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La economía digital: un salvavidas para las microempresas de Nariño

Las PYMES en Nariño son uno de los sectores que más empleo y desarrollo generan, por lo cual a través del comercio digital muchas encontraron una forma de obtener ingresos durante la pandemia.

“La dinámica de nuestro tejido empresarial está conformada por micro y pequeñas empresas tradicionales, la gran mayoría empresas familiares, solo el 2% son medianas empresas y tenemos 0% de empresas grandes”, afirmó Melisa Benavides, coordinadora de proyectos Cámara de Comercio Pasto.

Benavides cuenta cómo al principio de la pandemia muchos empresarios nariñenses tuvieron que cerrar sus negocios o despedir a sus empleados con tal de salvar su patrimonio ante ls crisis económica por la que afrontó al país con la llegada de la pandemia, sin embargo desde la institución empezaron a crear estrategias para mitigar la problemática.

Impulsando la economía digital

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Al analizar el cambio de comportamiento del consumidor descubrieron que al estar encerrados su consumo se volvió online y esto hizo que las empresas tuvieran que migrar a las plataformas digitales, pero el principal problema de la región es que no tenían paginas web, plataformas de comercio digital, entre otras que no conectaban la oferta y la demanda.

Dentro de las principales acciones de la Cámara de Comercio para mitigar el problema fue la articulación de diferentes empresas e instituciones para lanzar una plataforma digital estilo Rappi llamada Fast, en la cual 800 empresas se unieron gratis y lograron 300 interacciones diarias y compras de personas naturales y jurídicas.

Así se logró visibilizar los productos y servicios de los nariñenses, quienes mediante la plataforma subieron su carta de productos, ofertaron servicios y los clientes buscaban lo que requerían por nombre de empresa o articulo. A pesar de esto, las empresas todavía requieren alivios y condiciones porque no están al mismo nivel que las empresas grandes, de allí la importancia de apoyar la migración de las PYMES a plataformas digitales.

Retos y beneficios del e-commerce en Nariño

Uno de los retos de los empresarios nariñenses fue que debían escoger entre pagar el costo de afiliación a la plataforma y creación de páginas web o mantener a sus trabajadores, esto ocasionó que la tasa de desempleo fuera del 17% y la informalidad fuera del 55% en el perímetro urbano.

Por lo cual la Cámara de Comercio brindó herramientas para que los empresarios accedieran a dominios digitales a menor precio, ofrecieron diplomados y capacitaciones en marketing digital y sobretodo impulsaron estrategias para salvaguardar a los empleados de modo que tuviesen empleos sostenibles, estables, dignos y de calidad.

Por su parte, Maria Rivadeneira, directora comercial del centro comercial virtual CJT&T Fanero, asegura que se deben eliminar barreras entorno a la creación de empresas para hacer inversiones en infraestructura de modo que las pequeñas empresas puedan consolidarse.

Así mismo, invita a capacitar a las empresas para que entiendan que la tecnología está diseñada para mejorar procesos, cambiar lo que se está haciendo, comercializar en un tiempo más corto y con mejores resultados abriendo más alternativas, por esto desde Fanero se está trabajando en la masificación de estos negocios para llegar a todo tipo de sectores de modo que obtengan ganancias y reduciendo costos operativos.

“La tecnología y la innovación está transformando el mundo y sosteniendo en estos momentos de crisis a la economía nacional y mundial, por eso tenemos que explotar el talento nariñense”, afirmó la directora.

Reactivar la economía en todos los sectores

La reactivación económica en Nariño ha sido paulatina, pero positiva, porque las instituciones están tratando de incentivar un turismo local interno, invertir en el sector agrícola que es uno de los pilares de la economía de la región y promover el comercio fronterizo para facilitar el intercambio de productos bilateralmente mediante las plataformas digitales.

Todavía hay sectores que se ven más afectados que otros como el turismo, transporte y el sector cultural, por lo cual desde el centro de innovación se están desarrollando rutas para articular aquellos sectores afectados con otro tipo de sectores como los restaurantes para generar una reactivación en cadena.

En ese sentido, otra de las estrategias es la de Propaís, una entidad dedicada a conectar microempresarios con grandes empresas y llevarlas a otras regiones. Para lograr esto, han utilizado la virtualidad y de esta forma realizan ruedas de negocios, encuentros empresariales, crean marketplace nacionales, etc para que los empresarios sigan conectados con el mercado y con la plataformas digitales.

“El consumidor tiene mucha incidencia porgue al adquirir productos de Colombia se genera bienestar, se reactiva la economía nacional, hay reinversiones en empresas para crecer, se genera más empleo y todo gracias a las acciones de los consumidores que son fundamentales para avanzar”, expresó María Castrillón, gerente de Propaís.

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