Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La ceniza volcánica nubla gran parte del territorio ecuatoriano

El incremento de la actividad eruptiva del volcán Sangay afecta al país.

Sangay es un volcán cónico y de gran altura, activo y ubicado en el parque nacional Sangay de Ecuador. Ante el aumento de su actividad eruptiva y las corrientes de viento, varias ciudades de Ecuador se han visto afectadas con la caída de ceniza y las nubes de polvo que esta ha producido. Por ejemplo, el polvo contaminó las fuentes de agua potable en el cantón Pallatanga y varios cultivos se encuentran cubiertos por hasta siete centímetros de ceniza, lo cual ha impedido la alimentación del ganado.

Por su parte, la policía nacional de Ecuador, a través de su cuenta de Twitter, recomendó a la comunidad que “evite salir de su domicilio, a todo momento utilice mascarilla, protector visual, a fin de evitar infecciones posteriores”.

- Patrocinado -


De igual modo, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional presentó el Informe Especial del Volcán Sangay N°4 – 2020, en el cual expuso que “los registros sísmicos muestran la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que cualquiera de las observadas en los meses precedentes” y que “los modelos de dispersión de ceniza muestran que existe alta probabilidad de caída de ceniza en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas y Los Ríos, y menos probabilidades en Santa Elena y Manabí”.

Junto a lo que ofreció algunas recomendaciones generales como “no acercarse a las zonas de peligro del volcán Sangay. En caso de estar en zona de caída de ceniza protegerse con mascarilla, gafas de protección y limitar su exposición“.

Lo más leído

“Hay sueños que nosotros enterramos por miedo”: Juanse Ramírez, artista

El cantautor Juanse Ramírez estuvo en diálogo con UNIMINUTO Radio para contar la historia detrás de sus logros y su propósito para hacer música que ayude y contribuya a las personas.

Festival Nacional de la Música Colombiana se celebrará por primera vez de forma virtual

Con más de 300 artistas en escena que se podrán apreciar a través de medios virtuales, Ibagué vive una nueva edición del evento que reúne lo mejor de los sonidos tradicionales del país.

Noticias recientes

El Colibrí: Mujer, equidad y paz

Para arrancar esta emisión, hablamos con María Perea de su pieza especial “Fútbol femenino” en la que quiso plasmar el paradigma machista...

Líderes sociales: entre la violencia y la NO violencia

El 2 de octubre se celebra el día internacional de la No violencia, fecha que conmemora el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del Movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la No violencia.

Vida silenciada

Cuando mi mamá murió él sufrió mucho, y desgraciadamente se metió en las drogas cuando tenía 20 años. Luego se puso muy flaco y estuvo por varios meses en una fundación de Medellín en tratamiento, pero no funcionó.

Presidente Duque recomienda a padres que disfruten Halloween con sus hijos en casa para evitar contagios

"Ellos también puedan, en el entorno familiar, disfrazarse, gozar, disfrutar. Por supuesto, tener mucho cuidado, y lo decía el Ministro, es muy importante que los niños no estén saliendo de puerta en puerta, pidiendo dulces, recibiendo elementos manipulados en otras casas”, anotó el Mandatario.