Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Padre Diego Jaramillo: la experiencia habla

Vía 

Por Jessica Torres Díaz

- Patrocinado -


El Padre Diego Jaramillo es un hombre sensible a las necesidades de los demás. Es ejecutivo con visión y liderazgo, exigente y disciplinado. Austero en su vida; buen miembro de familia y con capacidades importantes de valorar a las personas. Actualmente es presidente de la Corporación Minuto de Dios, presenta en las horas de la noche El Minuto de Dios y hace parte de las organizaciones educativas y radiales que llevan el mismo nombre de la organización.

Entre cuatro paredes que forman la oficina, el padre Diego Jaramillo apareció sonriente. Sus ojos brillaban de alegría al mismo tiempo que se sentaba a relatar su historia. El padre Diego Jaramillo es de semblante pálido, cabello blanco, ojos claros, con contextura ancha y estatura baja. Con 82 años de edad, ha dejado legados de fe, lealtad, compromiso, constancia y dedicación. Es sacerdote católico desde 1958, miembro de la Congregación de Jesús y María o también conocida como Congregación Eudista; ha ejercido su ministerio aplicando carisma eudista de la formación de buenos obreros y sacerdotes del Evangelio en el ejercicio de la misericordia.

El proceso que permitió al padre Diego Jaramillo llegar al Minuto de Dios comenzó a raíz de sus estudios educativos, en la básica primaria en la ciudad de Santa Rosa de Martin, Antioquia, a la edad de 16 años, en relación con la colección de cuentos del padre Rafael García Herreros. Cuando terminó su bachillerato, el padre Diego decidió vincularse a la Congregación de Jesús y María; entró a la formación seminarista en Bogotá y conoció al padre Rafael García Herreros. El padre García Herreros decidió ser padrino de ordenación del padre Diego Jaramillo, y desde entonces mantuvieron vinculación activa y vigente, tanto así que el padre Diego llevó a cabo la primera eucaristía en el barrio Minuto de Dios en el año 1958 en Bogotá, haciendo parte de la obra social y de la Junta Directiva para, posteriormente, convertirse en el presidente de la misma después de la muerte del padre García Herreros.

Entre los trabajos del padre Diego Jaramillo están la creación de fundaciones que ha llevado a cabo dentro del Minuto de Dios, la dirección exitosa del Programa de Mejoramiento de Vivienda (Promevi) de la Corporación Minuto de Dios, en donde fue líder del proyecto; el Centro Carismático y la Librería Minuto de Dios, con fines de formación de grupos de oración y de personas para evangelizar. Posteriormente, creó la Emisora Minuto de Dios.

De esta manera, se involucró en los medios de comunicación, dándose junto a ello la creación de LUMEN, que se encarga de la parte televisiva. Con el paso del tiempo se creó la Fundación de Asesorías para el sector rural (FUNDASES), con el fin de generar producción agropecuaria en campesinos. “Esta es una labor que siempre tuve presente, es increíble cómo las personas adquieren grandes conocimientos para beneficios propios”, explica el padre Diego Jaramillo.

Otra de las creaciones bajo su liderazgo fue la Cooperativa UNIMINUTO, que actualmente lleva como nombre Cooperativa Minuto de Dios, en donde expresa que “No es un liderazgo individual, sino un liderazgo dentro de un equipo de trabajo muy eficiente y muy comprometido con los ideales del Minuto de Dios, conformado por otros padres y demás administrativos”.

Por otro lado, sin contar las numerosas condecoraciones que ha recibido a nombre de las entidades de la Organización el Minuto de Dios, el padre Diego Jaramillo ha sido galardonado con la Orden Civil al Mérito Ciudad de Bogotá, en el grado de Gran Oficial, por la Alcaldía Mayor de Bogotá; la Orden del Zurriago, del Centro de Estudios Universitarios; la condecoración Roberto Durán Alvira, del Concejo Municipal de Neiva; la condecoración El Yarumo Plateado, de la Alcaldía de Yarumal y el Escudo de Yarumal, categoría Oro; la Orden del Congreso de la República en El Grado de Caballero; la Orden de la Democracia Simón Bolívar, grado Cruz Comendador, del Congreso de la República; la condecoración Eduardo Lemaitre Román, de la Universidad Tecnológica de Bolívar; y la Medalla Bienestar Social, de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa Nacional.

En diciembre de 2013, recibió la medalla Simón Bolívar, Orden Gran Maestro: premio vida y obra de un educador, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. El 7 de julio de 2014, la Conferencia Episcopal Colombiana le otorgó la condecoración Inter Mirifica en la modalidad de Medalla de Honor, “en virtud de su larga trayectoria y entrega generosa al servicio de la Iglesia y en particular a su labor evangelizadora a través de los medios de comunicación, principalmente por medio del programa El Minuto de Dios y de la Emisora Minuto de Dios”, explicó Margarita Osorio Mariño, asistente personal del padre Diego Jaramillo.

Del mismo modo, la labor social del padre Jaramillo en El Minuto de Dios se relaciona con la gestión educativa, de viviendas y ayuda a micro-empresarios; llevar a cabo este tipo de gestiones llena de alegría al padre Diego Jaramillo. Cabe aclarar que lo que lo satisface es el progreso de esas personas a las cuales ayuda económica o socialmente. “Siempre busco el bienestar de los demás, pero me llama la atención que ellos mismos busquen su bienestar para una prosperidad digna”, mencionó el padre Diego Jaramillo. De igual manera, un aspecto importante que es de gran relevancia en el Padre es ver que aún existe la fe en la vida de cada uno de los jóvenes que profesan una relacion carismática con Dios.

Además, el Padre Diego Jaramillo, al interior de la comunidad y de la vida fraterna, es un sacerdote jovial, supremamente acogedor y en ese mismo sentido muy exigente, pues como persona es estricto y fiel seguidor de su deber. “Él se puede estar muriendo del cansancio, pero no deja de cumplir con su deber, es una persona muy responsable, respetuoso y generoso y cuando se habla de respetuoso, se habla de la manera de tener claridad que las donaciones son donaciones y no ventas”. Así lo afirma Margarita Osorio Mariño.

El padre es un hombre visionario. Como ejecutivo sabe delegar; tampoco le gusta que pierdan el tiempo, ni que se lo hagan perder. Es una persona concisa y constante en lo que hace. Asi mismo, es una persona autoexigente, con un corazón lleno de bondad. Es un sacerdote con una espiritualidad muy fuerte frente a los que lo rodean, con un anhelo muy grande de comunicar la experiencia de Dios, y es por eso que escribe libros, cuentos y da conferencias para transmitir el mensaje y la Palabra de Dios a los demás.

Lo más leído

La vacuna Sputnik V fija su órbita en Latinoamérica

Rusia inició esta semana la tercera fase de los ensayos clínicos de la...

Crean videojuego diseñado para recrear la efectividad de la potencial vacuna contra el Covid-19

"Yo creé este juego con la esperanza de que la vacuna derrote al virus", comenta el niño cubano creador del videojuego.

Comunidades indígenas derriban estatua de Belalcázar en Popayán

En vídeos quedó registrado el momento cuando tumban la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar.

Noticias recientes

Anuncian recompensa por indígenas que tumbaron estatua de Belalcázar

Se ofrecen cinco millones ante la "prioridad" de identificarlos por el supuesto delito.

[Podcast] Nuevas plataformas y entornos de proximidad

Hablar de avances tecnológicos involucra sacar a relucir las plataformas digitales que tanto han beneficiado a la sociedad, y más aún en...

El deporte universitario es apoyado en UNIMINUTO

A nivel mundial, el deporte universitario en sus diferentes disciplinas aporta mucho más que entretenimiento y espacios de competencia entre los estudiantes.

[Podcast] Especial DC Cómics parte 1

DC sin duda es un sello reconocido a nivel mundial por su basto universo de superhéroes, entre los que se encuentran los...