En 2019, más que una radio, somos una plataforma multimedial y por ello se configura desde todos los medios existentes.

La radio universitaria es un concepto de múltiples significados. Dicen que es la radio producida por los estudiantes y para estudiantes, otros señalan que es la apuesta comunicativa que una universidad hace para dar cuenta de sus acciones académicas, otros la definen como una radio cultural y musical. Nosotros decimos que es todo eso, y mucho más, si se lo propone.

No hay un concepto único. De hecho aquí, al interior de la emisora, no hemos terminado la discusión sobre lo que somos. Tampoco nos interesa acabar con la conversación porque creemos pertinente que ese diálogo debe existir siempre y cuando no perdamos el norte de premisas como: somos una emisora con universidad, plural y divergente.

En 2009 UNIMINUTO Radio nació. Un artículo de prensa de la época nos indica que inició emisiones de prueba el 24 de marzo de ese año como un espacio de comunicación de toda la comunidad universitaria para el mundo, “porque gracias a la cobertura y amplitud de Internet, el conocimiento y la comunicación radial se puede expandir a cualquier lugar”, reseña el texto.

Diez años después de su nacimiento tenemos muchas cosas qué contar, y ustedes las descubrirán por tazas, es decir, tendremos una conversación en la que cada taza de café, de te o de lo que usted prefiera, tendrá una nota distinta. De hecho, ya estamos adelantando un gran especial con capítulos sonoros, escritos y visuales que recogen las experiencias de una década. Y mayo será el mes del estreno.

Hoy, solo queremos hablar de nuestro imagotipo de 10 años, el que ustedes ya previsualizan en nuestro sistema visual del portal web y redes sociales. Esta pieza fue creada por un grupo de estudiantes-comunicadores gráficos de In House UNIMINUTO quienes, bajo el pincel de Julián Valencia y Emir Quiroga (profesores del programa de Comunicación Gráfica), siempre han apoyado los proyectos periodísticos especiales que UNIMINUTO Radio ha desarrollado, de hecho la marca visual actual (lo que llamamos logo) de la emisora fue desarrollada por ellos.

Este imagotipo de 10 años fue construido por los estudiantes Diana Milena Espitia, de la Tecnología en Comunicación Gráfica y Wilson Ricardo Gómez de Comunicación Visual. En el racional creativo, los artistas nos explican que diseñaron esta pieza evocando el arduo trabajo y continuo crecimiento desde nuestro inicio en la Escuela de Medios para el Desarrollo, hasta hoy.

En 2019, más que una radio, somos una plataforma multimedial y por ello se configura desde todos los medios existentes: radio, video, publicaciones editoriales, prensa, infografías y redes sociales, y da cumplimiento a su misión de noticias, análisis y música incluyendo el periodismo universitario.

Se diseñó con la misma tipografía Sans Serif FUTURA BOLD, la cual tiene una estructura recta y robusta, lo que fortalece nuestra imagen de seriedad y compromiso. Se mantiene el color azul y las características del logo actual, con el fin de darle continuidad al sistema visual que ya conocen nuestras audiencias.

Se agregó la frase “10 Años” al lado derecho para darle legibilidad y limpieza al logotipo extraído del submódulo del logo original y así darle tensión a una misma línea gráfica, además, resaltando la experiencia; de esta forma la palabra “Años” se colocó en la parte faltante del “cero” para mostrar la trayectoria de la población estudiantil.

Con esta presentación comenzamos la celebración, esperamos contar con su venia para que juntos celebremos que la radio universitaria está aquí.

Ficha de búsqueda
Comienza la celebración de los 10 años de UNIMINUTO Radio
Nombre del artículo
Comienza la celebración de los 10 años de UNIMINUTO Radio
Descripción
Una década después de nuestro nacimiento, tenemos muchas cosas qué contar, y ustedes las irán descubriendo a tazas. De hecho, ya estamos adelantando un gran especial con capítulos sonoros, escritos y visuales que recogen nuestras experiencias.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo