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La batalla contra las noticias falsas da sus primeros resultados

Un estudio sobre fake news de la Universidad de Stanford y la Universidad de Nueva York en Estados Unidos, arrojó que Facebook ha sido la red social que más ha reducido este tipo de publicaciones.

Desde los primeros meses del año, las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) anunciaron que se invertiría una significante cantidad de dinero para combatir las noticias falsas.

Hasta el momento se ha conocido que enfrentar este tipo de contenidos no es tarea fácil, ya que la información se filtra con rapidez y las medidas de control en ocasiones, son evadidas.

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¿Qué mecanismos utilizan las redes para enfrentar este fenómeno?

Facebook anunció la implementación de herramientas de inteligencia artificial, que aumentan la cantidad de moderadores y crean una clasificación especial, detectando así los contenidos falsos. Por medio de este mecanismo se espera recuperar la confianza y credibilidad de los usuarios, de acuerdo al tipo de información que consuma y así mismo la de quienes publican con frecuencia. 

Por otro lado, Twitter está trabajando en una estrategia que dio como resultado la eliminación de 70 millones de cuentas automatizadas (falsas) en todo el mundo. Igualmente, YouTube manifestó la posibilidad de clasificar los vídeos de última hora con enlaces que logren conservar la información para visitantes futuros y que a su vez, mantengan la vigencia, y le den credibilidad a la información.

¿Qué resultados han arrojado estas medidas?

En días pasados, la Universidad de Stanford y la Universidad de Nueva York en Estados Unidos, realizaron un estudio que da cuenta de un resultado optimista en relación con estos contenidos, específicamente en el caso de Facebook.

De acuerdo con el informe entregado ‘Tendencias en la difusión de desinformación en redes sociales’, se asegura que las ‘fake news’ en esta red social disminuyeron en un 50 porciento desde las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. 

Sin embargo, para otras redes sociales es negativo el hecho, ya que la tendencia se incrementó, como en el caso de Twitter. Esta conclusión logró determinarse de acuerdo a una tendencia de desinformación entre 2015 y 2018 en Facebook y en Twitter que entregaron resultados después de  analizar 770 sitios que publicaron en esas fechas y claramente se identificaron como productores de noticias falsas.

Además, se encontró que la interacción de los usuarios de Facebook con las noticias falsas, continúa siendo alta y que esta red social juega un papel importante en la difusión de esos contenidos.

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En la investigación también se involucró una comparación de 37 sitios web, incluidos medios como, The New York Times, The Wall Street Journal, CNN y Fox News, que normalmente tienen entre 200 y 250 millones de interacciones, análisis que llevó a descubrir que las interacciones, por ejemplo, en el caso de Twitter, se han dado entre los 4 y 6 millones por mes, desde finales de 2016.

UNIMINUTO Radio, habló con Cristhian Barragán Falla un especialista en fake news, director de dateame.co y asesor de labmedia.org, quien explicó claramente lo que es una noticia falsa o paparrucha llamada coloquialmente.

Explica cómo prevenirlas y con consejos indica cómo se puede evitar el consumo de este tipo de información. Por último, invita a que los consumidores de las noticias por medio de la web, se concentren en la veracidad de ellas y no en la inmediatez.

“Hay que tener un uso responsable de las redes sociales. Porque algo tan sencillo como dar un clic, tiene una responsabilidad enorme”.

Cristhian Barragán

Consejos para evitar ser parte de las noticias falsas

Estas son las tres claves que entrega Cristhian barragán, para no consumir noticias:

  1. Lo primero es verificar la fuente, toda información debe tener una fuente que soporte el hecho.
  2. Validar si es un medio reconocido o no. Y confirmar que sea el medio original, porque a veces intentan copiarlos para aparentar esa imagen y generar credibilidad.
  3. Si es un medio, no conocido, investigar acerca de sus contenidos.

(A continuación, escuche la entrevista completa)

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

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