Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Julián Hoyos Salcedo, el ciudadano del común que quiere ser presidente de Colombia

Nacido en Buga, ex asambleista y abogado de profesión, Julián Hoyos Salcedo quiere llegar a la Casa de Nariño para darle voz a los que no la tienen y preocuparse verdaderamente por las personas que más lo necesitan.

“Julián Hoyos es una persona humilde. Nací en el barrio La Merced, uno de los barrios más pobres de Guadalajara de Buga, allí tuve la oportunidad de estudiar mi primaria y mi bachillerato, luego fui a la Universidad de Tuluá, me gradué de abogado e hice un master en criminología. He ocupado unos cargos públicos interesantes ahí en Buga, fui presidente del Concejo, en dos oportunidades fui diputado en la Asamblea y me he vinculado en el sector público. Duelen los problemas que pasan en Colombia, tengo un compromiso con la democracia y por eso me he metido en esto, para tratar divulgar, de defender y gobernar con un compromiso democrático”.

- Patrocinado -

Una de las motivaciones de Hoyos Salcedo para comenzar el camino de la recaudación de firmas y poder ser candidato presidencial es, según él, el abandono de los gobiernos a la población colombiana en el exterior, “A mi me correspondió la época terrífica de las FARC, lo más grave fue el secuestro del hermano mayor mío, Jairo Salcedo, toda esa inoperancia del estado para negociar, dialogar y salvar vidas no se dio. Eso me desmotivo mucho para seguir trabajando, me vine para el exterior para ayudar a mis hijos que estaban pequeños, por lo menos para salvarles la vida, aquí nos fuimos radicando en Washington. Había una inseguridad terrible que es lo que estoy trabajando por lo menos para que a las nuevas generaciones no le toque lo que nos correspondió a nosotros”.

Según el vallecaucano radicado en Washington, Estados Unidos, ningún gobierno se ha preocupado verdaderamente por el gran número de nacionales que abandonan el país, buscando nuevas y mejores oportunidades, “Todos los malos gobiernos son los que han empobrecido a Colombia, entonces hay una deuda con la sociedad muy grave, que no se ha solucionado y esa deuda social es la que hay que plantear ahora con todos los recursos nacionales e internacionales y más con la pandemia darle prioridad: con los campesinos, con los desempleados, con la salud, con la educación, eso es esencial, cuando alguien tiene empleo obviamente esta contentos, pero si no hay eso básico se están violando muchos derecho. Entonces hemos creado esta nueva alternativa con una opción de cambio, ¡de pronto no soy joven!, pero los jóvenes me respetan mucho, por ejemplo, los que han venido en misiones académicas”.

Hoyos asegura que no se inclina por ningún partido político, ni mucho menos irse por la derecha, izquierda o centro, “En el primer gobierno de Uribe, voté por él, estábamos requiriendo autoridad, seguridad. Pero el segundo mandato no, porque yo le dije a él desde un principio: ¡estoy comprometido con la democracia! y él violó la democracia porque la democracia pone unos términos fijos para que el gobernante termine y tiene que cumplir los términos, un día más ya es dictadura, ya es tiranía, ya es ansiedad de poder y eso desvirtúa la democracia y es bien importante porque pierde credibilidad. Pero Uribe se desvirtuó, el poder lo nublo a él y a su gente porque se cometió ese pecado y lo cometió también Santos porque se quedó 8 años, ahí no más son 6 años perdidos en una polarización y no se respetan las reglas en la democracia”.

Julián no se preocupa por el hecho que no sea tan reconocido en el país, su labor en los Estados Unidos para dar a conocer Colombia ha sido reconocida por varios congresistas norteamericanos y también por la población de connacionales en Norteamérica, “Yo hago política, no politiquería, ¡puede que me conozca mucha gente!, he conocido más gente estando aquí de Colombia que cuando estaba en Colombia, acá han venido de todas partes, por ejemplo, usted me dio esta oportunidad y espero que así me la den otros medios para hacerme conocer, estamos a un clic de cualquier conocimiento en el mundo, por eso trabajo también la ciencia y la tecnología, los medios influyen mucho hacen parte de un cuarto poder. Son 586 mil  firmas que hay que recolectar y hay que tener una logística, con mis recursos sencillos mi ‘paginita web’, las redes sociales y amigos voy acabar de recolectar acá este mes y luego ya me voy para Colombia. ¡Para mi esa recolección no es fácil, pero no imposible!”.

Aquí puede ver y escuchar la entrevista a Julián Hoyos Salcedo para Panorama de UNIMINUTO Radio:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes