Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), entre enero y octubre de 2020, el valor de la cosecha de café alcanzó una cifra de 8,7 billones de pesos, la mayor en los últimos 20 años, lo que ayudó a muchos colombianos que perdieron su fuente principal de ingresos a encontrar en el café un sustento durante la pandemia.
El consumo interno de café aumentó a 15% en los hogares y a nivel internacional, de las exportaciones de café se obtuvieron 3 millones de dólares gestionados con clientes como Nespresso, Nestlé, RGC, Mitsubishi y Fintrac, los cuales fueron invertidos en proyectos de desarrollo con enfoque comercial beneficiando a 24.000 productores en ocho departamentos.
“Cuando se tiene el rumbo claro, es difícil desviar la ruta, por fuerte que sea el vendaval, como ocurrió en este retador 2020. Y si esta ruta se basa en una estrategia clara, es más fácil alcanzar las metas trazadas”, afirmó el Gerente General, Roberto Vélez Vallejo.
Avances en el sector financiero de los cafeteros
Para incentivar la industria cafetera, Finagro otorgó 74.231 créditos por 823.776 millones de pesos, gracias a la mediación de promotores y gestores del desarrollo rural quienes guiaron a los productores para apoyarlos en el acceso a estos recursos que fueron entregados en condiciones preferenciales.
Por otra parte, 387.000 caficultores fueron bancarizados a la fecha de septiembre, es decir, 75% del gremio, confirmando el liderazgo de la FNC en la materia, quienes en 3 años aumentaron en un 56% las transacciones en cajeros con Cédula/Tarjeta Cafetera Inteligente (CCI/TCI).
Además, mediante campañas publicitarias y tarifas preferenciales, los cafeteros han ahorrado $232.000 millones desde 2015, y en convenio con el Banco de Bogotá, entre marzo y septiembre la FNC ha ahorrado $528 millones a los cafeteros en retiros gratis de otras redes, que podrán realizar hasta diciembre.
Apertura del mercado virtual
Con eventos como la quinta edición del concurso Colombia, Tierra de Diversidad; subastas virtuales; concursos departamentales y la caravana virtual de compradores Café para la Paz, se obtuvieron mayores ingresos para los productores.
Y para lograrlo, la participación de la FNC aumentó de 19% en septiembre de 2019 a 22,5% en septiembre 2020, lo cual permitió que la federación consolidara y abriera mercados virtuales para el café verde en 51 países construyendo y afianzando relaciones con clientes recurrentes y nuevos.
Promoviendo la innovación del portafolio, gestionando recursos para proyectos sostenibles con enfoque comercial e impulsando la transformación tecnológica con novedosas herramientas. Algunas de las empresas más beneficiadas fueron Juan Valdés, Buencafé y Almacafé.
Desarrollo sostenible
La FNC ayudó a productores y colaboradores a hacer frente a la variabilidad y el cambio climáticos, tanto en las fincas cafeteras como en la organización no solo para proteger los cultivos, sino para cuidar de los terrenos y los demás recursos del entorno.
Por lo cual, cada vez se suman más fincas para reforestar y reducir la contaminación del agua, el cuidado del suelo, conservar la biodiversidad y brindar educación ambiental. Lo anterior se ve reflejado en 14.500 hectáreas de plantaciones forestales y sistemas agroforestales, y en la capacitación de más de 14 mil caficultores en el cuidado de los recursos naturales y la variabilidad climática.
Así mismo, se implementaron diferentes proyectos de energías limpias que optimizaran la producción de este sector y se lanzó la campaña de sensibilización interna “FNC Consciente”, cuyo objetivo es educar e inspirar a los caficultores para adoptar un estilo de vida más sostenible ambientalmente.