Por: Juan Fernando Romero.
Según un análisis realizado por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia,
Durante el pasado mes de agosto se evidenció que 9 de 12 delitos de alto impacto redujeron su cifra en comparación al mes de julio de 2022. Sin embargo, este análisis demuestra que de los 12 delitos, los 3 que no pudieron reducir su indicador fueron el hurto a personas con un 24%, robo a automotores 7.6% y el robo a motocicletas incrementando al 15%.
Estas cifras son poco alentadoras y generan temor en la ciudadanía, como es el caso de un ciudadano del barrio Villas de Granada, en la localidad de Engativá, quien solicita que se proteja su identidad. En conversación con este medio, el ciudadano cuenta que durante el mes de agosto e inicios de septiembre presenció varios intentos de robo a los habitantes del sector y una agresión en su contra por parte de un presunto ladrón sobre la calle 80.
“Durante el mes de agosto presencié varios intentos de robo y hasta un intento de agresión en mi contra por parte de un ladrón en bicicleta. Una mañana, cuando me dirigía hacia mi trabajo, entre las 5:45 y 6:00 de la mañana, en el paradero del M81, sobre la calle 80, en sentido occidente a oriente, en frente del Supermercado Merca Mío, una persona en bicicleta se dirigía en contravía y le intentó rapar el celular a una joven, ella se salvó porque al ladrón se le resbaló y no se lo alcanzó a robar, yo me encontraba en la fila trasera para subir al bus. El hombre vestía de negro, era de contextura gruesa, blanco y tenía un casco del mismo color de su ropa. Pensé que iba a ser solo ese día, no le presté mucha atención y seguí cogiendo la misma ruta. A los pocos días hice la como de costumbre, pero antes de cruzar el semáforo para llegar al paradero escuché ´cójanlo, pasó en frente mío en dirección oriente-occidente, sobre todo el andén, como quien va para el parque La Florida, cuando lo vi pensé que era el mismo que había visto el primer día.
El pasado 4 de septiembre lo vi con su bicicleta en la salida del parqueadero del supermercado, lo vi de espaldas y cuando me estaba acercando para cruzar la 80, él iba en dirección hacia el oriente y le alcancé a ver la cara al momento de arrancar. Cuando yo estaba llegando al semáforo se encontraba una señora con el celular en la mano y cuando levanté la mirada el mismo hombre que había estado en el parqueadero y que reconocí, se dirigía hacia la señora y le alcancé a decir ´Cuidado con el celular´ El ladrón me vio cuando le dije eso a la señora, frenó y me lanzó un puño. Me alcancé a bajar del andén para evitar que me pegara”, afirmó el ciudadano, quien se ha visto obligado a coger otras rutas por temor a ser agredido o reconocido por el presunto ladrón. De igual manera, el ciudadano afirma que no ha notificado a la policía por desconfianza hacia estas autoridades.
Otra de las denuncias realizadas con respecto al tema de seguridad en la zona es la de una ciudadana, quien por medio de uno de los grupos de Facebook del sector denunció un caso de violencia y acoso por parte de un sujeto. La ciudadana afirma que fue víctima de un asalto a mano armada los primeros días de septiembre, cerca del Carulla del barrio El Cortijo. Los lugares mencionados por ambos ciudadanos son muy cercanos.
Desde el mes de julio, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia implementó el “Plan Bogotá 60” con el objetivo de combatir el crimen en la capital. Según la secretaría: “El Plan Bogotá 60 es una apuesta interinstitucional que busca mejorar la seguridad y la convivencia en la ciudad. Está focalizado en 60 barrios donde se concentra el 30 % de homicidios, el 15 % de hurto a personas, el 13 % de hurto de automotores, entre otros delitos. El 47 % de estos barrios están ubicados en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Engativá”.
Esta problemática deberá ser asumida por el candidato que logre ganar las próximas elecciones a la alcaldía de Bogotá en el mes de octubre.
¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Bogotá en términos de seguridad?
- Carlos Fernando Galán: Según su plan de gobierno, “La seguridad urbana es un asunto que exige una alta capacidad de coordinación interinstitucional en el que la Alcaldía debe cumplir un rol de liderazgo para propiciar el trabajo conjunto entre la justicia y la policía. También, el trabajo con el Gobierno Nacional y el Congreso de la República resulta fundamental para adelantar transformaciones normativas que nos permitan avanzar en tareas como la de atender, con recursos propios, el déficit de policías o ampliar los instrumentos de aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, entre otros”.
- Juan Daniel Oviedo: Según su plan de gobierno, busca: “Mejorar la seguridad significa fortalecer la protección frente a los delitos y comportamientos que ponen en riesgo la vida, la propiedad y la integridad de la población, fortalecer la protección frente a los efectos de ser víctima de alguno de esos delitos y reducir el temor a la inseguridad. Mejorar la convivencia significa promover la adhesión a una cultura de respeto a la ley, a los demás y a las normas básicas del relacionamiento no violento. Mejorar el acceso a la justicia es acercar los instrumentos de resolución de conflictos cotidianos y garantizar el cumplimiento de los acuerdos que los resuelven”.
- Gustavo Bolívar: Su propuesta se enfoca desde la educación. El candidato del Pacto Histórico defiende la idea de usar la tecnología como parte de las estrategias de seguridad, reparando las 1.000 cámaras de seguridad que se encuentran averiadas y establecer 4.000 cámaras en la ciudad si llega a ganar las elecciones. De igual manera, el candidato propone aumentar la cantidad de policías y desarticular a los grupos delincuenciales.
- Diego Molano: El exministro de defensa propone en su plan de gobierno: “LIDERARÉ UNA POLICÍA EFECTIVA, QUE CUMPLA CON SU DEBER DE SERVICIO Y PROTECCIÓN A LOS CIUDADANOS. Buscaremos mecanismos que permitan que la ciudad aumente el pie de fuerza de policía y tengamos:
- Policías íntegros que se ganen la confianza y el respeto de la comunidad.
- Policías proactivos, no reactivos.
- Policías capaces de mediar y resolver rápidamente conflictos ciudadanos.
- Seguimiento permanente a la calidad del servicio de policía. Se tendrá un nuevo esquema de incentivos y estímulos, basados en resultados e integridad para los Policías bogotanos.
Así mismo, promoveré la veeduría ciudadana permanente por parte de la comunidad para fortalecer la relación entre ambos, clave para derrotar la criminalidad y cerrarle el paso a la corrupción”.
Estos cuatro candidatos son los que más han sonado para llegar al palacio de Liévano. Teniendo en cuenta las cifras reveladas por la Secretaría y los testimonios de la ciudadanía, aquel que logre obtener la mayoría de votos tendrá un reto en materia de seguridad y deberá trabajar de la mano con las alcaldías locales.