Imagen tomada de: El Nuevo Día

La controversia generada por los diferentes chats que tenía el gobernador de Puerto Rico con su gabinete, fueron revelados hace algunas semanas a los habitantes de este territorio, y produjo una oleada de críticas, pues presuntamente se evidencian hechos de corrupción y homofobia. Ante esto, diferentes artistas de talla internacional, se pronunciaron y desde entonces han liderado diferentes marchas donde exigen la renuncia de este mandatario.

Según los chats y diversos medios, esta administración está obsesionada con liderar todas las encuestas relacionadas con su “popularidad”, asimismo estaban ejecutando una operación institucional llamada red de “trolls”, con la cual buscan desacreditar a periodistas, políticos de oposición y cualquier persona que piensen que va en contra de sus políticas.

De igual forma, en otro chat se identificaron mensajes de burla, homofobia sobre la población LGBT y las víctimas de diferentes desastres naturales como lo fue el huracán Maria.

Tras la revelación de esta información y de los mensajes de una red social llamada Telegram, diversos sectores de la política de ese país solicitaron la renuncia del gobernador de la isla; y se sumaron a las marchas llevadas a cabo por los ciudadanos con la cual quieren presionar la renuncia de estos mandatarios.

Ante estas tensiones, Rosselló anunció el sábado 13 de julio el despido de todos los allegados a su administración, quienes hacían parte de los controversiales chats, con algunas excepciones como los secretarios de la Gobernación y Asuntos Públicos.

Pero este tema parece ser solamente la punta del iceberg, pues la isla desde hace un par de años atraviesa una situación económica complicada por sus deudas y bajas perspectivas de vida, han golpeado a la población. Por ello, cuando Roselló se encontraba en la búsqueda del poder, prometía hacer cara a estas circunstancias y aseguró en diversas ocasiones que no había una “crisis de la deuda, si no una crisis de credibilidad”. Estas palabras fueron las que hicieron posible su llegada al Palacio de Santa Catalina en 2016.

Este panorama generó que las calles de San Juan se encuentren copadas que miles de manifestantes exigiendo la renuncia del gobernador. Pero no frena allí, se está aumentando a una esfera de nivel internacional, pues cantantes reconocidos como Daddy Yankee, Ricky Martin, Bad Bunny, Residente y demás conocidos de este entorno, se han manifestado en redes mostrando su descontento por lo sucedido. De igual manera el día 18 de Julio, Residente y Bad Bunny se unieron para “liderar” una marcha en San Juan Puerto Rico, pero se vieron atropellados y vulnerados arbitrariamente por las autoridades de este país, seguido de esto denunciaron los sucedido y levantaron su voz ante este actuar del gobierno. 

Críticas

Ricky Martin manifestó que estas expresiones son “completamente repudiables y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno”.

Mientras que Bad Bunny comentó: “Llevo 20 minutos aquí y este es el momento en que más orgulloso me sentí en mi vida(…), Roselló se tiene que ir para el carajo”.

Residente expresó puntualmente su descontento: “La falta de respeto hacia nuestro país por parte de este gobierno ha sido histórica. Tenemos que darle el ejemplo a los próximos gobernantes de Puerto Rico de que si joden con nuestro pueblo, (utilizando las palabras de Alfonso Orona) nosotros les cortaremos la cabeza. Hoy nos toca despedir a este empleado público que se suponía trabajara por el bien del país. El mensaje es simple y claro , todos los puertorriqueños que tenemos dignidad le exigimos al gobernador Ricardo Rosselló su renuncia inmediata. No lo queremos en el gobierno ni un día más.

Daddy Yankee, no se quedó atrás y durante los Premios Juventud de Univision el artista pidió la renuncia del gobernador de Puerto Rico, “Puerto Rico está cansado de corrupción, del maltrato por décadas, del cuento chino, y el sistema de educación está quebrantado, necesitamos levantar ese sistema de educación, por favor”.

Todas estas protestas, y manifestaciones masivas comenzaron el día lunes 15 de julio, desde ese momento las protestas a lo largo de estos nueves días se han trasladó hasta altas horas de la noche. A lo largo de las manifestaciones se han evidenciado rifirrafes entre el gobierno y el pueblo, lo cual ha traído como consecuencia derribos masivos de diferentes barricadas, atacas a la policía por parte de algunos grupos de manifestantes, esto con piedras y bombas molotov, y la reacciones de los grupos uniformados con gases lacrimógenos, uso de la fuerza y cualquier arma de represión a su alcance para dispersar los grupos. En estas marchas se han evidenciado carteles como “homofóbico, misógino, machista. Renuncia” y “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”.

El gobernador, por su cuenta, se ha manifestado por medio de redes sociales y la semana pasada escribió que: “Las manifestaciones que han surgido son una expresión que respeto y tengo muy en cuenta”. Además el gobernador había pedido disculpas el jueves pasado por sus comentarios en el grupo privado. “Ese chat se utilizaba para liberar tensiones de días de 18 horas (…) Pero por supuesto nada de esto justifica las palabras que he escrito”.

Además, el domingo, 21 de julio se dirigió al pueblo de la isla por medio de un video y expresó que “no iré a la reelección de gobernador el próximo año y renunció a la presidencia del partido (…) doy la bienvenida a la Asamblea Legislativa, la aceptaré con toda la verdad, fuerza y de manera responsable”.

Mensaje al pueblo

Mensaje especial como presidente del Partido Nuevo Progresista y gobernador de Puerto Rico.

Posted by Ricardo Rossello on Sunday, July 21, 2019

Todo parece que estas pronunciaciones no son suficientes para el pueblo, pues ellos siguen exigiendo la salida inmediata del mandatario, además se suman voces a esta exigencia, caso como el de diferentes precandidatos presidenciales demócratas de Estados Unidos, incluido el exvicepresidente Joe Biden.

De igual forma diferentes sectores del país están promoviendo a un paro nacional para este lunes 22 de julio, “el cual iniciará en el estadio Hiram Bithorn y terminara en el expreso las Américas” y nuevamente estas marchas la lideran los artistas y culpan directamente de las consecuencias a Roselló, ya sea violencia, afectaciones económicas y demás.

Más allá de las manifestaciones por la inconformidad de los chats, parece ser una “excusa” de la ciudadanía para manifestar su descontento principal por el presunto “robo” de los recursos dirigidos a los afectados por el huracán Maria y la muerte de cientos de ciudadanos por la ineficacia del estado en esta situación, ademas la controversia principal de una “democracia” en la isla, cuando siguen siendo una colonia de Estados Unidos, a todo esto se suman factores que aumentan la tensión en la isla.

Ficha de búsqueda
Ricardo Rosello, homofobia, insultos, famosos y represión, actualidad en Puerto Rico
Nombre del artículo
Ricardo Rosello, homofobia, insultos, famosos y represión, actualidad en Puerto Rico
Descripción
Tras nueve días de protestas, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosello, renuncia como presidente de su Partido y no se presentará para la reelección en 2020. De igual manera, esto no ha tranquilizado a la ciudadanía.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo