Durante la creación de este jingle somos conscientes de que si a muchos músicos se les pidiera esta labor, lo harían mucho mejor de lo que hicimos aquí.


La identidad sonora es uno de los enormes retos que tiene el equipo creativo de una emisora. No es una tarea sencilla que cualquiera pueda hacer; se requiere oído, apreciación musical y algo que nosotros los músicos llamamos “buen gusto”.

Generalmente esa tarea recae sobre el productor sonoro de la estación quien, a parte de locutar, grabar y mezclar su voz y la de otros; también debe pensar, escribir y analizar los textos de autopauta, separadores, promos, con efectos de sonidos y cortinillas musicales. Sin duda, son tareas de alto compromiso si lo que se busca es éxito, que se traduce en audiencia que acepta y legitima el carácter sonoro que la emisora quiere proyectar.

Esa labor, la de productor sonoro, la adelantaron antes de que yo llegara a la emisora en 2017 mis colegas Oswaldo Ramírez con el apoyo de distintos locutores, Jorge Mario Pérez Bustos con el músico Leonard Jaramillo y la voiceover Carolina Mejía (desde 2013 hasta la actualidad). Aquí usted puede apreciar las piezas sonoras identificatorias de UNIMINUTO Radio en el pasado.

“¡Cuando no tienes nada que decir, cántalo!”, reza una frase del famoso publicista inglés David Ogilvy quien, desde los años 30, entendió que a través de la música la publicidad es más completa. La música es un idioma internacional que funciona como nave para compartir un mensaje con mayor contundencia.

Y al momento de crear un jingle, hablamos de música. Jingle es igual a pieza publicitaria cantada. Es por eso que se deben seleccionar las palabras claves, conocer la empatía musical de la audiencia con el mensaje que se quiere entregar, identificar las palabras o identificadores que conectan (musical, estilo y audiencia) y sobre todas las cosas, un jingle debe ser fácil de recordar y repetir para que sea todo un éxito.

Hay varios factores que marcan el estilo en su composición, por ejemplo, si es para algo informativo sonará serio, si es cultural sonará urbano, si es político tendrá sonidos de trompetas, pero independiente de su estilo cada pieza tendrá un carácter distinto que sonará a UNIMINUTO Radio.

Hacer un jingle tiene sus limitaciones y ventajas por ejemplo, solo es auditivo, por eso el mensaje que se quiere entregar debe ser muy rápido, también existe un oyente ausente (no le presta atención a lo que está escuchando). Pero el mensaje es más eficiente si es cantado y se moviliza más rápido. Generalmente tienen una duración entre 30 y 60 segundos, y si pasa de ese tiempo se vuelve canción.

Cómo lo hemos hecho aquí

En UNIMINUTO Radio la creación de un jingle es una fórmula que tiene ingredientes de construcción colectiva de ideas, dificultades técnicas y muchas ganas por parte de colaboradores y estudiantes de hacer las cosas lo mejor posible con los recursos que se tienen a la mano. Aquí en UNIMINUTO Radio no tenemos equipos para hacer música, pero tenemos ideas, un computador y decenas de talentos.

Vale la pena resaltar que todos los jingles que se construyen desde la emisora son cantados por estudiantes o colaboradores que, sin tener muchos conocimientos en música, siguen un proceso de aprendizaje melódico, ejercicios de afinación, ejercicios rítmicos de repetición de grabación, hasta tener la mejor captura posible.

10 años, UNIMINUTO Radio

Para la elaboración del jingle que conmemora los 10 años de la emisora tuvimos diferentes aspectos en cuenta: elegancia, energía, madurez, y las voces de hombres y mujeres que denotan que somos muchos los que aquí hemos trabajado durante una década.

Generalmente Néstor Ballesteros y Jorge Mario Pérez son las cabezas que definen las ideas conceptuales y musicales de los jingles y quienes, tímidamente, dan esa primera chispa de imaginación cantando las líneas melódicas y vocales de las piezas que se maduran más adelante.

Luego entro yo, asi que tomo las ideas de ellos y transformo las tonadas iniciales en algo más técnico y hermoso. Esta parte la relataré lo más sencillo posible.

Este proceso musical tiene como base armónica la tonalidad en Re mayor y el pasaje armónico está en Re mayor, Do mayor, Re mayor, Re con bajo en Do, Re con bajo el La. Para resolver en Re mayor, Re sus4, Re mayor y Re sus 2.

Con esa misma base armónica se desarrolla durante todo el jingle algunos gestos identificadores, unas dinámicas y cambios de métrica (al final). Tuvimos las voces de las estudiantes Ana Laura Rojas y Luisa Fernánda Pérez (Comunicación Social y Periodismo), y la de mis compañeros Andrés Mora, Simón Dumett, Néstor Ballesteros, Jaime Carvajal, Jorge Mario Pérez y yo.

Para darle aire de elegancia se hizo en versión sinfónica usando los siguientes instrumentos: violines, violas, guitarras eléctricas, clarinete, oboe, clarinete bajo, contrabajo, piano, timbal sinfónico, batería, arpa, trombón, entre otros que son más sutiles.

Las versiones sinfónicas siempre serán un reto para cualquier compositor porque se debe tener muy presente la tesitura de los instrumentos, la distribución de los roles de cada uno (quiénes acompañan y quiénes sobresalen) y sobre todo, estar en el ejercicio constante de escuchar y escribir este tipo de música. Sin duda un reto para mi.

Durante la creación de este jingle somos conscientes de que si a muchos músicos se les pidiera esta labor, lo harían mucho mejor de lo que hicimos aquí, porque son más creativos, tienen recursos metodológicos y musicales mejor definidos, y cuentan con recursos técnicos apropiados.

Pero desde UNIMINITO Radio comprendemos que todo esto es un proceso y que muchas veces se hacen las cosas de manera muy osadas, porque algo que para otras emisoras serían solo una fantasía, para nosotros es una realidad usando siempre como base el entusiasmo y la gana de los estudiantes y colaboradores

Aquí el jingle:

Aquí puede escucharlo:

Ficha de búsqueda
La historia sobre cómo hicimos el jingle de 10 años de UNIMINUTO Radio
Nombre del artículo
La historia sobre cómo hicimos el jingle de 10 años de UNIMINUTO Radio
Descripción
Aquí en UNIMINUTO Radio no tenemos equipos para hacer música, pero tenemos ideas, un computador y decenas de talentos.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo