Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

JEP extiende plazo para observaciones de víctimas de secuestro

Por problemas en la plataforma electrónica, se extendió hasta el 20 de marzo el plazo para que 60 víctimas acreditadas, incluyendo (la excongresista y excandidata presidencial) Ingrid Betancourt, realicen sus observaciones a estas versiones.

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional) informó que amplió el plazo para que 60 víctimas de secuestros por parte de la antigua guerrilla de las FARC realicen observaciones a las versiones que sobre el tema han dado ya a ese tribunal varios excombatientes.

“Por problemas en la plataforma electrónica, la JEP extendió hasta el 20 de marzo el plazo para que 60 víctimas acreditadas, incluyendo (la excongresista y excandidata presidencial) Ingrid Betancourt, realicen sus observaciones a estas versiones”, indicó el tribunal en un comunicado.

- Patrocinado -


Agregó que continuará con las versiones colectivas de los excombatientes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el marco del caso 01, conocido como el de secuestro, y que convocará a las víctimas a ampliaciones orales de las observaciones en abril y mayo para profundizar en estas si así lo desean.

“La Sala de Reconocimiento culminará su labor de contrastación con la práctica de pruebas en los temas en los que persistan contradicciones y vacíos antes de llegar a una conclusión sobre cuál es el aporte a la verdad plena de los exjefes de la guerrilla en el caso 01”, indicó la JEP.

El anuncio se da luego de que esa jurisdicción reveló más temprano que hasta el pasado 28 de febrero recibió 272 observaciones de víctimas de las antiguas FARC en el tema relacionado con secuestros y que la mayoría de ellas “corresponden a desacuerdos con lo afirmado por los miembros de la extinta guerrilla de las FARC sobre el trato que recibían las víctimas”.

Según la JEP, los temas más recurrentes son las afectaciones a la integridad física y sicológicas sufridas durante el cautiverio por los malos tratos, como los reportados por Betancourt.

“Otros temas sobre los cuales hacen denuncias las víctimas en sus observaciones son el hambre constante, las marchas sin compasión por el estado físico de los cautivos, el ser observados incluso al hacer sus necesidades físicas, ser objetos de burla e insultos de manera constante y la falta de comunicación con sus familiares”, indicó la JEP sobre otras de las quejas.

Además, las víctimas reportaron algunos casos de violencia sexual, en especial contra las mujeres, y consideran que los miembros de la extinta guerrilla “no reconocen ni aportan verdad suficiente sobre los vejámenes”.

Las FARC, por su parte, hoy convertidas en partido político de izquierda, no se han pronunciado sobre el tema.

Lo más leído

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el...

Video: Una persona muere en confusos hechos con soldados en departamento del Cauca

Según declaraciones de testigos publicadas por la prensa local, la persona muerta fue identificada como Juliana, de 38 años, cuyo nombre de nacimiento era Carlos Julio Giraldo Díaz.

[Podcast] Mujer y territorio

El territorio demarca la vida y subjetividad de quienes habitan o transitan en él. ¿Cómo viven y luchan las mujeres en Soacha como territorio?

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.