La poeta latinoamericana con 95 años ganó el Premio Miguel de Cervantes, el 15 de noviembre del año 2018 y se convierte en la quinta mujer en ganar este Galardón

Nacida en Montevideo, Uruguay, el 2 de noviembre de 1923, Ida Vitale es poetatraductoraensayistaprofesora y crítica literaria, caracterizada por escribir poemas cortos y hacer una búsqueda por encontrar el sentido de las palabras desde un ángulo metaliterario, logrando conectarse con el lector, pues el autor se convierte en personaje.

Es miembro de la conocida “Generación del 45” integrada por poetas como Mario Benedetti, Carlos Maggi, Juan Ramón Jiménez, a quien recuerda por hablar sobre la importancia de corregir y corregir, así lo conto en una entrevista para el diario El País: “él decía que hay que escribir y ponerlo en un cajón, olvidarlo y volverlo a tomar como si fuera de otro para tener una visión más despejada de lo que uno ha hecho”.

Evento patrocinadoInscripciones

El último premio que recibió esta poeta fue el Miguel de Cervantes, siendo reconocida por su lenguaje, aunque también ha recibido el Premio Max Jacob (2017) por su poema “Ni más, ni menos”, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016), el Premio Reina Sofía (2015) entre otros.

Este viernes nos acompañó en “El Colibrí” con su poema Exilios, del cual fue testigo, pues para 1974 emigro hacía México, por la dictadura cívico militar que había en su país.

Exilios

Están aquí y allá: de paso,

en ningún lado.

Cada horizonte: donde un ascua atrae.

Podrían ir hacia cualquier fisura.

No hay brújula ni voces.

Cruzan desiertos que el bravo sol

o que la helada queman

y campos infinitos sin el límite

que los vuelve reales,

que los haría de solidez y pasto.

La mirada se acuesta como un perro,

sin siquiera el recurso de mover una cola.

La mirada se acuesta o retrocede,

se pulveriza por el aire

si nadie la devuelve.

No regresa a la sangre ni alcanza

a quien debiera.

Se disuelve, tan solo

No olvide que nuestro programa puede escucharlo todos los viernes a las 5:00 pm a través delos 1430 AM o el streaming en vivo de www.uniminutoradio.com.