Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

La guerra de las coreas: un bucle de tiempo

A pesar de ya haber pasado 70 años de la guerra de las Coreas, todavía es un fantasma para los países involucrados. Pero ¿Qué fue lo que ocurrió? Y ¿Cómo nos afecta hoy en día?

Por: Julieth Ramírez y Patricia Berdugo

Todo comenzó con la liberación de Corea del imperio japonés que comprende los años de 1910 a 1945. Después de que la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) y Estados Unidos ayudara a expulsar a los japoneses, en 1948 se dividieron y cada uno se apropio de una parte de Corea.

- Patrocinado -


Corea del Norte anunció que se consolidaría como un Estado socialista liderado por Kim II-Sung y apoyado por la URSS, por otro lado, Corea del Sur como un Estado capitalista, liderado por Syngman Rhee y respaldado por los Estados Unidos.

La frontera se demarco en la línea imaginaria del meridiano 38 en el año 1948 y ninguno de los dos reconocía a los Estados contrarios como legítimos.

La guerra estalló el 25 de junio de 1950, y fue el primer confrontamiento bélico de la Guerra Fría.

El ejército norcoreano atacó la frontera para controlar la península coreana y asi consolidar el socialismo en todo el territorio. Para no permitir una expansión comunista, Estados Unidos logró que el Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara el uso de la fuerza.

Las resoluciones 82 a 85 sobre el cargo de la “Agresión contra la República de Corea”, tuvo mucha controversia al no tener votaciones para aprobarse por parte de la Unión Soviética que es miembro de dicho concejo. Asi, estas tropas se conformaron con hombres de los países de Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Etiopía, Filipinas, Francia, Grecia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Suráfrica, Tailandia y Turquía, quedando bajo el mando de Estados Unidos.

A pesar de la organización por parte de los estadounidenses, los surcoreanos avanzaron sin precedentes en los primeros meses, acumulando victorias, y ocupando casi todo el lado sur de la península. Para contrarrestar estos avances, se llevó a cabo la batalla de Incheon en la que se recuperó la capital de Seúl. Gracias a esto, y al avance tecnológico del armamento estadounidense, las tropas norcoreanas se retiraron hasta llegar a su punto inicial y dar cabida para que Estados Unidos avanzara, pero las tropas chinas ayudaron a Corea del Norte para no permitir el avance. Por consiguiente, la guerra se extendió dos años más.

En 1951 empezaron las negociaciones para firmar un armisticio que daría fin a los enfrentamientos en Panmunjom, ubicado en el meridiano 38. Finalmente, el 27 de julio 1953 se firmaría el armisticio, que no consolidaría la paz, sino puso fin a las hostilidades que estaba desangrando tanto Corea del Sur, como Corea del Norte.

Estados Unidos, China y Corea del Norte firmaron para fijar la frontera, pero Corea del Sur se opuso a la división del territorio y no accedió al armisticio ni a ningún tratado de paz.

Según la BBC, en Corea del Sur, Syngman Rhee gobernó en forma autoritaria hasta 1960, para después, en años posteriores, se alternarán gobiernos democráticos y regímenes militares. No fue hasta finales de 1980 que se proclamó como un estado democrático. Se orientó en el desarrollo tecnológico e industrial, siendo actualmente uno de los países más prósperos en economía.

En el caso contrario, Corea del Norte se instauro un régimen totalitario en la cual gobernó Kim II-Sung hasta su muerte y pasó a gobernar su hijo Kim Jong-il, para después su nieto Kim Jong-un basándose en un régimen totalitarista comunista que no contempla de propiedad privada. Pero gracias a la caída de la Unión Soviética, Corea del Norte sufrió una gran depresión por su aislamiento, hambruna y sanciones internacionales por su programa nuclear que empeoró la situación de la población.

En la época de los 2000, los dos países declararon que harían esfuerzos para reunificarse. Más adelante, en el 2018, se reunieron los líderes de los dos países y se dieron la mano, pero las esperanzas han ido decayendo.

¿Cuál es el costo de vida?

El poder adquisitivo de una Corea a la otra es abismal. Para un surcoreano, el poder adquisitivo es de 28.100 dólares y ocupa el puesto 49 del mundo. Mientras que el norcoreano es de 1.900 dólares y ocupa el puesto 189 del mundo.

Por otro lado, la esperanza de vida de los norcoreanos es 15 años menor la cual es de 63,81 años, frente a los 78,72 de un surcoreano y además una tasa de mortalidad casi el doble de superior con 10,52 muertes cada mil habitantes, mientras que Corea del Sur es de un 5,94.

Según las estimaciones estadounidenses, en los últimos 30 años, los surcoreanos triplicaron su riqueza, mientras que los norcoreanos siguen entre los países más pobres de Asia.

¿Cómo afecta al mundo?

A parte de la angustia de que estos dos países entren en guerra y se vuelva algo que no tenga retorno, el país norcoreano, se desarrolla de manera rápida en el programa de armas nucleares. El mundo le ha pedido que deje este plan y que en cambio lo ayudaría en capital para el país, pero se niega rotundamente.

Esto, por un lado, pero ¿Qué podría pasar en el ámbito económico si llega a estallar esta guerra?

Capital Economics realizó un informe de una situación hipotética en la que Corea del Norte ataca a Corea del Sur, teniendo en cuenta que Estados Unidos apoya este país. Según esta entidad, después de la Segunda Guerra Mundial, la guerra coreana fue una de las más devastadoras en la cual cayo el Producto Interno Bruto (PBI) más de un 80%.

De acuerdo con este informe, Corea del Sur es el 2% de la producción mundial. Si ocurriera una caída de su PBI en un 50%, la economía global caería en un 1%. También se irrumpirían las cadenas de suministros globales.

Además, hay que tener en cuenta que Corea del Sur es el principal productor de cristal líquido en el mundo con un 40% a nivel global y el segundo mayor en semiconductores que condensa el 17%. Hay que agregar que este país es uno de los principales productores de autos y cuenta con tres de las mas grandes constructoras navales del mundo.

Por otro lado, en el país de Estados Unidos, su principal aliado, la deuda fiscal se aumentaría. La gran potencia capitalista gastó cerca de 170.000$ millones de dólares en la reconstrucción de Afganistán e Irak después de las guerras. Si juntáramos las economías de estos dos países, no se compara con la economía de Corea del Sur que la supera unas 30 veces, y si gastara más o menos lo mismo que invirtió en estos dos territorios, aumentaría en un 30% PBI en la deuda pública.

¿Quiénes son los verdaderos sacrificados?

Según un artículo de National Geographic, no se sabe cuántos fueron las bajas en total. Hacen un estimado de 40 mil estadounidenses y unos 46 mil surcoreanos. Por el lado opuesto, se estima que 215 mil soldados norcoreanos murieron y 400 mil soldados chinos. Pero en un 70% de los muertos fueron civiles lo cual se cree que murieron hasta 4 millones de civiles.

En junio de 2020, Estados Unidos devolvió 147 prisioneros de guerra surcoreanos. Sus restos fueron devueltos por Corea del Norte en 2018. Aun asi, todavía hay más de 7 mil soldados estadounidenses sin paradero.

Por otro lado, se probó que Estados Unidos usó napalm un tipo de gasolina viscosa altamente inflamable que se pega a las superficies y quema durante largos períodos y también de bombas fosforadas para atacar ciudades norcoreanas. Además, se dice que hubo cuatro ataques con gas mostaza el cual, al contacto con el líquido o la exposición a altas concentraciones de vapor, puede causar quemaduras grabes en los ojos, y ataques con cloro.

¿Cuál es el motivo final de esta guerra?

Los combates entre las dos coreas terminaron, pero la guerra aún no ha finalizado, tras 70 años de su inicio las coreas siguen divididas, a través de los años se ha visto una leve esperanza de reunificación, sin embargo, nunca se ha llevado a cabo. El inquietante legado de una guerra no denunciada, no resuelta y en gran medida olvidada continúa.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares