Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Ingrid Betancourt y su proyecto de empleabilidad

Colombia se encuentra de nuevo en una turbulenta época electoral, caracterizada por innumerables ataques entre los ocho candidatos a ocupar la Casa de Nariño en el 2022. Dejar de lado las ideas y posibles reformas es un grave error, ya que deberían ser los principales argumentos recibidos por las personas para tomar la mejor decisión de cara a las elecciones, para esta oportunidad son ocho candidatos 7 hombres y solo una mujer, la ya conocida Ingrid Betancourt.

Por: Juan Manuel Rodriguez Diaz

Los problemas del mercado laboral en Colombia se han reflejado en altas tasas de desempleo, informalidad (43%) y falta de acceso a trabajo de jóvenes y mujeres. El desempleo promedio entre 2010 y 2019 de mujeres entre 18 y 28 años fue de 22.5%, mientras que el de los hombres mayores de 28 años fue de 5.3%. Las causas de estos problemas son la fuerte regulación al mercado laboral y la financiación del sistema de seguridad social que recae sobre el costo del trabajo, además de algunas políticas particulares que cierran puertas y dificultan el acceso al mercado laboral.

- Patrocinado -


Campaña de Ingrid Betancourt

La única mujer candidata a la presidencia de Colombia propone las siguientes estrategias para disminuir el porcentaje de desempleo en el país:

  • Plan de choque para la creación de empleos de mujeres y jóvenes y reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres de manera inmediata.
  • Vamos a subsidiar las tasas de crédito para financiar sus emprendimientos, programas de formación cortos coordinados con el sector privado para que jóvenes y mujeres encuentren trabajo rápidamente.
  • Vamos a construir un Sistema Integral del Cuidado para liberar a las mujeres de la economía del cuidado.
  • Cláusula de no discriminación en la contratación laboral que pueda ser impugnada si hay discriminaciones salariales por cualquier característica de las personas.
  • Vamos a reducir los costos salariales de contratación, a desligar de los costos laborales los costos que no corresponden estrictamente a la relación entre empresa y empleado. Por ejemplo, subsidios, servicios que superan la relación laboral prestada por las cajas de compensación y otros seguros, como el de desempleo.
  • En tercer lugar, el salario mínimo requiere cambios para adaptarse al desarrollo de nuevos sectores y que permita múltiples fuentes de generación de ingresos. Hoy en Colombia, el 43% de la población tiene ingresos inferiores al salario mínimo. Por lo tanto, vamos a hacer ajustes para que ese 1 de cada 2 colombianos se vincule a la economía formal y pueda tener acceso a pensión, a ahorrar para una vivienda propia y al aseguramiento laboral. Para esto vamos a flexibilizar la contratación en el mercado laboral con un salario mínimo por hora. Esto no afecta la remuneración de los trabajadores ni sus condiciones laborales. El propósito de esta propuesta es darle mejores condiciones a la mitad de los colombianos que hoy no hacen parte de la economía formal.

Para lograr un análisis correcto, neutral y adecuado, el politólogo y empresario Santiago Pulido explica los alcances de los planteamiento de la candidata para mejorar las condiciones laborales en Colombia, su análisis fue este:

Propuesta: Vamos a subsidiar las tasas de crédito para financiar sus emprendimientos, programas de formación cortos coordinados con el sector privado para que jóvenes y mujeres encuentren trabajo rápidamente.

“Es viable, en cuanto a que todas las propuestas de candidatos a presidencia se crean con base en las demandas más notables en el momento, pero ¿Qué diferencia hay en esta propuesta, es decir, cómo crearás más empleo, traerás inversión extranjera directa, acogerán informalidad y los engrasamos en el margen? Cuando se crea el concepto de subsidiar emprendimientos para que se generen empleos nuevos en mercados innovadores, esa es la respuesta, por eso es una propuesta súper buena, se puede, pero con el gasto público cómo se podrá generar que el dinero que se destine a este proyecto se verifique y que se entregue a quienes sí están en la tarea de generar o ¿será un nuevo impuesto que se repartirá entre los patrocinadores de las campañas políticas como se ha evidenciado con otras políticas públicas de gobiernos anteriores como el de Agro Ingreso seguro”.

Propuesta

Vamos a construir un Sistema Integral del Cuidado para liberar a las mujeres de la economía del cuidado.

“La economía del cuidado es una excelente propuesta ya que la desigualdad laboral y salarial entre mujeres y hombres es abismal. Sí es viable quizás desde el poder del ejecutivo la contratación para ser servidor público, atraer más a mujeres que a hombres para que después ya sea un ejemplo para otros gobiernos, claramente con un sistema de participación equitativa sin tintes políticos ni sexistas. La impugnación en este caso tendría que ser con la rama judicial porque no es viable creer que el poder ejecutivo pueda impugnar algún tipo de acto o discriminación”.

Propuesta

Vamos a reducir los costos salariales de contratación, a desligar de los costos laborales los costos que no corresponden estrictamente a la relación entre empresa y empleado. Por ejemplo, subsidios, servicios que superan la relación laboral prestada por las cajas de compensación y otros seguros, como el de desempleo.

“Reducir los costos laborales es una propuesta populista para generar controversia y atraer votantes, ya que sería intervenir en muchos pasos, seguros, derechos y deberes de empleado como del empleador”.

El experto sigue explicando “En este momento para tener dos trabajos se tiene que acoger al contrato de prestación de servicios, así se tiene que pagar salud y pensión dos veces, con lo que se reduce la posición adquisitiva del empleado, entonces esto no es viable porque es un sistema que está mandado a recoger ¿Cómo podría usted canalizar la veracidad de que la contratación por horas podría llegar a ser en la economía formal?, ¿Qué tipo de contrato se creará y además que beneficios y deberes tendrán las partes? La mayoría de las propuestas las tomo como un discurso populista”.

Otra voz autorizada en este tema es David Almanza, administrador público de la  Escuela Superior de Administración Pública quien participa dando su opinión sobre las propuestas planteadas por la candidata.

Propuesta

Vamos a construir un Sistema Integral del Cuidado para liberar a las mujeres de la economía del cuidado.

“El sistema integral del cuidado no tiene un sustento claro para determinar su viabilidad, ¿Qué es un sistema? En Colombia tenemos un ordenamiento ejecutivo: Hay políticas, planes, programas y proyectos, no sistemas, entonces debería ampliarlo más para poder opinar, da la impresión de que usa una palabra con el fin de generar recordación y no con sentido”.

Propuesta

Cláusula de no discriminación en la contratación laboral que pueda ser impugnada si hay discriminaciones salariales por cualquier característica de las personas.

“La cláusula de no discriminación no es voluntad de un gobierno o, mejor dicho, del ejecutivo. Si se quiere algo así iría por el Congreso, sin embargo, es inconstitucional porque va contra la libre empresa, usted verá qué cláusulas pone en sus contratos, eso se llama en el derecho la Autonomía de la voluntad y no se puede alterar por una decisión gubernamental, en su lugar simplemente podría proponer apoyo jurídico para demandar situaciones discriminatorias”.

Propuesta

Vamos a reducir los costos salariales de contratación, a desligar de los costos laborales los costos que no corresponden estrictamente a la relación entre empresa y empleado. Por ejemplo, subsidios, servicios que superan la relación laboral prestada por las cajas de compensación y otros seguros, como el de desempleo.

“Lo mismo con los costos laborales, eso está por ley y si quiere modificar una ley debe ir al Congreso y cambiarla, eso no lo hace un gobierno y más cuando no tiene congresistas. La flexibilización laboral es el peor enemigo de los trabajadores porque generan más necesidad de trabajar para lograr su manutención entre más se flexibilice mayor riesgo de que los trabajadores pierdan derechos”.

Después de conocer las opiniones de expertos en la materia llega el momento de saber la opinión y perspectiva que tienen algunos ciudadanos sobre las propuestas planteadas.

Gina Parada: joven emprendedora y administradora de empresas

“Sobre la propuesta de financiar los emprendimientos con el sector privado, esa propuesta ya está actualmente, muchas páginas de internet brindan este servicio para buscar financiamiento, no es algo innovador. La cláusula de no discriminación y brechas salariales entre hombres y mujeres ya existen y es un tema que actualmente ya se trata, diferente si se acelera el proceso, no es claro cómo se van a financiar los proyectos, no me parece que sea por impuestos. Sobre el pago por horas bajo un salario mínimo, si se le descuenta salud y pensión no tendrá mucha ganancia, no me parece viable, me parece más rentable invitar a los informales a cotizar salud y pensión, sin obligar a nadie. En general falta profundizar más en cómo se harán las propuestas y muchas ya se tratan actualmente”.

Alison Romero: estudiante de Psicología

“Con la mayoría de sus propuestas estoy de acuerdo, parece una buena estrategia para disminuir las tasas de desempleo en cuanto a las mujeres. Así mismo, con la oportunidad para varios colombianos a hacer parte de la economía formal, al ser una realidad de nuestro país la dificultad  a ahorrar para una vivienda propia y lograr una pensión. Sin embargo  el desligar los costos como subsidios y demás no me parece lo más pertinente”.

Mariela Soler: estudiante de comunicación social

“Pues la propuesta suena genial, aunque no entendí muy bien lo de desligar los costos laborales y que de manera inmediata van a reducir las diferencias salariales  suena  muy soñador porque es algo que debe llevar tiempo porque pues de alguna manera tendrían que subirle el sueldo a todas las mujeres que ganen menos por el mismo trabajo o bajarle a los hombres. Creería que es mejor dar una propuesta para que las empresas trabajen en eso, en general  está chévere, son buenas propuestas y no se salen tampoco a algo imposible”.

Diego Cubillos anestesiólogo y especialista en cuidado intensivo

“Sobre la propuesta, veo unos aspectos interesantes, sin embargo yo creería que esto no debe ser un plan de acción atomizado dentro del país , debe ser un proyecto macro y marco de alcance nacional , el cual tenga identificado en qué sectores de la economía se necesitan los emprendimientos, hasta donde entiendo era un objetivo del SENA, por lo tanto, creo que estas ideas deben estar soportadas por el gobierno nacional, este debe definir hacia dónde debe emprender la gente, con estudios de mercado, micro mercados por barrios o áreas rurales, de esta manera el mismo gobierno sabrá que el proyecto tiene alta confianza de viabilidad”.

Son muy variadas todas las opiniones, desde los expertos hasta los ciudadanos del común, lo importante es lograr enfocar la opinión pública previa a unas elecciones presidencial, que las personas conozcan las propuestas y proyectos, en este caso, de Ingrid Betancourt en un tema tan importante como es la empleabilidad. Para mejorar como país y sociedad la gente debe conocer, analizar y hablar sobre las propuestas que les brindan las personas que aspiran a tener el cargo más importante del país, todo esto de manera neutral, sin ninguna ideología política. Por ahora la candidata Betancourt continúa en campaña y aspira a ser la primera mujer presidente de Colombia.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares