Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Zipaquirá cierra fronteras con los demás municipios

El alcalde municipal declara confinamiento para evitar llegada de COVID-19

Wilson García, alcalde municipal, anunció que cerrará las vías que comunican a Zipaquirá con otros municipios. La medida fue tomada después del aumento de casos de Coronavirus en lugares cercanos a la capital salinera.

El mismo mandatario local definió la medida como fuerte y estricta pero necesaria para la defensa de la ciudadanía. Zipaquirá, el segundo municipio más grande de Cundinamarca, aún no presenta casos positivos de COVID-19, el alcalde lo acuña a la prevención que ha tenido el municipio “es por medidas anticipadas que se han tomado y que han sido estrictas, todo se hace pensando en la salud de los ciudadanos”.

- Patrocinado -

La alcaldía detectó que, a pesar de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, “existen empresas que aún están trabajando y empresarios que piden permiso para sus desplazamientos, eso ya no lo van a poder hacer porque se van a cerrar las vías que comunican con los demás municipios”, y para garantizar el cumplimiento de la norma, se establecerán retenes en todas las vías que comunican a Zipaquirá con Cajicá, Chía, Sopo, Tocancipá, Pacho, Ubaté, Nemocón, Cogua y la región entera.

Excepciones en los desplazamientos                       

Quienes sí podrán salir y entrar del municipio será el personal médico, hospitalario y administrativo, para ello, la alcaldía dispuso de dos buses que desplazaran al personal de salud que hace parte del Hospital Regional y de la Unidad Funcional, a los municipios donde residen, sin embargo, se está contemplado la posibilidad de que este grupo de personas se quede en Zipaquirá para evitar los desplazamientos y puedan presentar el servicio de manera directa.

Los Organismos de Socoro como Policía, Ejército, Cruz Roja y Defensa Civil también podrán hacer el ingreso al municipio, así como los camiones que transportan alimentos y abastecen la producción agropecuaria con insumos a fincas y veredas “todo lo que tenga que ver con alimentos, distribución y abastecimiento podrá desplazarse sin inconvenientes, aunque los retenes verificaran que los conductores tengan las medidas de protección necesarias” explicó García.

Actualmente está en operación el 30% de la flota de buses intermunicipales, buses urbanos, busetas y taxis, los cuales, obligatoriamente, serán desinfectados a diario en la Terminal de Transportes, dichos vehículos tendrán una calcomanía que los identifica como “vehículo bioseguro”.

Las cifras

De los 41 casos de COVID-19 que están en estudio, 9 ya han sido descartados, además, 7 nuevas personas se encuentran en cuarentena por haber llegado o tenido contacto con personas del exterior. Así mismo, se han recibido 427 llamadas de sospechas de contagios.

Por su parte, hasta la fecha se han impuesto 103 comparendos a vehículos y 89 a personas por el incumplimiento de la ley.  Estos individuos tendrán que pagar alrededor de 938 mil pesos. La alcaldía anunció que serán más estrictos con los comparendos.

Los otros afectados por el aislamiento

La población de perros y gatos que vive en las calles de Zipaquirá se ha visto afectada por el aislamiento de los humanos en sus hogares, al disminuirse la probabilidad de que estos animales consigan alimento.

Por tal motivo, la alcaldía anunció la creación de un albergue para perros y gatos de la calle, en donde se les garantizará la comida y la bebida, sin embargo, el mandatario local solicita a la comunidad que por cada cuadra puedan ofrecer alimentación a los perros y gatos que se mantienen en las calles de Zipaquirá.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares