En su visita al Distrito de Buenaventura, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, entregó los incentivos del Galardón de la Mujer Vallecaucana a Juana Rentería Vivero, reconocida por su trabajo en la protección de los manglares del Pacífico y las especies que los habitan. Rentería fue la ganadora en la categoría Ámbito Rural Agroecológico.
“Gracias, Gobernadora. Este reconocimiento es importante porque seguiremos trabajando por el bienestar de nuestra comunidad. No solo conservaremos los manglares, también recuperaremos el molusco del cual dependemos. Sabemos que el manglar es el pulmón de la naturaleza y debemos conservarlo, estamos haciendo lo posible por ponernos esa paz con la naturaleza”, dijo Juana Rentería, fundadora de la Asociación de Mujeres ‘Gramapa’. Como parte del reconocimiento, recibió un motor Mariner 15hp, guadaña, carretilla, botas, machete, computador portátil, y otros materiales.
‘Gramapa’ promueve emprendimientos entre mujeres de la zona rural y se lideran iniciativas para la protección y recuperación de los manglares, evitando la tala de árboles y ejecutando planes de veda para fomentar el desarrollo de especies marinas, siendo fundamental para la soberanía alimentaria de la comunidad en la vereda Papayal 1 de Buenaventura.
La gobernadora Toro destacó el trabajo de Juana Rentería y otras mujeres que, además de madrugar todos los días para sustentar a sus familias, también cuidan el medio ambiente. “Juana, junto a otras mujeres, cuidan los manglares y fomentan el desarrollo sostenible, la autonomía económica y mejorar la calidad de vida de sus familias”, afirmó la mandataria de los caleños. Toro, también anunció la importancia de aprovechar la biodiversidad para un futuro, y resalto el papel que realiza Juana, como defensora de su territorio”.
Además, La Gobernadora indicó que se presentó un proyecto al Ministerio de Ambiente para recuperar los manglares y así mejorar la calidad de vida y economía de las comunidades locales.
Actualmente, ‘Gramapa’ tiene a su cargo tres hectáreas de manglar otorgadas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca para conservación y repoblar nuevos sitios.