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La Línea al final del túnel

Con 11 años de atrasos, escándalos de corrupción y mucha espera, se inauguró oficialmente el túnel más grande de Latinoamérica.

Por: María Fernanda Rodríguez

La obra de infraestructura de 8,6 kilómetros, (una distancia que equivale al trayecto vial entre la calle 80 y la calle 134 de Bogotá) que comunicará al centro y al occidente del país a través de la Cordillera Central, para unir las poblaciones de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), del cual se hizo el primer trazo aproximadamente en 1913 y se adjudicó hace 11 años, se inauguró con una ceremonia en varios puntos de la obra y un número reducido de asistentes,

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El costo total de este proyecto, que también cuenta con obras anexas en el Tolima y en el Quindío, asciende a los $2,9 billones. Este promete acelerar la velocidad promedio del cruce de la Cordillera en un 230% y reducir el tramo en 21 kilómetros, esto en una dirección, del occidente al centro. Se tiene planeado para abril de 2021 la inauguración del segundo tramo, que dará doble sentido a la vía.

De igual forma, el recorrido se acortaría en 50 minutos y los accidentes se reducirían en cerca del 75%, según el Ministerio de Transporte, porque se evita la subida al pico de la montaña, y se facilita la conexión del Océano Pacifico con el centro del País.

Tomada de: BBC


El túnel cuenta con un sistema inteligente que suple servicios de energía, ventilación, iluminación, detección y extinción de incendios, señalización y comunicaciones. Aseguran las autoridades que la obra no tendrá peajes nuevos.

Haciendo memoria

Desde 1913, bajo la Ley 129 se ordenó realizar el primer trazo del túnel; nueve años más tarde se ordenó la obra, sin embargo, la complejidad geológica de la montaña obligó a suspender su construcción, y de igual forma sucedió en 1940 y 1950.

En 1985 se realizaron los estudios y diseños para llevar a cabo esta obra, luego, entre 1992 y el año 2000 se realizaron las primeras fases de los diseños de construcción, pero no se concretó el proceso de licitación. En 2004 el Invías firmó el contrato con el Consorcio Conlinea para la construcción del túnel piloto, que se desarrollaría en fases.

En 2016 el Instituto Nacional de Vías declaró que el contrato había caducado, por acumular importantes retrasos y abrió una nueva licitación. Para el 2017 el Invías firma un nuevo contrato con el Consorcio La Línea para terminar el túnel principal y las segundas calzadas. Luego, en 2019 el Invías adjudicó tres contratos más para terminar las segundas calzadas, túneles y puentes del corredor.

La fecha de entrega del proyecto final estaba prevista para inicios de 2020, pero tuvo que ser prorrogada a causa del Covid-19. Hoy, después de 29 presidentes parece que por fin se cierra ese ciclo.

Según una carta que el empresario del sector de la construcción Felipe Collins le envió al presidente Iván Duque, reseña un pasado oscuro y habla sobre los sobre costos y retrasos que tuvo la obra. “Por la brevedad de esta carta, en los próximos días le estaremos enviando un resumen detallado del desarrollo de todos los contratos involucrados indicando los sobre costos para que se vea a qué contratistas son atribuibles y usted nos ayude ordenando la remisión a los respectivos entes de control, pues las varias denuncias que han puesto los directivos de la Utsc, copias de las cuales también le adjuntaremos, no han tenido ningún progreso”, Señala el documento.

Aquí las declaraciones del presidente: https://www.uniminutoradio.com.co/luego-de-11-anos-y-mucha-polemica-el-tunel-de-la-linea-es-una-realidad/

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