Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La financiación de los medios

Será entonces, el momento para establecer unos nuevos métodos de financiación económica más allá de la pauta publicitaria privada y oficial que de momento ha sacado adelante a muchos medios

Por: Miguel Angel Silvera

La pandemia del Covid-19 ha dejado en evidencia todo lo negativo del sistema político, económico y social que nos rige actualmente, pero también ha dejado al descubierto la mala estructura económica de los medios de comunicación o por lo menos ha demostrado que deben replantear los métodos de financiación, que sin duda inciden en la línea editorial de muchos medios.

- Patrocinado -


Es entonces mi responsabilidad, como ciudadano, periodista y en esta oportunidad como columnista llamar la atención ante un hecho que no comparto y que al igual que muchos de mis colegas sentimos la necesidad de que se tomen medidas inmediatas de auxilio económico, pero adicionalmente sentar el debate público de cómo debería financiarse la prensa en busca de una mejor calidad de vida para quienes allí laboran.

Es por ello, que si bien se vive una crisis económica de la cual los medios no son ajena, creo que es el momento de hablar del aporte del Estado a los medios de comunicación, y  que sea éste quien a través de un aporte económico ayude al sostenimiento de la prensa tradicional y alternativa dentro del marco de unas exigencias que deberán cumplir esas grandes, medianas o pequeñas empresas de medios que sin duda son y serán necesaria para la democracia de un país como el nuestro.

Asimismo, es necesario iniciar el debate desde estos espacios en donde nosotros producimos lo que las audiencias muchas veces comparten entre si. Por eso extiendo mi invitación a los medios locales de Barranquilla, la Región Caribe y Colombia para que incluyan en sus contenidos este diálogo y entre todos construyamos una importe reforma para los medios de comunicación, porque en momentos de crisis también surgen nuevas oportunidades.

Será entonces, el momento  para establecer unos nuevos métodos de financiación económica más allá de la pauta publicitaria privada y oficial que de momento ha sacado adelante a muchos medios, pero también los  arrodilla ante los empresarios y políticos.

Finalmente, dejo sentado que no se trata de subsidios del Estado, se trata del reconocimiento del derecho a la información que tienen todos los colombianos de tener la mayor diversidad de medios de comunicación posible, sin que se favorezca a unos pocos.

Lo más leído

EEUU ofrece hasta cinco millones de dólares por cabecilla de guerrilla colombiana ELN

El Gobierno de Estados Unidos ofreció hasta cinco millones de dólares este lunes por información que permita...

La ceniza volcánica nubla gran parte del territorio ecuatoriano

El incremento de la actividad volcánica del Sangay ha afectado muchas zonas del país suramericano.

En Colombia disminuyó el embarazo en adolescentes dice MinSalud

De acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de las estadísticas vitales del DANE, la tasa de fecundidad...

Noticias recientes

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.

Carta ‘Samaritanus Bonus’ sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida

“Incurable no es nunca sinónimo de ‘in-cuidable’”: quien sufre una enfermedad en fase terminal, así como quien nace con una predicción de...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,1-6: En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio...

La historia de cómo nació el primer salón de belleza en el mundo

Pocos saben en qué lugar del planeta se dio, bajo qué circunstancias y quién fue su creadora. El industria de la belleza cosmética como hoy se conoce se debe, entre otras, a una mujer que para los estándares de "belleza" de hoy, poco se acerca. Aquí le contamos.