelto cultura y ha sido legalizado, a lo que menciona Paula: “no por ser algo legal significa que este bien”.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares