Luego de que la JEP (Justicia Especial para la Paz) no recibiera esta semana el material probatorio que incriminaría al excomandante del Frente Caribe de las FARC, Jesús Santrich, de conspirar con el envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, ocurrió un asunto difícil de creer: la carta nunca llegó al país del norte y se quedó represada en Panamá.
La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, declaró que la carta rogatoria que la JEP envió a Estados Unidos se extravió en el camino, al parecer por un problema con la empresa de correos contratada por la entidad. La misiva, que nunca llegó, habría ayudado a examinar, entre otras cosas, si Santrich debe o no ser extraditado a ese país.

Según la ministra, en octubre del año pasado, el documento salió de la sección de la JEP hacia la Cancillería para ponerla en trámite. Sin embargo, la entidad decidió no recibirla con el argumento de que el órgano competente para llevar a cabo el proceso era el Ministerio de Justicia, “el documento nos llega el 3 diciembre al Ministerio y la tramitamos como cualquier otro trámite de extradición”, informó Borrero.
Así mismo, también corroboró que la carta se envió a través de 4-72, pues es la empresa encargada de todos los correos del Estado es esa.
“Hace tres o cuatro días pedí que me dieran la trazabilidad del envío y anoche me llamó la directora encargada a contarme que la comunicación todavía estaba en tránsito en Panamá y que hoy nos daban la razón por la que no había sido despachada a Estados Unidos”, explicó la ministra en Blu Radio.

Esto, sin lugar a dudas, resulta problemático para el asunto que debe resolver la JEP, pues ya se vencieron los términos que habían propuesto los jueces (a cargo del caso) para recibir la información solicitada. La JEP hasta ahora no se ha pronunciado al respecto.