Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿La blasfemia es un crimen?

La irreverencia hacia personajes, artefactos, costumbres y creencias de carácter religioso en algunos países lleva gente a la cárcel.

En Lahore, Pakistán, Asif Pervaiz fue sentenciado a prisión desde el año 2013 acusado de blasfemar contra el profeta Mahoma. Según su abogado, Pervaiz es cristiano y lo que en realidad está haciendo es “negarse a abrazar el Islam“.

Ahora, ante la sentencia de pena capital, revive el caso que inició cuando uno de los jefes del acusado intentó presionarlo para que se hiciera musulmán y, ante la negativa de Pervaiz, afirmó que él le había enviado mensajes de texto difamando al profeta Mahoma. Esto también ha generado que su esposa (diagnosticada con cáncer) y sus hijos deban esconderse, por las amenazas recibidas.

Foto: Stichting Hulp Vervolgde Christenen
- Patrocinado -


Otro caso similar es el sucedido en Nigeria con Omar Farouq, un joven de 13 años que fue condenado a 10 años de prisión por “usar un lenguaje soez hacia Alá” mientras dialogaba con un amigo. Debido a que la ley islámica considera que al alcanzar la pubertad ya se es responsable por los actos, el joven fue juzgado como un adulto.

También, un tribunal de la Sharia en el estado de Kano, Nigeria declaró culpable al músico de 22 años, Yahaya Aminu Sharif, de usar “expresiones despectivas contra el profeta Mahoma” en una de sus canciones y, por lo tanto, lo condenó a muerte en la horca.

UNICEF, la ONU y Amnistía Internacional son algunas de las organizaciones que se han pronunciado en contra de estas situaciones, condenando la violación a los derechos humanos que estas sentencias implican.

Es así como en algunos países la blasfemia se encuentra amparada por la libre expresión y en otros es un delito:

De Conquistador, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38334582

Por otro lado, Colombia desde 1991 se convirtió en un Estado social de derecho. Esto se evidencia en su Constitución Política, en el artículo 19, en el que establece que “se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”. Lo cual permite que situaciones como las previamente mencionadas no sucedan en este país.

Lo más leído

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk que negaba la pandemia

El deportista ucraniano era un maestro para conseguir seguidores en las redes sociales. Millones de personas en...

[Podcast] Nuestras raíces, nuestra historia

Súbete al tranvía de la historia y acompáñanos en un recorrido por los datos, personajes y curiosidades que formaron nuestra capital.

“Hay sueños que nosotros enterramos por miedo”: Juanse Ramírez, artista

El cantautor Juanse Ramírez estuvo en diálogo con UNIMINUTO Radio para contar la historia detrás de sus logros y su propósito para hacer música que ayude y contribuya a las personas.

Noticias recientes

El Colibrí: Mujer, equidad y paz

Para arrancar esta emisión, hablamos con María Perea de su pieza especial “Fútbol femenino” en la que quiso plasmar el paradigma machista...

Líderes sociales: entre la violencia y la NO violencia

El 2 de octubre se celebra el día internacional de la No violencia, fecha que conmemora el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del Movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la No violencia.

Vida silenciada

Cuando mi mamá murió él sufrió mucho, y desgraciadamente se metió en las drogas cuando tenía 20 años. Luego se puso muy flaco y estuvo por varios meses en una fundación de Medellín en tratamiento, pero no funcionó.

Presidente Duque recomienda a padres que disfruten Halloween con sus hijos en casa para evitar contagios

"Ellos también puedan, en el entorno familiar, disfrazarse, gozar, disfrutar. Por supuesto, tener mucho cuidado, y lo decía el Ministro, es muy importante que los niños no estén saliendo de puerta en puerta, pidiendo dulces, recibiendo elementos manipulados en otras casas”, anotó el Mandatario.