Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Opciones para seguir Semana Santa en familia

La Semana Santa se vivirá desde casa y a través de la tecnología

Por: Sonia Milena Torres

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cabezote-Datéate-web-1-1.png

Todas las personas que profesan su fe en la iglesia católica inician hoy la Semana Santa en medio de la pandemia que tiene al mundo en incertidumbre y tribulación.

- Patrocinado -


Los colombianos ya están extrañando ir a misa y en esta semana mayor también extrañaran la visita a los monumentos, acompañar la procesión, el lavatorio de pies y las demás actividades que se desarrollan hasta el Domingo de Resurrección.

Este pasado viernes 27 de marzo se vivió la bendición ‘Urbi et Orbi’ sin la posibilidad de recibir físicamente los sacramentos y fuera de uno de los tres momentos tradicionales: “La bendición ‘Urbi et Orbi’ es conocida como la bendición Papal. El pontífice la imparte desde la logia de bendiciones de la Basílica de San Pedro. Es dada a la ciudad de Roma y al mundo entero. La misma bendición se da en el día de la Natividad del Señor y en el Domingo de Pascua de la Resurrección”, explica Johannes Grohe en el portal Rome Reports.

Con templos cerrados y sin feligreses en las calles, así se celebrará Semana Santa en Colombia, sin embargo, no pierda la tradición y conozca cómo continuar con este tiempo de recogimiento y unión:

Desde la casa y con guías pastorales

La Conferencia Episcopal de Colombia creó un micrositio con iniciativas pastorales que posibilitan descargar guías de Semana Santa: “el Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC) ofrece dos modos de encuentro dominical de las familias con el Señor, que se pueden emplear según la necesidad pastoral. Las Laudes y las Vísperas y celebración dominical en familia”, las recomendaciones son las siguientes:

Celebración dominical en familia:

  • Organizar un pequeño altar para colocar allí con respeto y devoción la Sagrada Biblia.
  • El que dirige la celebración, los lectores y el salmista deben ensayar convenientemente los respectivos textos que se van a proclamar en la celebración familiar.
  • En el momento determinado, se congrega la familia en el lugar dispuesto para dar inicio a la celebración.

Descargue la guía aquí: https://iglesiaantecoronavirus.cec.org.co/wp-content/uploads/2020/03/D%C3%ADa-del-Se%C3%B1or-en-Familia.pdf

Desde la casa y a través de los medios de comunicación

El padre Ramiro López, director del departamento de Misiones de la Conferencia Episcopal de Colombia, comparte cuatro recomendaciones para vivir este inicio de la Semana Santa en el hogar:

  • En familia, sintoniza un buen medio de comunicación.
  • Coloca una imagen de un crucifijo en un lugar visible de la casa para meditar la Pasión de nuestro Señor Jesucristo.
  • Sigue la lectura de la Pasión de Cristo según san Mateo (Mt 26,14-27,66) para meditar en cada uno de sus pasos.
  • Para que también te unas con la Casa Común, coloca una planta o una rama en un lugar visible, teniendo cuidado de no destruir la creación. Lo anterior teniendo en cuenta la celebración para el Domingo de Ramos.

Desde la casa y a través de la tecnología

Otras posibilidades son seguir la palabra y oración de cada día a través de Redes Sociales, allí el Vaticano transmitirá En Vivo la Semana Santa.


En el mismo micro sitio de la Conferencia Episcopal de Colombia se encuentran videos y esquemas de la celebración Palabra de Dios durante Semana Santa 2020: “celebremos en familia, para el Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Miércoles Santo”, además del Viacrucis y el Sermón de las Siente Palabras.

Lo más leído

[Podcast] La capital vista en cómic y caricatura

Te invitamos a revivir las historias representadas a través de los Cómics, no te pierdas esta emisión y Enrólate con nosotros a través de estas páginas animadas.

Títulos mineros en manos de bandas criminales

Los títulos mineros están en manos tanto de multinacionales como de bandas criminales, pero no es la primera vez que la población denuncia esta situación.

Avances de UNIMINUTO Cali en Práctica de Responsabilidad Social

La Práctica de Responsabilidad Social es más que una asignatura del componente Minuto de Dios. Es el sello de nuestra Universidad. En este video les contamos los avances en eta área en la desde Cali de Uniminuto. Esta es una producción audiovisual del programa de Comunicación Social de Uniminuto en Cali.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.