GETTY IMAGES

Por: Jessica Tatiana Vanegas Bolivar, estudiante de Lic. Filosofía

Javier Andrés Gómez Díaz  (psicólogo, con maestría en  investigación psicosocial de la universidad de los Andes) y Margi Daniela Gualaco  (Estudiante de psicología) dialogaron en El Puente sobre la investigación de escala de maltrato en parejas jóvenes. Esta es una   investigación que emergió en un contexto académico a partir de la iniciativa de varias estudiantes del departamento de Psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto.

De esta forma, afirma Daniela, “la principal motivación de esta investigación es que es un problema de  tipo social, que afecta no solo lo individual, sino también el entorno de la sociedad colombiana”. Por su parte el docente javier Gómez advierte “la intención era crear un instrumento que nos permitiese medir de manera confiable y valida las diferentes modalidades del maltrato en pareja”

En este sentido nuestros invitados destacan  que la investigación de escala de maltrato de parejas incluye 4 variables de maltrato, a saber;  económico, psicológico, físico y sexual. En donde ha obtenido como resultado, en primer lugar, que existe una escala muy alta de maltrato económico en población masculina y, en segundo lugar, existe una escala muy altas de maltrato físico principalmente en la población femenina. Se advierte por parte de los investigadores la importancia de no perder de vista que el maltrato  en sus 5 variables se da de una forma bidireccional.