Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿La caída de la revista Semana o la subida de una nueva revolución?

El futuro del periodismo es una montaña rusa. En algunas ocasiones ha logrado estar en lo más alto, pero en un instante baja en picada sin saber si es el final del carril o vendrán más altibajos.

Por: Karol Melissa León Pérez

La renuncia masiva en la Revista Semana de hace unas cuantas horas ha causado infinidad de reacciones por seguidores fieles a este medio y colegas del periodismo. Quizá suene algo descabellado pensar que algo así se veía venir desde la salida de los Danieles y la frustración por parte de la revista al intentar reemplazar la tendencia que siempre atraía este dúo; sin embargo, es lógico irse por esta creencia, ya que no sólo es una realidad que se comenta en redes sino también es un hecho que ha marcado a todos los fieles lectores del buen periodismo. 

- Patrocinado -

Las renuncias a Semana hablan por sí solas. El “adiós” de los escritores como Antonio Caballero, Rodrigo Pardo, Alejandro Santos, María Jimena Duzán y demás colegas de Semana, fue un discurso mejor estructurado y recitado a través de un acto de renuncia, el cual tuvo un mayor impacto y atención a diferencia de que hubieran realizado un escrito impecable para anunciar su postura. El esfuerzo por seguir la corriente de ser honestos con su propia pasión es profundo, y muchos eligen expresarlo con sus palabras más profesionales, pero en algunas ocasiones (como en este caso) un hecho colectivo habla más que 11 periodistas juntos. 

Estos días son grises para algunos; no obstante, quiero poner sobre la mesa la luz de esperanza que me generó un tweet de la cuenta oficial de los Danieles en Twitter, en el que mencionan la importancia de la devoción por este oficio, aún sin un salario como el que tenían, pero sí con una independencia que ahora caracteriza a los exempleados de Semana. La pregunta al final de este comentario va dirigido hacia la cuenta de María Jimena, una clara invitación para que esta mujer (y espero en un futuro a más colegas tan brillantes) pase a ser parte de los periodistas que se refugian en sus lectores con un periodismo que valga la pena leer. 

¿Sonará muy fantasioso creer en el ideal de un nuevo equipo de escritores en pro del periodismo que necesita Colombia? Porque si es así, soy la primera fanática en la lista para ver este nuevo rumbo de la montaña rusa con estos pasajeros a bordo, quienes no sólo obtienen mi respeto sino también mi admiración, lo cual me inspira a hacer fila para la siguiente ronda el día de mañana.

Lo más leído

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

Tragedia ambiental en el Páramo La Cocha, Nariño

Un incendio, aparentemente provocado para expandir la frontera agrícola, arrasó con 80 hectáreas del Páramo La Cocha, en Nariño. Zona que es un importante corredor biológico entre los ecosistemas andinos y amazónicos.

Flamenco en 4 cuerdas – Capítulo 4

Este proyecto sonoro visibiliza la riqueza musical del flamenco; los elementos técnicos que brinda no solo al bajo eléctrico sino a cualquier instrumento musical, el abordaje de nuevas mixturas con música colombiana y la posibilidad de acercarse al tema de una manera más formal y metódica.

Noticias recientes

¿Conozca el impacto de los bioaerosoles?

Los bioaresoles hacen parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo durante la pandemia hay recomendaciones que pueden evitar una cadena de contagios inminente.

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.