Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Sancionan a exalcalde de Zipaquirá por extralimitación de funciones

Marco Tulio Sánchez Gómez, alcalde de Zipaquirá (Cundinamarca) entre el periodo 2012-2015, recibió por parte de la Procuraduría General de la Nación, una suspensión e inhabilidad especial por incurrir en una falta disciplinaria por extralimitación de funciones.

La Procuraduría Regional de Cundinamarca estableció que el exalcalde realizó la compra de cinco predios de interés hídrico para el municipio, sin tener la autorización del Concejo Municipal, entidad que se encarga de autorizar al alcalde para celebrar contratos con el fin de realizar control político.

- Patrocinado -

Sánchez incumplió lo establecido en los artículos 23 y 54 del Acuerdo No. 02 de 2012 del Plan de Desarrollo de Zipaquirá para su periodo como mandatario local; y en las disposiciones legales contenidas en el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011 mediante la cual se expidió el Plan de Desarrollo 2010-2014, que dispone:

“ARTÍCULO 210. ADQUISICIÓN DE ÁREAS DE INTERÉS PARA ACUEDUCTOS MUNICIPALES:  Declárense de interés público las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales, distritales y regionales. Su administración corresponderá al respectivo distrito o municipio. Los municipios, distritos y departamentos garantizarán la inclusión de los recursos dentro de sus planes de desarrollo y presupuestos anuales respectivos, individualizándose la partida destinada para tal fin.  

En el Informe de Gestión 2012-2015 se muestra la compra de predios ubicados en rondas hídricas, además se explica que en 2013 se hicieron avalúos a 11 predios y en 2014 se realizó la compra de tres predios Lote 26, manzana C, Urbanización América 500 años.

En el fallo de segunda instancia la falta fue calificada como grave a título de dolo, es decir, a voluntad libre y consciente de practicar una determinada conducta, con el fin de lograr el objetivo y resultados prohibidos por la ley.

Teniendo en cuenta que Marco Tulio Sánchez no se encuentra ejerciendo el cargo, se ordenó realizar la conversión de la sanción de suspensión en salarios, de acuerdo con el monto devengado para el momento de la comisión de la falta.

Marco Tulio Sánchez actualmente es el director Ejecutivo de Asocentro, Asociación de once municipios de la región Sabana Centro de Cundinamarca (Cajicá, Chía, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá).

Lo más leído

Putumayo defiende la vida y construye rutas de paz y verdad

Como parte de la estrategia para profundizar en los espacios de escucha y recoger insumos que permitan visibilizar la...

Acuavalle recuperará acueductos afectados por las lluvias

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de las localidades donde opera Acuavalle realizan la evaluación de la situación,

Noticias recientes