Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La iglesia católica se une a la prevención del Coronavirus

Por: Sonia Torres

Después de conocerse el primer caso de COVID-19 en la capital de Colombia, la Arquidiócesis de Bogotá emitió un comunicado donde realiza algunas recomendaciones para los fieles que asisten a la celebraciones eclesiásticas.

- Patrocinado -


Entre las recomendaciones más importantes al momento de asistir a la Eucaristía, está el saludo de la paz en donde en vez de dar la mano, se haga una venia; y en el momento de comulgar se reciba la ostia en la mano después de limpiarlas con gel antibacterial.

La iglesia católica recomienda a sus feligreses mantener el lavado permanente de manos, además recuerda que al momento de toser y estornudar se use la parte interna del codo.

Por su parte, la Conferencia Episcopal colombiana se une a la iniciativa y por medio de sus obispos recomiendan “a los sacerdotes y ministros de la Eucaristía, el riguroso lavado de manos, el uso de tapabocas y antibacterial antes y después de cada celebración eucarística, así como como llevar el viático a los enfermos con las debidas precauciones” .

A continuación está el comunicado oficial:

Comunicado 004/2020
07/03/2020

Después de la identificación del virus en Bogotá se debe tener:

-Higiene de manos sin prisa (agua y jabón o gel anti bacterial) de manera frecuente (luego de estar en contacto con superficies públicas)
-Evitar el saludo de mano o de beso en la mejilla.
-Debe existir gel anti bacterial disponible en las parroquias, sobre todo en las sacristías pues tanto sacerdotes, como ministros de la eucaristía deben lavarse las manos antes y después de cada ceremonia,
-Los sacerdotes que tengan cuadros respiratorios no deben oficiar misa o entrar en contacto directo con los fieles.

  • El saludo de paz debe hacerse con una venia, evitando el saludo de manos.
  • Al comulgar debe darse idealmente en la mano y pedir a los fieles que usen gel para el contacto con las manos del sacerdote o diácono (verificar que el fiel ingiere la hostia).
    -Durante la confesión el sacerdote debe usar tapabocas normal.
  • En caso que el sacerdote visite a un enfermo debe usar tapabocas N95, no debe recibir comidas en el hogar que visite y al entrar y salir debe lavarse las manos con agua y jabón, secándose con toalla nueva y al llegar a la casa cural debe lavarse nuevamente las manos.
  • Se debe intensificar en la casa cural la limpieza de superficies.
    -Las personas mayores de 70 años deben asistir a la misa con protección de tapabocas y aquellos feligreses que tengan enfermedades asociadas (cardiacas, pulmonares, diabetes y problemas en las defensas) no deben asistir a la eucaristía mientras exista pico de la epidemia.

Lo más leído

La virtualidad, una bocanada de oxígeno para la cultura de Bogotá en medio de la pandemia

Por Andrés Pachón - El pasado marzo, cuando el Gobierno colombiano adoptó el confinamiento obligatorio para mitigar los efectos...

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

¿Conoce el proceso de adopción de menores en Colombia?

Quienes estén interesados en realizar un proceso de adopción en Colombia, deben cumplir una serie de requisitos para asegurar el bienestar del menor.

Noticias recientes

Jóvenes emprendedores recibirán apoyo de Gobierno local y nacional

Esta estrategia busca que jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, demuestren su talento a través de proyectos innovadores que les permitan resaltar sus capacidades y fortalezas.

Retorno a la actividad deportiva en Kennedy

El Parque Metropolitano Timiza reabre sus puertas al público, teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad para tranquilidad de sus visitantes.El Parque Metropolitano Timiza reabre sus puertas al público, teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad para tranquilidad de sus visitantes.

¿Nuevo test de saliva podría detectar el COVID-19?

Ayer lo anunció la UNAM y en agosto lo anunció Yale, ¿qué tan nuevo es?

Inseguridad, al borde de la mira

Unión entre habitantes, comerciantes y autoridades busca ponerle fin a la inseguridad en el barrio Bachué-Quirigua